Páginas

18 abril 2014

Reseña #55: The Secret Betrothal de Jan Hahn

Un severo aprendizaje de malas decisiones



Tipo de fan-ficción :
Es una ruta alternativa de los hechos de la historia original de Orgullo y prejuicio.
Destinado para público mayor de 13 años.


Sinopsis:
La historia se inicia a partir de la asistencia a una fiesta donde Fitzwilliam Darcy y George Wickman compiten por la compañía de Elizabeth. Después de esa fiesta, Wickham propone matrimonio a Elizabeth y ésta acepta, pero, él le pide que sea un compromiso secreto.

Elizabeth va a Kent y Darcy le propone matrimonio, ella le dice que no lo puede aceptar porque ya está comprometida.
 

Se produce un envenenamiento que pone en peligro la vida de todos los que viven en Rosing Park y Hunsford. Este hecho trae nefastas consecuencias para la salud de Charlotte quien tiene que viajar a Brighton para su recuperación. María Lucas y Elizabeth Bennet la acompañan.

En Brighton los caminos de Lydia, Wickham, Darcy, el coronel Fitzwilliam y ELizabeth se cruzan y surgen muchas situaciones que pone en jaque a todos estos personajes: por mencionar algunos hechos, hay rupturas, mentiras, reputaciones dañadas, decepciones, celos, prejuicios...



Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Bingley y Darcy se van de Hertfordshire para no volver, en esta ruta alternativa, vuelven para navidad y se vuelven a ir, resulta poco plausible que Bingley se vuelva a dejar convencer de irse sin luchar por los sentimientos de la mujer que ama.
  • Es difícil digerir la idea de que la inteligente y vivaz Elizabeth Bennet sea receptiva a las atenciones de Wickham. Aunque esta ruta alternativa está bien desarrollada, hubo momentos que continuar justificando las acciones desvergonzadas de Wickham resultaba forzado por parte de Elizabeth.
  • Aunque es esclarecedora la conversación entre Wickham y Elizabeth —porque le hace caer su falsa fachada totalmente— la habilidad del sinvergüenza le permite tener un as bajo la manga, que no resulta del todo plausible.
Lo bonito:
  • Situación divertida de Darcy y Elizabeth cayendo en la nieve. 
  • Curiosa la fiesta del muérdago que provocó el compromiso secreto llevado por un arrebato de envidia y venganza.
  • Inquietante situación cuando Darcy intenta entregar una carta de exculpación a Elizabeth y ésta se niega aceptarla, ignorando el verdadero carácter de Wickham.
  • Terribles repercusiones trajo el tónico de Lady Catherine a todos en Rosing Park y Hunsford, excepto a Darcy, al coronel y a Elizabeth, quienes fueron los únicos para socorrer al resto.
  • Elizabeth sufre un robo de unos gitanos que traerá muchas consecuencias en algunos personajes: cartas robadas, collar extraviado, encuentros inesperados...
  • Intensas experiencias trajo el viaje a Brighton al juntarse varios personajes como Elizabeth, los Collins, Darcy, el coronel Fitzwilliam, Wickham, Lydia, entre otros.
  • Revelador momento cuando en una fiesta, Wickham revela su compromiso secreto, obligando a Elizabeth a aceptarlo aunque ella no quería...¿Aceptará Elizabeth ese compromiso o públicamente se negará y con ello perjudicará su reputación?
  • Personajes secundarios toman un poco más de protagonismo, como la señora Harriet Foster, quien es la personificación de la lujuria e infidelidad.

Portada:
Una preciosa portada pintada con los protagonistas de forma realista a modo de dibujo. La escena representa un momento que da pie luego a que se cree un compromiso secreto.
La tipografía puede reflejar la época de la Regencia, aunque el uso de dos tipografías distintas en el título, es innecesario, se entiende que la intención es resaltar la idea de secreto, pero esa mezcla de tipos crea confusión. Aunque ante la belleza de la imagen suaviza ese efecto.


En cuanto a la contraportada, la autora ha logrado plasmar el lugar descrito en el libro, el océano de Brighton y su entorno, una imagen muy evocadora y bastante significativa en la historia. El trabajo de arte con el de diseño gráfico han logrado configurar una contraportada idílica reforzada por esos tonos azulados  del cielo y la tipografía, quedando agradable a la vista. Gran trabajo de Janet Taylor, la artista encargada, que supo plasmar el contenido del libro en la portada y contraportada.
Valoración:  


Apreciación personal:
Un libro bastante intenso y por momentos difícil de aceptar, ver a Elizabeth Bennet tan expuesta a sus inseguridades y creyendo a un sinvergüenza como George Wickham. Hahn nos muestra todo un proceso verosímil de cómo los hechos ocurren si Elizabeth Bennet acepta estar comprometida secretamente a este caballero.

