Páginas

14 abril 2014

Reseña #53: El hombre que amó a Jane Austen de Sally Smith O'Rourke

Un esbozo de época y personajes




Tipo de fan-ficción:
Pertenece al género del romance y ficción. Es una inspiración en Jane Austen.

Sinopsis:
La historia comienza con un cita secreta entre Jane Austen y un caballero, pero la cita no pudo llevarse a cabo y solo hubo un intercambio de notas que incluso el caballero no pudo recibir, así que Jane se quedó con las dos notas. La nota del caballero la esconde en el fondo de su tocador. Todo este intercambio se da a través de Simmons, un muchacho que está al servicio de Edward Austen.
En un cambio de escenario, 200 años después, en Estados Unidos, New York, Eliza Knight compra, sin saberlo, el tocador que perteneció a Jane Austen, en una tienda de antigüedades y se disponía a pintarlo y restaurarlo para su uso personal y encuentra dos cartas, una escrita por ella al caballero y viceversa.
Eliza abre solo una carta, la que el caballero le escribe a Jane Austen, Eliza sorprendida por tales revelaciones, cree que no es real e inicia un proceso de comprobar la autenticidad de esas cartas, en el transcurso conoce a un extravagante caballero que puede ser el antepasado de Darcy, e incluso se llama así, Fitzwilliam
Darcy. De allí surge la gran incógnita, ¿Fitzwilliam Darcy es un personaje real o ficticio?
Eliza conocerá a otros personajes como la doctora
Thelma Klein, especialista en todo lo que tiene que ver con Jane Austen. Al verificar que las cartas son auténticas, inicia todo un proceso de revelar al mundo este hallazgo, pero para ello tiene que acceder al escurridizo caballero Fitzwilliam Darcy y no ve mejor oportunidad que Eliza Knight contacte con él.


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:

  • Es poco plausible que Jane Austen con 34 años tuviera una cita clandestina con un extraño, no iba con su naturaleza fiel a seguir las reglas que marcaba la sociedad de aquella época.
  • ¿Fitzwilliam Darcy era un norteamericano por el que Jane Austen hizo cambios en la obra ya acabada de Orgullo y prejuicio?, se sabía que esta obra estaba retocándola cuando su camino se cruzó con el Fitzwilliam Darcy del siglo XIX. Un idea difícil de creer.
  • Una situación un poco inverosímil la realización de una gran fiesta al estilo del siglo XIX  con todos los invitados perfectamente caracterizando su papel tanto en comportamiento como en vestimenta y entorno, en pleno siglo XXI, en Estados Unidos.
  • Es difícil creer que Eliza Knight encontrara dos cartas y solo leyera una y no abriera la otra.

Lo bonito:

  • Aunque extraño rozando lo inverosímil, eso de encontrar una carta escondida dos siglos después, fue inquietante y atrapa el interés en la historia.
  • Inquietante e intrigante la aparición de un antepasado del personaje Fitzwilliam Darcy.
  • El encuentro entre Fitzwilliam Darcy y Eliza Knight es accidentado pero lo curioso es que deja ver que hay otro misterio con las cartas encontradas por Eliza y las que compró Darcy, hace tres años atrás en Inglaterra, relacionado con Jane Austen.
  • Curiosos personajes los hermanos Faith y Harv Harrington, pueden ser como una Carolina Bingley y un Wickham, planteados con cierto punto de ironía, que parecen más una caricatura por sus formas tan extravagantes.
  • Inquietante historia contada por Fitzwilliam Darcy del siglo XXI de sus encuentros con cierto personaje.

Portada:
Una portada con una imagen de la época de Regencia, muy colorida, y la dama representa a Jane Austen en su tiempo. La franja de dos colores con el nombre del autor y la editorial son toscas y no resulta atractivo, lo mismo sucede con el nombre del libro, la disposición y forma en que está compuesta no favorece. Lo único que tiene de interesante es la imagen en sí.


Valoración:  


Apreciación personal:
La historia empieza en 1810 cuando Jane Austen acude a una cita clandestina con un caballero llamado Fitzwilliam Darcy, aparece en su vida por accidente, la autora plantea una teoría de lo más controvertida que disparó mi curiosidad.

Eliza Knight, 200 años después se encuentra un tocador con dos cartas en su interior, inicia una búsqueda de saber si eran cartas auténticas, en ese proceso se encuentra con un Fitzwilliam Darcy y un lugar llamado Pemberley en el sur de Estados Unidos. Fue sorprendente que este hecho cruzara los caminos de estos dos personajes y compartieran su admiración por Jane Austen, y más inquietante la experiencia y el papel que juega el Fitzwilliam Darcy del siglo XXI con el del siglo XIX.

Lo que le sucedió a Fitzwilliam Darcy tres años atrás, en Inglaterra, es "sin sentido" científicamente hablando, como lo era para Austen pensar en la electricidad en su época, lo cierto que es una historia eufórica y quimérica, la teoría de pasar de la actual época a 1810.
En ese año Orgullo y prejuicio ya había sido escrito e incluso se habían negado a publicarla, Jane Austen estaba retocándola por aquella época, me hubiera encantado saber qué tanto retocó de la historia que conocemos hoy, Sally Smith ha enlazado esa época con su historia y mezclando ingeniosamente lo que pasó en ese tiempo con lo que le estaba pasando hoy.


Disfruté cómo la autora nos introduce en el entorno de 1810, aunque no lo suficiente como me hubiera gustado, porque te deja con el deseo de saber más. De ahí mi inquietud por leer el segundo libro y mejor aún, leer Cartas y Recuerdos de Jane Austen con la intencionalidad de conocer más sobre esta maravillosa autora que tanto inspira.


El final del libro queda con un final bastante abierto y me deja una ligera decepción por las inverosimilitudes que se encuentran en él. Aún así me quedo con las inquietudes que me deja de querer seguir la historia y desear más de Jane Austen. El segundo libro no está traducido al español, así que si estáis interesados tendréis que leerlo en su versión original.


Curiosidades de la autora:

Sally Smith O'Rourke, vive en una aldea victoriana de Monrovia, California, y trabaja en el hospital The City Of Hope (COH), un centro dedicado a la investigación del cáncer. Allí Sally pasa una buena parte de su vida como enfermera instrumentista.

Entre sus aficiones está coser, cocinar, hacer dulces, decorar pasteles y cómo no, escribir. Su difunto esposo, Mike, le enseñó que la escritura tiene que ser tratada como un trabajo, por lo que cada día hay que dedicarle su tiempo, por eso para Sally, no importa lo cansada que esté, edita los proyectos en los que está investigando y/o escribiendo.

Saga: The Man Who Loved Jane Austen
  1. El hombre que amó a Jane Austen (The Man Who Loved Jane Austen)
  2. Yours Affectionately, Jane Austen
Ficha técnica:

Editorial: Kensington Books
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2009
ISBN-10: 849671120X
ISBN-13: 978-8496711204
Páginas: 317 págs. (formato impreso)
Formato: tapa blanda
Precio tapa blanda: 11,80 €
¿Dónde comprar?: | Amazon.es | BookDepository |

Web |  Facebook | GoodReads | Twitter | Blog |


Otras obras de Sally Smith O'Rourke:











2 comentarios :

  1. interesting premise a real Darcy (Oh yes please where does he live?) Great review, I think I will look into her other books and see what they are about.

    ResponderEliminar
  2. Yes!, Today will post the review of the second book. You, already will comment me, because it will answer your question. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...