Páginas

29 septiembre 2014

Reseña #67: Hillorck Park de Jane Kelder

Retrato de una sociedad rural a principios del siglo XIX




Tipo de historia:
Pertenece al género del romance histórico y ficción.

Sinopsis:
La historia transcurre en Danford, Inglaterra, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sarah y Katherine Larson se ven afectadas porque a la muerte de su padre son desalojadas de su querido Hillock Park. Su primo y heredero vende la propiedad a John Doyle. Ellas se ven obligadas a vivir con su tía Bertha, quien empezará a buscarles marido.
Sarah no se da por vencida y en su búsqueda de mantenerse en Hillock Park va en busca del nuevo propietario. El encuentro será controvertido para ambos, lo cual marcará el ritmo de su tirante relación.
John Doyle también ha adquirido una mina y otras propiedades. Con la ayuda del abogado Tyler y el doctor Fischer iniciarán un proyecto bastante ambicioso que afectará a todo Danford, tambaleando la ya deteriorada división de clases sociales y que irremediablemente involucrará a todos los vecinos del pueblo, entre ellos las hermanas Larson.

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:
  • Hay una ligera previsibilidad en la historia, aunque al principio va dando pistas, luego es inevitable saber hacia donde van a conducir las relaciones de algunas parejas en proceso de formarse.

Lo bonito:
  • Disfruté de personajes como Sarah Larson, es una versión de Elizabeth Bennet, con un poco más de desenfado; la señora Jenkyns, me encantó su humildad y ese romper con los cánones de la sociedad; Doyle y Tyler son como un dúo dinámico, el primero me recordó a John Thornton de Norte y sur y el segundo era todo amabilidad y de pensamiento optimista, juntos daban mucho juego; el señor Lorrimer, una especie de intelectual con aires de casamentero...
  • Despertó mi interés temas como el cartismo y movimientos que había sobre la mejora de la clase trabajadora.
  • Aparte de Orgullo y prejuicio y Norte y sur, me recordó a Cranford por esos momentos de humor sobre la población de Danford.
  • Hay una variedad de lecturas recomendadas que mencionan en la historia y que tomo nota para su lectura, por mencionar a algunos autores están: Dickens, Mary wollstonecraft, Mary Shelley, William Hazlitt, entre otros. 

Portada:

A nivel de composición está bien dispuesta. Una imagen que domina todo el espacio y connotativamente puede representar el contenido del libro. La disposición del texto proporciona armoniosidad. La dama de la imagen no precisa la època que representa y esa inexactitud crea una sensación difusa de correspondencia con la historia. Todo en su conjunto es significativo y posee cierto equilibrio.

Es curioso el efecto que le han dado en la parte superior izquierdo de la portada, desde luego le da cierto movimiento, la forma redondeada inevitablemente te lleva al nombre de la editorial, remarcando su presencia sin robarle protagonismo al resto de la composición. Visualmente, para una portada de ebook está bien, pero no tengo claro que logre el mismo efecto en una portada impresa.


Valoración:  


Apreciación personal:

Se nota el profundo conocimiento que Jane Kelder tiene sobre la realidad que describe en su historia, en pleno siglo XIX con las restricciones sociales a las mujeres, abusos de los trabajadores y el desarrollo de la era industrial... Sobre este escenario se aprecia un trabajo bastante interesante a nivel histórico con un toque romántico que lo hace muy tentador. Hillock Park nos evocará a autoras como Jane Austen y sobre todo Elizabeth Gaskell, una mezcla cautivante.

Al plantearse la historia sobre el marco de la plena ebullición de la era industrial con todos los problemas que ello conlleva, también nos acercará a la idiosincracia de una sociedad rural, con historias de amor y desamor que no faltan en la vida de la personas, también encontraremos descripciones, curiosidades y creencias que hace una trama deliciosa. La autora es minuciosa con los detalles y retrata con mucho atino a muchos de los  integrantes del pueblo de Danford, unos con más profundidad y otros con más detalles sobre todo de los protagonistas. Su estilo elegante, sutil, formal y austero resulta atractivo, deja espacio para que eches la imaginación a muchos de los hechos. No se puede dejar de notar el trabajo de investigación y documentación exhaustivo que hay detrás.

Un desarrollo de personajes de lo más variopinto con sus respectivas peculiaridades integrantes de esa sociedad, muy representativa de muchas así, pequeñas, rurales, tranquilas, prejuiciosas, donde no falta el cotilleo, el juzgamiento, el apego al decoro y donde se verán obligados a aprender algo de solidaridad y caridad a muchos de sus integrantes. Kelder crea distintas situaciones divergentes que atrapa el interés y los pone a prueba. 

