Páginas

15 abril 2014

Reseña #54: Yours Affectionately de Sally Smith O'Rourke

Un paralelo de épocas y personajes




Tipo de fan-ficción:
Pertenece al género del romance y ficción. Es una inspiración en Jane Austen.

Sinopsis:
Continuación de The Man Who Loved Jane Austen traducido al Español como El hombre que amó a Jane Austen. Hay una introducción de este primer libro que permite empezar con esta secuela sin perder la trama principal de la historia.

Después de la visita de Fitzwilliam Darcy del siglo XXI a la época de Jane Austen, para ambos no fue lo mismo, sus vidas quedaron tocadas irremediablemente. Había otra persona que también se vio afectada, Robert Simmons, el siervo de Edward Austen, quien ayudó a Fitzwilliam a huir de la persecución de Fran Austen cuando éste llegó con oficiales pensando que Darcy era un espía norteamericano con oscuras intenciones hacia su hermana pequeña, Jane Austen.


Simmons se siente tan afectado por el comportamiento del yanqui que decide buscarlo en el siglo XXI cruzando la puerta que lo lleva al futuro. Jane Austen no tiene el valor de hacerlo y empieza a desgranar en sus pensamientos cada palabra dicha por el americano y sus reacciones ante esos conocimientos tan distintos a su época.


Simmons, una vez cruzado el portal también vive una serie de experiencias hasta que logra viajar a EE.UU. para encontrar el rancho de Fitzwilliam Darcy.


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:

  • Sensaciones encontradas con la idea que baraja el libro del hecho que hay una ventana que te permite ir del pasado al futuro y viceversa, es inquietante todo el sinnúmero de realidades que pueden barajarse en manos responsables.

Lo bonito:

  • Interesantes las conversaciones entre Robert Simmons y Jane Austen, tres años después de la visita de Fitzwilliam Darcy del siglo XXI.
  • Inquietantes todas las revelaciones que hizo Darcy a Jane sobre la sociedad del siglo XXI y sobre ella en particular.
  • Deliciosas vivencias de Jane Austen en su época, como: historias de amigos, sus ocupaciones, sus preocupaciones, su día a día con familiares y vecinos, sus luchas por no actuar según lo que marca la sociedad, sus charlas con sus sobrinas, hermanos, amigos y un largo etc.
  • A través de una historia de un vecino amigo de sus padres, Jeff, salió el personaje de Lydia, Georgiana y Wickham en su obra Orgullo y prejuicio.
  • Simmons estaba adaptándose y en ese proceso tuvo muchas anécdotas: con los artefactos eléctricos, los conocimientos sobre los caballos, los conocimientos  veterinarios eran bastantes ilustrativos y diferentes a la de su época.
  • Jane Austen, antes que Simmons pasara el umbral del tiempo, le dio un regalo para Fitzwilliam Darcy del siglo XXI y menudo revuelo causó a su vida cuando llegó a sus manos en Estados Unidos. En pleno siglo XXI con las técnicas que hay para probar la procedencia de un escrito o un objeto era peligroso en manos avariciosas.
  • Emocionante el momento en que los caminos de Simmons y Fitzwilliam Darcy se juntan en Hampshire, Inglaterra.
  • El personaje Simmons realmente me cautivó  por su sensibilidad con los animales en general y los caballos en particular, era como un susurrador de caballos. Lo destacable de este personaje es su bondadoso corazón, sacrificar sus posibilidades de realizar sus sueños por no truncar la vida de Jane Austen, en un momento de la historia, me llegó al alma.
  • Interesantes todas las hipótesis que baraja y desarrolla la autora en su libro, que a su vez puede crear muchas otras opciones.
  • Muy apreciables las comparaciones de lo que era el hogar de Jane en el siglo XXI con lo que Fitzwilliam Darcy conoció cuando estuvo allí. Aunque con cierta limitación.
  • Inquietante el hecho de que la imagen de Jane Austen no era un fiel reflejo de cómo era en realidad, ahí una frustración, al ser ficción, nos quedaremos con la duda. Solo un deseo, ojalá Jane Austen haya sido capaz de experimentar el amor, ya no solo por lo que pueda haber repercutido en sus historias, sino solo por una satisfacción personal para ella. Porque aunque intentemos racionalizarlo todo, somos seres sociales y deseamos sentirnos amados.

Portada:
Una portada muy en el estilo de la Regencia por la imagen pintada que simboliza el hogar de Jane Austen, aunque la forma del título le resta cierto efectismo por la simpleza y poco cuidado con la composición del mismo.


