Páginas

12 agosto 2013

Reseña #15: A Most Civil Proposal de C.P. Odom

Chispa y sentido del humor en un puro romance



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación que toma una ruta alternativa del original. Es apto solo para público maduro por sus escenas explícitas de sexo.

Sinopsis:
Esta variación de Orgullo y Prejuicio se inicia a partir de la propuesta en Hunsford. La propuesta de Darcy fue educada y cortés y logran hablar, no siendo necesaria la famosa carta de explicación, calman sus ímpetus y ambos se escuchan. A pesar de ello, esa propuesta no es aceptada pero la negativa no es ofensiva. Darcy no desiste en su empeño y obtiene la posibilidad de cortejar a Elizabeth en Londres.
Esa conversación genera chismes entre el personal de Rosing y Hunsford, lo cual obliga a tomar medidas para salvaguardar la reputación de Elizabeth.
También hay sentimientos encontrados por parte de Elizabeth con respecto a Darcy y se ve el proceso de cambio que ella experimenta.

El señor Bennet toma una actitud totalmente fuera de sí, dando su permiso pero no su bendición a la boda de su hija, tampoco asiste a la boda, habla mal de Darcy, incluso cree más la palabra de Wickham, a pesar de las advertencias.
La fuga de Lydia y Wickham sufre variaciones y genera arrepentimientos y reclamaciones que cierra y abre heridas.


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:

  • Fue un poco decepcionante que Elizabeth entrara en un compromiso sin estar convencida de sus sentimientos por Fitzwilliam Darcy, aunque aceptaba las muestras de afecto que el caballero le proveía.
  • Un poco inverosímil las reticencias del señor Bennet con Darcy para aceptar su compromiso. Fue muy exagerada su reacción, roza el sin sentido.
Lo bonito:

  • La variación se inicia con una profundización de los pensamientos y sentimientos de Darcy con respecto a su próxima propuesta que está a punto de hacer a Elizabeth, pero se toma su tiempo en pensar, cómo debe hacerla, qué esperar de las reacciones de sus parientes y sus fallos con Elizabeth cuando se trataron en Hertfordshire,... incluso toma apuntes de los puntos más importantes para lo que será su declaración de amor y propuesta de matrimonio. Realmente el autor se lució en estos textos porque fueron muy ingeniosos y divertidos.
  • Una variación delirante ver cómo poco a poco, ambos iban aclarando todo sobre los dos temas centrales.
  • Desgranar los pensamientos y sentimientos de Elizabeth hacia Darcy fue decisivo para esa lucha que en ella pugnaba entre lo que pensaba y sentía pero seguía resistiéndose. Aunque recepcionaba muy bien sus muestras de afecto.
  • Disfruto mucho cuando los autores dan un papel más activo a personajes poco conocidos como Anne de Bourg y profundiza en su carácter. Y este es el caso, Odom le da un papel más activo a la prima de Darcy.
  • La arrogante Lady Catherine hizo mucho ruido pero no se esperaba lo que le iba a suceder.
  • Hubo muchos momentos jocosos y mordaces entre la pareja y los familiares de la misma, se muestra el comportamiento de la sociedad londinense: primero por la noticias la boda; segundo, por el cambio de estado civil (de novia a esposa);  y tercero, la repercusión de las buenas relaciones entre esposos. Lo curioso de estos hechos es lo ridícula y frívola que era esa sociedad en aquella época, pero con humor.
  • Un giro interesante el que introdujo el autor con la fuga de Lydia, buenos momentos de acción y suspense. Y duras críticas para un padre tan descuidado como lo fue el señor Bennet.

Portada:
Esta portada refleja la época de Regencia por los colores y las imágenes, pero la tipografía aunque intenta reforzar esa intención de Regencia no es del todo acertada, sobre todo en relación al resto de elementos de la composición. La tipografía del nombre del autor está descompensada al resto de elementos. En cuanto a las tres imágenes de la portada intento descifrar su significado y qué denotan. La muchacha puede representar el papel de Elizabeth en la historia y los otros dos elementos refleja ¿la carta que no se escribió? no termino de tener claro el sentido de esas tres imágenes juntas y por otro lado su posición en la composición no tienen la misma perspectiva en función al plano compositivo. No está claro el concepto que se quiere connotar y denotar en este trabajo de portada.

Valoración:  


Apreciación personal:
El autor sabe cómo engancharte desde el principio de la historia porque sigue las líneas del original pero de cada punto hace su propio análisis y profundización de los hechos con un ritmo trepidante por momentos y una continuidad natural de los hechos a partir de la variación.


Los sentimientos de Darcy son muy claros y profundos desde el principio de la historia y era un tanto frustante ver que Elizabeth era tan remilgada, pero eso cambia y se torna divertido el cambio que va tomando sus sentimientos cada vez más profundos por el apuesto caballero.


El ritmo, en general, de la lectura tiene una mezcla de ligeramente pausado a vertiginoso por momentos e intenso en la profundización de pensamientos y sentimientos. Sobre todo destaca la originalidad de los textos con riqueza en los detalles de los diálogos que los hace bastante entretenidos. Los personajes son los de siempre y los cambios de los hechos bastante verosímiles.


Las escenas de sexo son muy explícitas ingeniosas y divertidas. Aparte de la típica descripción de dos personas enamoradas envueltos en su placer, también el autor aporta muchos detalles y jugueteos ocurrentes y chispeantes en la pareja.


Esta variación ofrece muchos situaciones de sonrisas pícaras por los constantes juegos de doble sentido en las conversaciones entre los distintos personajes.


Los autores siempre tienen epílogos de lo más variopintos, pues en este caso, fue curioso y bastante completo porque Odom no olvida de  mencionar el devenir de todos los personajes principales y secundarios, sin perder ese ritmo de jocosidad, calidez y vivacidad que caracteriza a esta historia.


Es habitual encontrarse con escritores mujeres en este mundo de las historias fánfic, y de repente tener a este autor que muestra una gran sensibilidad en su narrativa, es una sorpresa muy agradable. Odom tiene un estilo con mucha chispa, sentido del humor y romance en su obra.


Curiosidades del autor:
El autor publicó A Most Civil Proposal en marzo de este año y está a punto de publicar Consequences, también para este año, según lo informa la editorial Meryton Press.
Odom, como otros autores, publica online a través de A Happy Assembly, un espacio donde diversos escritores comparten sus obras antes de publicar. (Para entrar allí hay que darse de alta, es fácil y gratuito).


De este autor, he seguido la historia A Covenant of Marriage, la cual recomiendo por la interesante trama que propone Odom, donde un humilde Darcy y el padre de Elizabeth acuerdan un matrimonio en contra de su voluntad.
Como comenté antes, junto a esta historia, hay otras que también se pueden seguir en este sitio. Yo lo tengo en mi lista, y espero encontrar tiempo porque disfruto mucho el estilo de este autor.



Ficha técnica:

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1936009218
ISBN-13: 978-1936009213
ASIN: B00BSKK2HC
Páginas: 302 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 6,29 €
Precio tapa blanda: 9,95 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | GoodReads |







2 comentarios :

  1. Oh que buena pinta tiene este libro, tras leer tu reseña me lo apunto!

    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad que sí, la portada no mola mucho, pero su contenido es de lujo.
    ¡¡¡¡Ohhh!!!! Muchísimas gracias, Laura por la nominación, ¡¡qué ilusión!!. Estos premios permiten conocernos mejor entre blogs ¿no? Es genial.

    Gracias por tu visita... :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...