Disfruté de la crítica y planteamientos del pensamiento social sobre el hombre y de los movimientos sociales que en cierta manera no son diferentes a los de ahora. Para graficar un poco esta idea aquí os dejo una cita:
«Tyler se aferraba a la idea ilustrada de que todo hombre es bueno por naturaleza, pero Doyle pensaba que el hombre solo es hombre y esa era la única naturaleza humana. Y es que se había criado entre pobres y, como ellos, condenó sin juicio el interés y el egoísmo de los miembros de otras clases sociales, pero, al contrario que la mayoría de los suyos, también detestaba la tendencia al victimismo de los trabajadores, su propensión al escapismo fácil y terrible, sus aspiraciones egoístas, sus envidias o su facilidad para acomodarse en momentos de efímera bonanza. No podía idealizarlos, aunque tampoco censuraba la compasión que por su situación sentía Tyler. El abogado era de ideas francesas, pensaba que una buena educación podría salvarlos, pero Doyle no creía que la educación fuera una garantía para todos, aunque sí lo asumió como esperanza. Una formación correcta siempre ayuda».

Entre los peros que pude sentir en la historia es que varios capítulos antes de que terminara, ya se sabía por dónde iban los tiros con algunos desenlaces de parejas, aún así no se pierde el interés en la historia. Por otro lado, la autora toca el tema de la especulación como si fuera algo diabólico, sin profundizar mucho sobre el tema, quedándome con la incertidumbre a qué exactamente se refería y ya de paso saber cómo funcionaba en esa época ese mundillo. Hoy en día, la especulación en sí no puede ser malo, hasta cierto punto, porque especular es comprar y vender. Quien haga mal uso de ello sí entiendo que tenga un problema de conciencia.

Es curioso los distintos mensajes que recogí de esta historia: personas que pretenden guiar el comportamiento de los demás por creer que su dinero y posición social les da esa potestad, pero cuando la vida los golpea, da igual el dinero y la posición, solo importa la solidaridad, la amistad, la caridad...

Kelder nos retrata varios procesos de aprendizaje de algunos personajes, aprender a conocer su propia naturaleza, la búsqueda de un mayor conocimiento y entendimiento sobre lo que les rodea, la apertura de su mente para aceptar los cambios y la valentía para actuar según sus creencias y no según lo que dictaba la sociedad. Fue bastante aleccionador

En resumen, una novela con toques románticos muy bien ambientada e influenciada por las obras de Orgullo y prejuicio, Norte y sur, Mary Barton y Cranfort, me atrevería a decir; mostrándonos todo un fenómeno psicológico y sociológico y hasta filosófico que explica como las personas actúan como individuos dentro de una sociedad. Altamente recomendable.

Curiosidades de la autora:
Jane Kelder es doctora en Teoría de la literatura, nació en Ibiza en aquella época de los últimos coletazos de la época hippie. Tiene 44 años y vive en las Islas Baleares.

Hillock Park es la  primera historia de Kelder dirigida a un público más amplio, siendo titular y cotitular en otros trabajos realizados. En cuanto a datos curiosos tenemos la ciudad donde se desarrolla la historia, Danford, se le ocurrió el nombre por su gato, Dan. Asimismo, en un intento de no ser cursi en las partes románticas de la historia, mientras escribía Hillock Park, leía "A sangre fría". Otro dato curioso es que la autora ha escrito un epílogo que está publicado en su blog

Estad atentos al miércoles 1 de octubre que estaré publicando una entrevista a Jane Kelder con un sorteo incluido. Los espero, amigos.

Ficha técnica:
Editorial: Terciopelo
Idioma: Español
Fecha: 2014
ASIN: B00K6LALJS
Páginas: 304 (formato impreso)
Formato: e-book
E-book: 2,84 €
¿Dónde comprar?:Amazon|

| Blog |  Facebook | Goodreads |







3 comentarios :

  1. No sé, estoy un tanto indecisa pero la verdad es que nos lahas pintado muy muy tentadora... Y ahora que no nos oye nadie... a mí la portada no me gusta.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Anímate Carmen, no pierdes nada con participar, y si ganas, pues tendrás la oportunidad de leerlo o no. La portada no es precisamente acertada y eso siempre desanima, pero la verdad que creo que te gustará y mira que sé que tienes un gusto exigente y exquisito ;)

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Carmen; viendo tu opinión, y el elenco de escritoras que han inspirado a la autora…me has despertado la curiosidad.
    A ver si consigo hacerle un huequito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...