Las intenciones de Wickham no estaban del todo claras, entiendo que él es como un niño caprichoso actuando por impulso, sin medir y preocuparse por el daño que sus acciones puedan crear, solo impulsado por la envidia y la revancha. Propone matrimonio a Elizabeth Bennet y le pide que sea un compromiso secreto. La historia que crea y la fácil credulidad, no resulta del todo creíble; además las acciones de Wickham no tienen justificación, si lo hace por revancha a Darcy, él no está y no lo va a saber, entonces deja de ser efectiva. Por otro lado, Wickham no podía saber que Elizabeth y Darcy se volverían a encontrar. Pero así era Wickham, quizá también quería ver hasta donde lograba llegar con Elizabeth Bennet.


Fue difícil ver con qué facilidad Wickham lograba engatusar a una inteligente Elizabeth, sin embargo, a pesar de sus escurridizas maneras, no podía del todo esconderse, y poco a poco con cada acción se iba descubriendo a sí mismo, pero a su vez parecía que socavaba la autoestima y seguridad en Elizabeth, y esto trajo un poco de angustia, aunque hablamos de Elizabeth Bennet, aparte de terminar imperando el razonamiento en ella, también sus sentimientos, que a medida que compartía su tiempo con Fitzwilliam Darcy, iba notando la diferencia entre estos dos hombres.


Iban llegando más y más pruebas de la conducta corrupta de Wickham, era curioso cómo Elizabeth fue abriendo sus ojos a la verdad, pero lentamente, era un poco frustrante ver su ceguera para un hombre que en realidad no amaba.

Estar comprometida secretamente con un caballero en esa época del siglo XIX e intentar  terminar con ese noviazgo, no era precisamente bien visto, la reputación de una mujer podía quedar muy dañada, se enfrentaba al rechazo y al ostracismo de la sociedad. Además, ningún hombre se casaría con una mujer cuya reputación está en tela de juicio, y menos si su compromiso fue con su más acérrimo enemigo.

A pesar de mi aprensión al tema de la historia, sobre todo por la vulnerabilidad de Elizabeth con respecto a Wickham, tengo que admitir que fue una lectura entretenida, bien desarrollada y bastante vehemente en las acciones que realizaron los personajes. Profundizando sobre todo en los dos protagonistas. Y ante situaciones difíciles de superar salió todo lo mejor de ellos: la fortaleza de Elizabeth y la lucha interior de Fitzwilliam Darcy contra sus prejuicios, sus miedos, enfrentando ambos a una sociedad tan opresiva y reservada ¿serán capaces de ir más allá para obtener su felicidad?


Me quedo con el mensaje que me trasmitió este libro, un duro aprendizaje de las malas decisiones que tomaron en un momento de sus vidas, estos tres personajes, y lo más difícil, vivir con las consecuencias de esas decisiones.


Curiosidades de la autora:
Jan Hahn es madre de cinco hijos, ha estado casada con su propio señor Darcy, hasta que él murió en 2008. Vive en Texas, pero en su corazón, ella desearía pasar alguna temporada en Derbyshire.

Jan Hahn ha estado escribiendo desde su niñez con la intención de entretener a sus amigos con sus cuentos e historias. Abandonó el mundo de los negocios con la intención de dedicarse por completo a su gran amor, la escritura. Durante años, ha escrito obras de teatro y dramas para varias organizaciones locales. Hasta hace poco, grabó, editó y publicó historias orales. 

The Journey es su segunda novela, siendo su debut A Arranged Marriage que también ha tenido muy buenas críticas. The Secret Betrothal, es su tercer trabajo y los que somos asiduos del JAFF (Fan Ficción de Jane Austen)  conocemos otras obras que esperamos pronto vean la luz.



Ficha técnica:

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2014
ISBN-10: 1936009323
ISBN-13: 9781936009329
ASIN: B00IJ1ZM2S
Páginas: 324 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 6,74 €
Precio tapa blanda: 9,29 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodreads |


Otras obras de Jan Hahn:





2 comentarios :

  1. Thank you so much for your gracious review of The Secret Betrothal! I truly appreciate your being a part of my blog tour.

    ResponderEliminar
  2. Uff, tiene que ser difícil imaginar a Elisabeth como la pintas en la reseña... Una de las cosas más chulas de Orgullo y Prejuicio, o que a mí más me gustan, es justamente ese caracter duro y escondido del personaje de Elisabeth, y las idas y venidas con Darcy. Ver como se enamoran aún luchando contra el sentimiento y ver como ambos son personajes de mente que no se dejan guiar por sentimientos ni por patochadas como parece muestra Wickham en esta versión. Aún así siempre es curioso leer versionados sobre tus libros favoritos, pero es dificil que una nueva realidad supere a lo que ya hemos leído. Gracias por mostrarme nuevos libros y versiones de esta novela tan magnífica!! un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...