Páginas

07 octubre 2013

Reseña #18: Pasión y Virtud de Bali Rosenqvist

Personajes que nos evocan a Jane Austen




Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Una novela inspirada en las obras de Jane Austen.

Sinopsis:
Jane y Alice son dos primas muy unidas que lucharán por alcanzar el verdadero amor con dos hermanos, los Gilbert, son condenadas a casarse con el hermano equivocado. Surgen varias situaciones que pondrán a prueba sus enterezas, desde una tía entrometida y dictadora, secretos de familia, malas interpretaciones del verdadero carácter, salvaguardar el honor, entre otros hechos con alta dosis de intriga.
En esa lucha aprenderán a conocerse mejor a sí mismas y desafiarán las reglas de la sociedad de Regencia.


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:

  • La brevedad de la historia, aunque muy concentradas y bien desarrolladas todas las escenas de la historia.
  • Detecté algunos pequeños olvidos de corrección ortográfica. En general la novela está muy bien escrita y depurada.

Lo bonito:

  • Al inicio no logré empatizar con el personaje de William Gilford, demasiado misterio a su alrededor, pero fue interesante ir descubriendo ese halo misterioso que lo envolvía dejando traslucir la fuerza y grandeza de su carácter.
  • Algo parecido me pasó con Jane Miller, pero en lugar de ser misteriosa, ella era una especie de marisabidilla, y luego con cada error en sus primeras impresiones y aprendizaje de ellas, su personaje alcanzó mucha fuerza.
  • Están llenos de ocurrencias los distintos momentos de los dos personajes anteriores y su constante disposición a malinterpretarse pero atraerse mutuamente.
  •  Me mantuvo en vilo las tramas de triángulos amorosos que se desarrolló en la historia, con ese tercero en discordia siempre rondando e intentando aprovecharse de las situaciones hasta que se desvela el kit del asunto y resultando que no siempre es lo que parece ¿o sí?.
  • Disfruté de la relación amor-odio del pastor Miller y su cuñada Lady Rosamund, personajes controvertidos por su pasado y caracteres tan dispares y obligados a estar relacionados.
  • Es acertado para incrementar esa dosis de intriga la introducción de personajes como Mary Doster (y su odio irracional y gratuito a Jane) lo curioso es que al principio parecía un personaje que iba a ser secundario por la típica bella niña mimada y con padres ricos, pero sorprende el cambio que sufre en su carácter y del cierto protagonismo que toma en la historia.
  • Disfruté del juego de situaciones que mezcladas con las palabras hacía parecer algo y luego no resultaba ser así, finalmente ocurría algo totalmente diferente a lo que parecía ser. Lo curioso era la forma sutil de expresarlo.

Portada:
La imagen domina toda la composición de la portada. Puede representar a la rectoría donde vive uno de los personajes principales de la historia, es muy significativa y connota muy bien el estilo de la novela. Con una composición sencilla y predominio de la imagen, le impregna ese estilo de romance.

La franja negra vertical al lado izquierdo roba cierto protagonismo a la portada y le resta fuerza dando sensación de que corta la imagen, a nivel conceptual me preguntaba la finalidad de la misma y pensé que podía simular la encuadernación antigua clásica, pero para el formato e-book se pierde esa idea.
La tipografía por su tamaño y posición implica la sobriedad de la historia y ese contraste entre la época que se desarrolla y la realidad actual en el que se escribe. En general es una portada agradable.

Valoración:  


Apreciación personal:

La historia tiene dos grandes momentos que están separados por intrigas y secretos sin desvelar, cuando llega el desenlace y parece que la historia llega a su fin, surgen otras incomprensiones entre los personajes, que te deja 'vuelta a empezar', manteniendo la llama del interés vivo para continuar pegado a la línea de la historia.

Con un estilo sobrio y personajes que nos llevan a la época de la Regencia dejando un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios, la autora nos pone frente a una historia con una trama atractiva y sabe captar el interés casi inmediatamente, no solo por los personajes que tienen un aire a los personajes de Jane Austen sino también porque tienen ese halo de intriga que envuelve el desarrollo de los hechos. 

Hay un momento en que me siento perdida sobre la época en que se desarrolla la novela, uno intuye que es en la Regencia por lo que he mencionado antes, personajes que nos evocan a Jane Austen y casi lo pongo como un punto negativo, pero revisando el principio de la historia, la autora habla del reinado de Jorge IV y nos pone ante la evidencia que efectivamente es el período de Austen.

Algo que me llamó la atención de esta novela fue la sutileza con que manejaba cada letra escrita y había que estar muy pendiente para no perder pequeños detalles de lo que dijo tal o cual personaje para que más adelante encajara con el desenlace de la intriga.  
En esta historia de romance las situaciones que se entretejen, constantemente descubriendo lo que oculta el comportamiento de algunos personajes, mezclado con ese juego de ser y no ser lo que muestran hacia los demás, resulta inquietante. Es muy ingenioso cómo la autora juega con las virtudes y defectos de sus personalidades para mantenernos en vilo.

Hay otros temas tocados en esta historia como: la situación tan inestable de los patronazgos -que si cambia de dueño cambian de vicario y el anterior si no es familia o amigo, le toca buscarse la vida o encontrar otra rectoría-. La situación de los hijos bastardos (suena feo dicho así, pero así eran llamados) que tenían que pagar por los errores de sus padres, siendo su posición muy menospreciada. La vinculación de las propiedades a solo varones y si no nacía uno, la hija tenía que irse y buscarse la vida o casarse con el que heredaba, si a él le apetecía. Era constante la lucha de la mujer, para casarse con un hombre más por la conveniencia de asegurarse un futuro propio y de los suyos que pensar en el amor como único motivo de unir su vida a otra persona. Los matrimonios arreglados donde la mujer, por supuesto, no tenía voto, solo podía aceptar en silencio.

En definitiva nos encontramos con personajes complejos y profundos en sus acciones que te robarán el corazón con un final abierto, diálogos originales, ingeniosos, sobrios y un halo de sutileza que te cautivarán y mantendrán con el interés hasta el final de la historia.


Curiosidades de la autora:
Sobre el proceso  de la obra, puedo comentaros que la autora tardó en escribir la novela un año y medio debido al proceso de documentación que fue necesario por las dudas que le surgían al incluir un tema dentro de la historia como pueden ser los patronazgos de las rectorías que es tocado en esta historia como en las historias de Jane Austen.
Es la primera novela de Bali Rosenqvist y ya tiene en mente su próxima historia, podéis manteneros informado a través de su web.




Ficha técnica:
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2013
ASIN: B00EZ1C2MY
Páginas: 160 págs. (formato impreso)
Formato: e-book
Precio Ebook: 1,03 €


¿Dónde comprar?:Amazon.es |

| Blog |  Facebook | Goodreads |









3 comentarios :

  1. Durante un buen rato me he quedado sin palabras tras leerlo! :D

    Es un analisis super completo y del que ya he tomado notas para poder mejorar: temas como el de la portada, que casi nadie evalua.

    Llevaba varios días esperando poder leer tu reseña (practicamente desde que lo anunciaste) pero ha superado todas mis expectativas.

    Muchísimas gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Bali!! me alegra que te haya gustado. La verdad que he disfrutado mucho de tu historia.
    Siento la espera, debí especificarlo, lo haré en mi próximo meme ;) Tengo programadas las reseñas para los lunes a las 21:30 :P espero cumplir siempre con esta fecha jejejeje. :P

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada! :)

    Es que en UK nos vamos a la cama muy temprano ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...