Páginas

30 diciembre 2014

Reseña #75: Norte y sur de Elizabeth Gaskell

El encanto del sur versus la rudeza del norte




 
Tipo de historia:
Pertenece a la novela histórica, es un clásico de la literatura inglesa. 

Sinopsis:
Margaret Hale ha vivido durante 10 años con su tía y prima en Londres. Ante el matrimonio de su prima, decide volver con sus padres ya que anhela vivir en su ensoñador Heltstone, que encaja con su espíritu caritativo.

El señor Hale discrepa con ciertas creencias de la iglesia de la que es pastor. Por un sentido de consciencia decide abandonar la iglesia y empezar una nueva vida en la industrial ciudad de Milton, al norte de Inglaterra, su esposa e hija lo acompañarán.  Esta nueva ciudad es tan gris, inhóspita, como abandonada de toda belleza y encanto. Pero sus empresarios industriales están muy orgullosos de su pujante ciudad y de su talante emprendedor.

Los trabajadores y empresarios de Milton vivirán en una constante lucha de clases, unos por conseguir un salario más digno y los otros por ser más competitivos con su producción de algodón.

Margaret descubrirá que esta singular ciudad puede robarle el corazón y no por el lugar sino por la gente. Conocerá a personajes de la clase trabajadora y de los empresarios, estará en medio de sus luchas e intentará ayudar dentro de sus posibilidades.

El señor Thornton ayudará a que los Hale se instalen, les buscará un lugar para vivir y él se convertirá en alumno del señor Hale. Margaret viene de Helstone con serios prejuicios contra Milton y sus habitantes, mostrará rechazo por el señor Thornton, su trato hosco, rudo y directo no ayudará a mejorar su opinión.

Apreciación personal:
La idílica vida de un pastor rural tan preparado y consciente de su rol en la vida se verá alterada ante la honestidad con la que tendrá que actuar a pesar del miedo a quedarse sin su hogar y traer miseria a su familia. Es admirable el temple que soportará por actuar según su conciencia. Es curioso esa lucha tan intensa que de repente es poca cosa frente a la constante necesidad que padece la clase trabajadora de Milton, esa clase que no tiene nada, incluso, en muchos casos, su dignidad es atropellada, pero hay verdaderos ejemplos de rectitud ética y creencia férrea de que la lucha hace posible los cambios.

La parte romántica de la historia comienza con el primer encuentro entre Margaret y Thornton, dos personas, una del sur y el otro del norte, con fuertes personalidades, no exentos de prejuicios, altamente leales, con principios y de dos mundos tan distintos, que se ven obligados a convivir en una realidad convulsa, donde tendrán que mostrar su capacidad de adaptación y de comprensión.
«Margaret abrió la puerta y entró con el porte erguido, decidido y digno habitual en ella. No sentía el menor embarazo. Dominaba los hábitos sociales a la perfección. Allí había una persona que había ido a ver a su padre; y como era alguien que había sido amable con su padre, estaba dispuesta a tratarle con la debida cortesía. El señor Thornton se mostró bastante más sorprendido y desconcertado que ella. En lugar de un clérigo tranquilo de mediana edad, se presentó una joven con franca dignidad, una joven distinta a casi todas las que él solía ver. Vestía atuendo muy sencillo: sombrero de paja ajustado de excelentes forma y material, adornado con cinta blanca; vestido oscuro de seda sin adornos ni volantes; un chal indio grande que le caía en pliegues largos y abundantes y que portaba como una emperatriz su manto. No comprendió quién era cuando captó la mirada simple, franca, imperturbable, que indicaba que la presencia de él allí no alteraba el bello semblante ni causaba ningún rubor de sorpresa en su pálido cutis marfileño. Le habían dicho que el señor Hale tenía una hija, pero había supuesto que sería una niña»
Hay varias exquisiteces de intercambios de pensamientos entre Thornton y el señor Hale, entre el señor Higgins y el señor Hale, entre el señor Higgins y el señor Thorton... sobre la vida, los clásicos, las diferencias sociales, la sociedad, los que se labran su propio futuro y los que esperan a que le resuelvan todo... Por otro lado, Margaret deja traslucir un alto  compromiso caritativo que le da cierta profundidad a su personaje, pero denota una falta de mayor conocimiento y experiencia práctica y teórica de la vida, sus problemas, su entorno... aunque muestra un alto interés por comprender, meditando sobre todo aquello que iba aprendiendo.

Encontraremos personajes tan entrañables como Bessy Higgins, trabajadora desde muy niña, que con apenas 19 años ya está condenada a morir, representa la bondad, la resignación, sin miedo a la muerte porque espera que con ella no habrá más sufrimientos y tocará la belleza de la felicidad con la que siempre había soñado.

