Páginas

07 agosto 2014

Reseña #65: Evelina de Frances Burney

Personajes de Inglaterra del siglo XVIII, caricaturizados




 
Tipo de historia :
Es un clásico de la literatura inglesa, pertenece al género de la novela histórica. Es para todo tipo de público. 

Sinopsis:
Evelina es una joven hermosa, inteligente, tímida, inexperta y humilde que sale al mundo con una sombra sobre su nacimiento, es hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés quien repudia a Carolina, la madre de Evelina, quien muere al nacer su hija. La dejan al cuidado del reverendo señor Villars, hombre amable, devoto y bondadoso, quien cría a Evelina como un padre amoroso e instructor hasta los 17 años. Con la finalidad de que tenga su primer contacto con la sociedad londinense, ella abandona el hogar donde se ha criado, Berry Hill, y vive diversas experiencias quijotescas que le cautivan, asustan y le hacen pasar por difíciles pruebas. Entre su experiencias, conoce apuestos caballeros que buscarán su compañía, como el distinguido lord Orville, el libertino sir Clement Willoughby, así como parientes controvertidos como su abuela, madame Duval,...
 
Reseña:



Lo malo y lo feo:
  • Hay partes en que el ritmo de la lectura toma un matiz lento y al final del libro, ante tantas situaciones quijotescas, puede llegar a ser fatigoso.

Lo bonito:
  • Un inicio vinculante con la historia, cómo Evelina llega a la tutela del que ha sido como un padre, el reverendo señor Arthur Villars.
  • Carta VIII es la primera de Evelina a su tutor y da señas del temperamento devoto de Evelina.
  • Lady Howard, señora y señorita Maria Mirvan personifican el comportamiento mesurado, amable y muy decoroso, pertenecientes a la clase privilegiada de la sociedad inglesa.
  • Interesante todo lo que da una fiesta privada de sí. Personajes pomposos; temores de una primera experiencia de participar en un baile y cumplir con los protocolos de comportamientos; momentos de pánico ante los primeros errores por la inexperiencia...                                                                                                        
Portada:
La portada lo marca la imagen que representa a Evelina. Una ilustración al óleo de Jean-Honoré Fragonard The Love Letter (1770) ubicada en el museo de arte de Nueva York. La composición es sencilla, recatada y casi minimalista que contrasta con la fuerza visual que casi embota la ilustración, parece una actriz de teatro. Mi imagen de Evelina se asemeja más a las ilustraciones del interior del libro de Hugh Thomson que a la imagen de la portada, es una apreciación muy subjetiva.
Valoración:  


Apreciación personal:
Esta obra es una caricatura quijotesca de la sociedad inglesa del siglo XVIII que Burney retrata muy bien en ese estilo tan particular lleno de ironía, mordacidad y elegancia exagerada, de forma epistolar. Esta buena descripción de la sociedad inglesa, sus costumbres, sus etiquetas y esa mezcla de personas de tan distintas clases sociales conviviendo y haciendo la historia muy divertida.

La belleza es a primera vista el aliciente para mover voluntades de tantos caballeros por una hermosa joven y es curioso los que se quedan solo en eso, los que intentan ver más allá, unos con interés honesto pero maquiavélico y otros con sincera voluntad de protección. Y así teníamos a muchos entre los que destacaron Sir Clement Willoughby y Lord Orville. Pero los más divertidos y caricaturescos eran otros que nos mostraban a aquellos dominados por la envidia, los celos, el interés económico o gozar de influencia social, orgullo disfrazado de humildad, vanidad disfrazada de creerse erudito,...

Evelina es un personaje sorprendente por tanta devoción, virtuosidad, timidez, humildad, conviviendo con esa inteligencia, ingenio y sensatez a la vez y enfrentando tantas situaciones desde las más refinadas hasta las más vulgares gracias a personajes muy caricaturescos como su rica y vulgar abuela francesa, madame Duval y unos parientes ingleses pertenecientes a la clase trabajadora de lo más singular.

El libro desde su inicio te va abriendo el apetito por la historia, se va elevando el grado de interés poco a poco hasta que te absorbe por completo, hasta casi el final de la historia, donde casi se desveló todos los desenlaces dejando algunos personajes secundarios para el final, con su constante mezcla de sátira y mordacidad, al ser personajes secundarios el interés se desinfla un poco.

