Páginas

28 octubre 2013

Reseña #23: La vida singular de Albert Nobbs de George Moore

Más que homosexualidad, la soledad como compañía




 
Tipo de historia :
Es un clásico de la literatura irlandesa que pertenece al género de cuentos, ficción histórica y LGBTQ/GLBTQ (Comunidad gay). Es para todo tipo de público. 

Sinopsis:
Albert Nobbs es un camarero que trabajaba en el hotel Morrison's durante varios años, solitario, serio, constante. Un día conoce a Hubert Page, quien la dueña del hotel le pidió compartir su habitación y su cama, Albert no quería porque en realidad era una mujer, llevaba años vistiendo y comportándose como un hombre para ganarse la vida y la sola idea de acostarse en una misma cama con un hombre le aterraba por el peligro de ser descubierta. Pero se ve obligado a acceder. Ese hecho le cambia la vida porque Hubert descubre la verdad. Lo que sucede a partir de entonces será el verdadero cambio en la vida de Albert.

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  ----

Lo malo y lo feo:
  • Hay partes de la historia que me hubiera gustado que se ampliase y saber el final de algunos personajes, muy austero.


Lo bonito:
  • Inicio en tercera persona, esclarecedor, ubicándote el lugar y el personaje al que se refiere la historia. El escritor, George Moore cuenta la historia a un tal Alec.
  • Pobre Albert cómo se ve en apuros ante el educado señor Page, al no quererlo en su cama, por el terror que sentía que descubriera su verdadero género, mala suerte, le trajo pulgas a su cama, este hecho anecdótico cambiaría su vida.
  • Es curioso cómo el solitario Albert empieza a mirar para elegir quién podría ser su esposa para acompañarlo en su vida y realizar sus sueños de futuro.
  • Desgarradora la historia que cuenta Albert de su vida antes de adoptar la imagen de un hombre que se consideraba un 'entremedias' (ni hombre ni mujer). No saber quién era o si se sentía como un hombre o como una mujer.

Portada:
Una escena típica del lugar donde se desarrolla un parte importante de la historia. Un cuadro denotativo del entorno. Con una composición sencilla y simple. Sin resaltar al personaje principal de la historia. Una imagen muy impersonal para una historia tan intimista.
Valoración:  


Apreciación personal:
Una joya literaria de la literatura irlandesa, es este pequeño libro que sorprende lo que guarda en sí. 

Nos habla de varias vidas, pero hay uno en particular, Albert Nobbs. Un hombre solitario con un universo diminuto, solo él y su vida, su historia. Parece insignificante, sin trascendencia, inocua, pero ahí está el valor, cuando más nimia más significativa es. No solo es un hombre solitario, es un hombre solo, en realidad una mujer vestida de hombre inmensamente sola en el mundo. Muchas veces me he preguntado qué será sentirse totalmente solo, sin amigos, sin parientes, sin familia, sin una pareja, ni siquiera una mascota. Solo tu trabajo y tú. No puedo imaginármelo. Pero el autor lo describe tan claro, tan fácil que parece nada, pero para Albert Nobbs lo era todo, lo fue todo.

Y este inocente y tranquilo hombre o mujer siempre estaba sola, por lo menos hasta que se murió la que fue como su madre, su Aya. De allí las circunstancias de sobrevivir la llevaron a vestirse como un hombre y así estuvo trabajando, ahorrando y viviendo muy recatadamente hasta que Herbert Page se cruzó en su vida y cambió su mundo. No revelaré qué hizo para no desvelar el kit del asunto, pero significó un antes y un después.

Albert empezó a tener sueños de lo que quería en su vida, no quería estar sola y morir sola, quería a alguien en su vida. Es curioso cómo antes no se planteó eso, se volvió casi una obsesión.


El autor toca otro tema muy importante en esta historia, la homosexualidad en la mujer. Y lo muestra sin tabús, pero sí en la época que se publicó el libro, lo era, un duro realismo para la sociedad de aquel entonces, tan restrictiva y llena de prejuicios. Allí estaban y existían, las situaciones que las llevó a vestirse como hombres, comportarse como hombres y ganarse el sustento como tales. Pero el autor toca algo más, no solo bastaba ganarse el sustento, deseaban una familia, una pareja, hijos, una casa... y les aterraba estar solas. Pero lograr una convivencia no era una tarea fácil porque ni siquiera era un tema del que se podía hablar.