Valoración:  


Apreciación personal:
Es una secuela de The Man Who Loved Jane Austen (El hombre que amó a Jane Austen) y era comprensible porque el anterior libro dejó muchos cabos abiertos, dando a entender que había posibilidad de un entendimiento entre Fitzwilliam Darcy y Eliza Knight.

Este libro me parece aún más interesante que el anterior porque hay un desarrollo paralelo de tres realidades que la autora va intercalando, lo hace muy dinámico y ameno seguir la historia. Por una lado está la relación de Fitzwilliam Darcy y Eliza knight y cómo va su proceso de entendimiento entre ellos, con muchos caminos por resolver, como las cartas, al no desear que sean expuestas, ya que no podía revelar al mundo que Darcy había viajado en el tiempo y conocido a Jane Austen, en contrapartida tenía que dar una explicación plausible a la experta en Austen, Thelma Klein. En el otro lado del charco en el siglo XXI estaba Robert Simmons intentando adaptarse a su nueva época al venir del pasado, todo era sumamente extraño y aterrador y pasa un sinfín de situaciones durante su estadía en la Inglaterra actual. Y en ese mismo lado del charco pero en 1813 está la vida de Jane Austen con 37 años, viviendo con lo que su increíble caballero le había revelado, cómo transcurría su vida y cómo le había afectado, sin alterar lo que conocemos de su vida en la actualidad, pero encajándolo para ver sus repercusiones en lo que conocemos de Orgullo y prejuicio y Mansfield Park.


La historia llega a la cúspide de la intriga cuando las tres historias paralelas se juntan en un punto y hay un breve intercambio de palabras entre los protagonistas.

Este libro hubiera sido perfecto porque tiene muchos puntos delirantes que hacen de la historia sumamente cautivante, pero eso de que hay una ventana por la que puedes viajar del pasado al futuro y viceversa, sigue sin convencerme. Otro punto en el que encuentro un poco de carencia es la poca información del mundo y el entorno de Jane Austen —quizá un poco más de investigación para plasmarlo en esas descripciones— o a mí me pareció poco por mi ávido interés de querer saber más de su vida.


En cuando al Fitzwilliam Darcy del siglo XXI y Eliza Knight, hay cierto grado de intensidad al intentar desgranar las personalidades de estos dos personajes para entender sus formas de actuar con respecto al amor.


Me quedo con el mensaje que parece que el amor verdadero está muy en desuso en pleno siglo XXI y solo es para las novelas de ficción y no existe en la vida real, pero Jane Austen desvela que en su época los matrimonios eran un asunto arreglado en términos de dote y mantener el estatus, podemos caer en el saco de los ilusos románticos porque muchos dirán que Jane Austen no habla del romance en sus novelas como hechos románticos, sino más bien, trata esos temas con sarcasmo e ironía; pero eso depende de lo que queramos entender e interpretar de sus historias y para eso hay miles de opiniones.


Este libro me deja con un sabor en los labios de querer saber si los personajes de Orgullo y prejuicio fueron totalmente ficticios, creados por Jane Austen, ahí seguirá la duda.


Curiosidades de la autora:

Sally Smith O'Rourke, vive en una aldea victoriana de Monrovia, California, y trabaja en el hospital The City Of Hope (COH), un centro dedicado a la investigación del cáncer. Allí Sally pasa una buena parte de su vida como enfermera instrumentista.

Entre sus aficiones está coser, cocinar, hacer dulces, decorar pasteles y cómo no, escribir. Su difunto esposo, Mike, le enseñó que la escritura tiene que ser tratada como un trabajo, por lo que cada día hay que dedicarle su tiempo, por eso para Sally, no importa lo cansada que esté, edita los proyectos en los que está investigando y/o escribiendo.

Saga: The Man Who Loved Jane Austen
  1. El hombre que amó a Jane Austen (The Man Who Loved Jane Austen)
  2. Yours Affectionately, Jane Austen
Ficha técnica:

Editorial: Kensington Books
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ISBN-10: 1891437038
ISBN-13: 978-1891437038
ASIN: B009FIMT6Q
Páginas: 317 págs. (formato impreso)
FormatoEbook y tapa blanda
Precio Ebook: 2,49 €
Precio tapa blanda: 10,830 €
¿Dónde comprar?: | Amazon.es | BookDepository |

Web |  Facebook | Goodreads | Twitter | Blog |




Otras obras de Sally Smith O'Rourke:












1 comentario :

  1. Muy buenas tus reseñas, me encantaría leerlo en español :( leí el primero ya y me quede con las ganas de continuar con este!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...