Es adorable el punto romántico que posee el personaje del señor Thornton, ese hombre tosco, recio, un poco bruto, apasionado, celoso y con muchos toques sensibles y humildes de sus sentimientos hacia Margaret. Aquí una cita que lo escenifica muy bien:
«El señor Thornton se dirigió directamente al señor Hale, le tomó las manos y se las estrechó en silencio durante un par de minutos, tiempo en el que su cara, sus ojos y su aire expresaron más simpatía y condolencia de las que podían expresar las palabras. Luego se volvió hacia Margaret. No le pareció «mejor de lo que cabía esperar». Su majestuosa belleza estaba atenuada por las muchas vigilias y las abundantes lágrimas. La expresión de su semblante era de mansa tristeza paciente, no de verdadero sufrimiento. Él pensaba saludarla con frialdad estudiada, pero no pudo evitar acercarse a ella, que se había apartado un poco y se mostraba tímida debido al desconcierto que le causaba el talante de él últimamente, y le dijo las pocas palabras consabidas con una voz tan tierna que a ella se le llenaron los ojos de lágrimas y se volvió para ocultar su emoción. Cogió la labor y se sentó muy tranquila y silenciosa. Al señor Thornton le latía el corazón muy deprisa y con fuerza y olvidó completamente el sendero de Outwood, de momento. Procuró conversar con el señor Hale y, como su compañía resultaba siempre un placer para éste, ya que su fuerza y su decisión hacían de él y de sus opiniones un puerto seguro, fue insólitamente agradable para su padre, según advirtió Margaret»
Un tema significativo que encontraremos en esta obra es la muerte por los distintos puntos de vista e intensidad con que es tocado: tan pacífica y sentida en algunos personajes y tan dolorosa, fría e ínfima por las consecuencias que genera en otros. La morriña también es importante mencionarlo por los sentimientos que nos evoca, los que vivimos fuera lo comprendemos mejor, esa añoranza cambia cuando vuelves y compruebas que tus recuerdos y sensaciones han cambiado, ese sitio ya no es lo que soñaste que fue y puede ser porque ya no está la gente que estuvo o porque en el otro lugar hay un nuevo grupo de personas que son importantes para ti y no deseas que dejen de formar parte de tu vida actual.

Norte y sur se publicó en 22 entregas semanales (septiembre de 1854 - enero de 1855) en la revista Household words, dirigida por Dickens. De allí que muchos párrafos aparecen juntos cuando quedarían mejor separados, se nota el constante ajuste de espacio que tuvo que hacer Elizabeth Gaskell con su historia. Aún así es la obra por la que su autora es más reconocida, y con justicia.
 

La autora:
ELizabeth Gaskell, escritora inglesa de la época victoriana que describe al detalle aquella realidad, en especial a personas de la clase trabajadora y su entorno, principalmente. Lo cual la retrata como una mujer reivindicadora de su contexto local.

Nació en Londres en 1810, huérfana de madre, educada por una tía en un pueblecito de Knutsford. En 1832 se casó con William Gaskell y se fueron a vivir a Manchester, una ciudad superpoblada y con confluencia de muchos conflictos sociales que coinciden con la revolución industrial. Ese choque entre clases de esa sociedad se ve reflejado en sus novelas. Su labor de autora no comenzó hasta 1845 como una terapia contra la depresión que le produjo la muerte de uno de sus hijos.


Ficha técnica:

Editorial: Alba
Traductor: Ángeles Pérez
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2013
ASIN: B00HDFVG1W
ISBN-10: 8484282597
ISBN-13: 978-8484282594
Páginas: 544 págs.
Formato: E-book y tapa dura
Precio E-book: 9,49 €
Precio tapa dura: 28,50 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |

Wikipedia |


Adaptaciones:
North and South (1975), miniserie de cuatro capítulos, aunque es una versión antigua, es la que mejor respeta la línea del libro. Aunque la serie no resulta tan atractiva de ver por ese halo de antigüedad que denota, la actuación de los actores es muy destacable, en especial la de Patrick Stewart, impregna esa fuerza y brusquedad que caracteriza al personaje. Si queréis verla, podéis aquirirla, aquí, en versión original, así que necesitáis un buen nivel de inglés. También la encontraréis por internet subtitulada en español, gracias al canal youtube EternalLoveDos.


North and South (2004), es la última adaptación que volvió a traer de moda esta obra. Una miniserie de cuatro capítulos, con una muy atractiva puesta en escena y dos actores con mucha química, también destaca un vestuario y maquillaje muy acertado que nos evoca a la época victoriana. La queja que no perdonamos las que somos más puristas, la falta de rigurosidad con la línea del libro. Hay escenas inventadas, que sí es verdad, que resaltan ciertos temas del libro, como el tratamiento del algodón y su repercusión en las vidas de los trabajadores, pero no deja de ser inventada. Si queréis verla, podéis adquirirla, aquí.



Otras obras de Elizabeth Gaskell:






3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Hace meses vi la serie (lo sé, pecado, vi la serie antes que el libro), pero fue antes de conocer siquiera que existía un libro. Así que cuando pude hacerme con el libro, lo compré (pese a los 30 eurazos) y ahora lo tengo desde entonces en pendientes. Mi idea era la de empezar el año nuevo con él, así que creo que tu reseña me ha animado aún más a hacerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Isa, anímate, lo disfrutarás mucho. Esta misma edición lo venden en formato ebook. Te diré que he usado las dos, mientras lo leía. A sitios donde no me podía llevar el tocho de libro, me iba con el ebook y lo disfrutaba igual :P

    ResponderEliminar
  3. Qué historia tan maravillosa! Es de mis libros favoritos! Es que Elizabeth Gaskell escribe tan sumamente bien y nos mete en la trama de un modo que me encanta tanto en la parte más social como la de romance. Y es que ahí crea uno de los personajes masculinos más fascinantes.

    La versión de la BBC me gusta mucho, la de veces que la habré visto :-D Aunque se tome algunas licencias, en las adaptaciones es inevitable muchas veces, me parece que refleja el espíritu del libro. Ahora según lo escribo estoy deseando volver a verla, no tengo remedio XD

    Y aprovecho para desearte muy feliz 2015, que sea un año lleno de cosas buenas!! Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...