¿Quién dice que el dinero va en sintonía con la sensatez, el decoro y la educación? Me divertí muchísimo cómo dibujó aquellos personajes hinchados de vanidad, orgullo y vulgaridad en una lucha por quién destacaba más en aquellas caracterizaciones como el capitán Mirvan y madame Duval, resultaron hasta un tanto épicos sus encuentros de riñas y peleas, me divirtió mucho todo el sarcasmo que puso en aquellas escenas. Personajes tan caricaturizados en ridículos comportamientos que los hace ver como bufones con aires aristocráticos actuando con desparpajo.

Me declaro fan de Frances Burney, su narrativa no solo es irónica y sarcástica, también tiene brío, elegancia, ceremoniosidad que cuando los mezcla con toques de misterio, te atrapa irremediablemente entre sus líneas. Su uso de la comedia y la teatralidad sea hace más que evidente y es un verdadero disfrute.

Tengo que destacar las ilustraciones  de Hugh Thomson, preciosas representaciones de algunos momentos de la historia. En especial me encantaron las vestimentas de aquella época, siendo la Evelina de este ilustrador una cautivadora belleza.

Una vez más, editorial dÉpoca se ha lucido con esta edición de Evelina, la maquetación, edición, traducción y publicación son de elevadísima calidad y le doy las gracias por sacar a la luz este maravilloso trabajo y darnos a conocer a esta autora tan valorada en la actualidad y sobre todo en su época. Con unos excelentes prefacio y posfacio que nos sitúa mejor a esta obra, a su autora y a la realidad en que se publica.

Me quedo con la esperanza de que las otras obras de Frances Burney también sean traducidas y podamos disfrutar de ellas, mientras tanto solo podemos tenerlas en inglés. Me refiero a Cecilia, or Memoirs of an Heiress y Camilla, or a Picture of Youth que son mencionadas también por Jane Austen en su obra Cartas. Es cierto que se nota la influencia de Burney en las obras de Jane pero las realidades en que desarrollan y actúan sus personajes son muy distintas, ambas escritoras se movieron en círculos diferentes y eso se deja traslucir en sus trabajos.


La autora:
Frances Burney, hija del célebre músico Charles Burney, debido a la popularidad de su padre, fue asidua en la vida cultural londinense de la segunda mitad del siglo XVIII. Evelina fue su debut literario en 1778, se publicó de forma anónima con ayuda de su hermano. Gracias al posfacio del libro descubrí que Evelina fue una secuela literaria de la obra The History of Caroline Evelyn, era la historia de la madre de Evelina. ¿Por qué no vio la luz ese libro?, pues a los 15 años, Frances lo quemó. Hay muchos detalles interesantes en este posfacio, otro motivo más para invitaros a leerlo.


Ficha técnica:

Editorial: dÉpoca
Traductor: Eva María González Prado
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 8493897264
ISBN-13: 978-8493897260
Páginas: 569 págs.
FormatoTapa dura con sobrecubierta
Precio tapa dura: 26,51
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |



Otras obras editadas por editorial dÉpoca:


5 comentarios :

  1. Esos toques quijotescos me gustan. Parece una muy buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mí este libro me gustó mucho, en algunas cosas no me pareció muy real, como en el personaje de Evelina, demasiado perfecta, pero sí me gustaron las situaciones cómicas, incluso algunas que dejan entrever el lado oscuro de esta sociedad que intentaba apartar todo lo que no fuera decoroso. Una muy buena lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, cuánto me gustaría leerlo :) Muy buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una lectura interesante, aunque no me entusiasmó. Algunas situaciones me parecieron un poco forzadas, y la protagonista, no sé, es demasiado... ¡sosa!

    Pero en general me gustó, buena recomendación :-).

    ResponderEliminar
  5. Ole por la reseña!! me reí mucho con esta novela porque había cada situación de verdad de carcajada :-D!! y me pareció muy interesante también aprender más cosas sobre los lugares de moda del Londres de la época. Es una ciudad que me fascina y me encanta conocerla un poco más a partir de estas historias. Un libro que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...