Moore no solo retrató perfectamente a Albert Nobbs, sino a todos los que trabajaron cerca de Albert, hombres y mujeres como la vida misma de aquel entonces, preocupados por sus trabajos, pobres y con un escaso salario, sin esperanza de abrirse camino para algo mejor. No faltaban los oportunistas, los guiados solo por el interés, los cotillas, los avariciosos y lujuriosos, pero sobre todo, un mundo de hombres donde la mujer pobre tenía muchas menos posibilidades de aspirar a un hogar, solo trabajar sin descanso.

George Moore también delinea temas como mujeres jóvenes embarazadas y abandonadas, el futuro de hijos bastardos, el abuso del trabajador, la esperanza de cruzar el charco y encontrar un futuro mejor, el constante peligro al que es sometida una mujer soltera, sola y pobre, el maltrato a la esposa, el abandono de los hijos, etc.

En resumen esta historia remarca a los  marginados por las convicciones sociales, en especial las mujeres, contada desde una visión de un hombre. Y la inocencia que puede haber en un corazón como Albert Nobbs.

Un libro pequeñito pero grande en los pensamientos que podemos extraer a partir de él.

Adaptación al film:

Esta novela ha sido llevada a la pantalla con el nombre de Albert Nobbs en 2011, su nivel de ajuste al libro es medio, hay cambios sustanciales, pero la película no logra captar la esencia de la historia, lo que mueve a los protagonistas: la soledad. Aunque sí, se acerca bastante, recalca más la situación de la homosexualidad en la mujeres y las situaciones de sus vidas siendo mujeres y vestir y actuar como hombres.
Lo que sí me gustó de la película fue la inocencia que supo transmitir de Albert Nobbs como lo hace en el libro. Asimismo el final fue más benévolo que el libro. Nos amplía lo que pudo pasar con algunos personajes y cambió el final de otros.
Es una historia con un final triste y desesperanzador en el libro e intentan darle un final más optimista en la película.

El autor:
George Moore tiene un amplio abanico de obras literarias como cuentos, poesías, obras teatrales, novelas, memorias, etc.
Pocas obras se han traducido al español, entre ellas tenemos: Esther Waters (2008),  también ha sido llevada al cine en 1947; Infortunios del reverendo Amos Ba,   el concepto de valor intrínseco (2003) y Refutación del idealismo (2003), los dos últimos de corte filosófico; y Confesiones de un joven (biografías).




Ficha técnica:

Editorial: Funambulista S.L.
Traductor: Gonzalo Gómez Montoro
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2011
ISBN-10: 849390452X
ISBN-13: 978-8493904524
Páginas: 144 págs.
FormatoTapa blanda con solapas
Precio tapa blanda: 9,98 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |









4 comentarios :

  1. Aun no he visto la pelicula pero la tengo en pendientes y nada mas que tenga una tarde tranquila seguro que la vere. El libro la verdad que despues de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad de leerlo y mas si dices que es mucho mejor que la pelicula. Suele pasar siempre asi, en los libros todo viene mas especificado y mas profundo y en las peliculas suelen hacerlo todo mas breve y saltarse un monton de cosas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te encanta Laurah, ambos. En cuanto a si el libro es mejor que la película, luego pensándolo mejor, ya no lo tengo tan claro, el libro es triste y tiene un final triste y la película cambia ese final por algo más esperanzador, visto de esa manera, creo que se le puede perdonar. Además la actuación de Glenn Close como Albert Nobbs es muy buena.

    Un saludito y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, si alguno tiene el libro en digital, me encantaria que me lo pasaran a este correo: agneshernandez_bm@hotmail.com o agbm@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Agnes, lo siento, no lo tengo en digital, solo en papel, si lo tuviera, por supuesto que te lo enviaba. La verdad que el precio para el número de páginas y su tamaño es elevado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...