Páginas

23 febrero 2015

Reseña #78: Drácula de Bram Stoker

Un clásico lleno de simbolismos




 
Tipo de historia:
Pertenece a la novela de terror, es una narrativa gótica y novela epistolar. 

Sinopsis:
La historia se inicia con la visita de Jonathan Harker a Drácula en Transilvania para ultimar detalles de la compra de una casa en Londres. Allí descubrirá lo sobrenatural de ese personaje.

Drácula viajará a Londres y allí dará rienda suelta a sus apetitos, se alimentará de personas, empezará con Lucy, pero ella no está sola, sus amigos: Mina, prometida de Jonathan Harker y su mejor amiga; Lord Godalming, su prometido; Quincey Morris y el doctor Seward, los tres admiradores de Lucy y el doctor Van Helsing; buscarán explicaciones a su repentina escasez de sangre, en esa búsqueda descubrirán hechos increíbles e inexplicables, aún así tratarán de solucionarlo para que no vuelva a suceder. Todos ellos juntos lucharán para vencer a su enemigo común, Drácula.

Apreciación personal:
Un clásico que ha recibido las mejores críticas y ha generado muchas adaptaciones para el cine. Tengo que reconocer que me costó engancharme a él, pero fue inevitable  al seguir leyendo, página a página, me atrapó a medida que fui avanzando se fue haciendo más intenso y profundo. No es solo una simple historia de vampiros, se nota el trabajo de investigación histórica que ha realizado el autor. Ahora entiendo porqué este clásico ha generado tantas adaptaciones en el cine, hay muchos momentos en la vida de Drácula que da pie a la divagación y especulación.

Los personajes como piezas importantes que dan profundidad a esta historia, destaco la inteligencia y sensibilidad de Mina y los conocimientos del doctor Van Helsing, que actúa como guía, no quiero decir que el resto de personajes sean accesorios, son también vitales como enemigos de Drácula. A mí, particularmente, me impactó estos dos, aunque Drácula es el protagonista, lo sentí en la historia como irreal, etéreo, imprevisible, antagónico y maquiavélico, aún así hay mucha historia detrás de él y de lo que representa.

Drácula, como una buena historia de terror y paranormal, nos lleva por los caminos de la intriga y el temor por el desenlace, primero con Jonathan, si logrará huir del castillo de Drácula; luego por Lucy, si morirá o sus amigos lograrán salvarla; después Mina, si podrá seducirla o logrará ser más fuerte que el poder de seducción de Drácula...
«Al entrar precipitadamente en la habitación, el conde giró la cabeza, y de su rostro se apoderó la expresión infernal cuya descripción yo conocía. Sus ojos llameaban, rojos, con cólera diabólica, las grandes aletas de la blanca nariz aquilina se abrieron de par en par y se estremecieron; y los blancos dientes afilados, tras los sensuales labios chorreantes de sangre, rechinaban como los de una bestia salvaje. Con una sacudida arrojó a su víctima sobre la cama como si la lanzara desde un lugar elevado; se volvió y se precipitó hacia nosotros. Pero el profesor ya se había puesto de pie y alzaba hacia el conde el sobre que contenía la sagrada Hostia.»
Drácula, explora en las sensaciones básicas del ser humano como puede ser el placer por lo prohibido, la desobediencia, la curiosidad por lo desconocido, la sensación de libertad sexual o sentir y dar rienda suelta al deseo, miedo por sucumbir a la fuerza de la sugestión y caer en la lujuria; la constante invocación a lo religioso...

Asimismo son muchos los detalles de esta historia como por ejemplo el transcurrir del tiempo a través de las monedas de distintos países; la presencia de cadenas, adornos, piedras preciosas; las pormenorizadas descripciones de la gente y sus costumbres, sus miedos, sus prejuicios; la aceptación de lo sobrenatural en personajes como los doctores Van Helsing y Seward, tan abiertos a esos temas, aplicando sus conocimientos científicos a esos hechos; fue curioso saber que las transfusiones ya existían en esa época, aunque aún sin la distinción de grupos sanguíneos; ser testigos del tratamiento utilizado por el doctor Seward para sus pacientes con problemas psiquiátricos...

Drácula es una novela apasionante, son muchos los temas que nos atrapan como la muerte en vida, las visitas a los cementerios, la situación de Lucy y su simbolismo sexual, la simbiosis entre lo extraño y lo fantástico, la telepatía y control mental, el control del tiempo y estados atmosféricos, los simbolismos de los crucifijos, la hostia, el agua bendita, la tierra, los ataúdes; el poder de beber sangre; el control sobre los animales (ratas, moscas, arañas, murciélagos, lobos...). Termino esta reseña con una cita extraída del prólogo de Gustavo Martín Garzo:
«Drácula representa el mundo del deseo sin límites, sin moral, sin posibilidad de aplazamiento o renuncia; Mina, el mundo paciente e inquieto del amor humano, tan cercano a esa escritura que trata de liberarse de la tiranía de las convenciones sociales y atender las razones del cuerpo. Y lo perturbador de esta novela es que nos dice que esos mundos no pueden dejar de estar juntos. El deseo le pide al amor que prolongue sus goces, y el amor le pide al deseo que no le deje sin locura. Ambos buscan lo que no puede ser: las nupcias entre la vida y la muerte.»

El autor:
Abraham Bram Stoker, nació en Dublín, Irlanda, en 1847. Escribió numerosos libros y relatos. Drácula fue publicada en 1897 en forma epistolar y para su composición utilizó un conjunto de leyendas tradicionales y supersticiones en Europa durante la edad media y moderna provenientes del alma popular como el vampirismo y los hombres lobos, haciéndolos creíbles al llevarlo a una realidad de perturbadores mentales y sexuales que disfrutan de las sangre humana.


Ficha técnica:

Editorial: Anaya
Traductor: Flora Casas
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2012
ISBN-10: 8467828900
ISBN-13: 978-8467828900
Páginas: 432 págs.
Formato: Tapa blanda
Precio tapa dura: 17,10 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |

Wikipedia |


3 comentarios :

  1. Yo lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho, dentro de que el terror no es para nada lo mío ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco y me ha cautivado completamente. No me esperaba que la historia fuese así, pero me ha sorprendido muy gratamente y al estar escrito a modo de cartas y diarios se hace muy facil de leer. La verdad, me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes, lo he disfrutado mucho ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha sorprendido gratamente, este libro, ahora entiendo por qué tantas versiones y adaptaciones en el cine. Estoy esperando pillar una versión ilustrada, las que he visto no me entusiasman mucho, así que esperaré :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...