Páginas

22 diciembre 2014

Reseña #74: Persuasion, Captain Wentworth and Cracklin' Cornbread de Mary Jane Hathaway

La guerra civil y Jane Austen juntos


Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una adaptación moderna de Persuasión. Adaptado para todo tipo de público.

Sinopsis:

Lucy Crawford pertenece a una adinerada familia sureña muy respetada con una larga historia local. Todo el esplendor y belleza de la hermosa mansión que posee la familia Crawford por generaciones, se mantuvo así mientra la madre de Lucy vivió, cuando fallece se inicia un proceso de deterioro debido a profundas deudas que va adquiriendo el padre. Ante la posibilidad de vender, surge por medio de su tía Olympia, alquilar una parte de la casa para usarla como clínica médica gratuita local, la idea no es mala sino es porque el médico que se encargará de trabajar allí es Jeremiah Chevy, su primer amor.

Lucy y Jeremiah fueron novios en la escuela secundaria pero ella decidió romper con él debido a la persuasión de su tía y padre. Con una familia sureña y orgullosa, su novio no tenía cabida en su vida y a pesar de sus sentimientos eligió escuchar la opinión de su familia. Él se fue con una beca para estudiar medicina y ahora vuelve 10 años después. Es inevitable que sus caminos se crucen. Parece que el tiempo no ha cambiado la actitud agria de su familia hacia Jeremiah a pesar de la situación económica en ambos casos.

Apreciación personal:
Es la primera adaptación moderna de Persuasión que leo y me ha sorprendido gratamente la forma que en que ha sido tocada cada parte importante de la historia original. Fui escéptica con la verosimilitud para encajar todos los puntos claves entre ambas historias y me sorprendió el juego de escenarios que utilizó la autora para hacerlo creíble.

Tengo que confesar que me costó engancharme a la historia hasta el segundo capítulo, pero luego fue atrapándome muy lentamente sobre todo porque al inicio transcurre con cierta lentitud, al ir poniendo en escena a los principales personajes. Tuve dudas de que en pleno siglo XXI existiera una Anne Elliot, sobre todo por sus cualidades de dama perfecta, culta, elegante, sobria, inteligente, sencilla, humilde y sacrificada, pero sí que la autora supo retratar a este personaje en Lucy Crawford, quitando quizá lo de elegante y sobria por extravagante y peculiar.

En tiempos actuales no es suficiente ser pobre para aceptar, o no, unir tu vida a una persona, tienen que haber otros motivos de peso, y en este caso los hay, como puede ser los prejuicios no solo de pobreza sino de raza y religión.

Otro punto donde la autora profundiza es la guerra civil, Lucy, como experta historiadora, es un excelente enlace para desarrollar la personalidad de este personaje y cómo se interrelaciona con otros que intervienen en la historia. A pesar de que no soy aficionada a la historia de guerras, tengo que admitir que picó mi curiosidad en especial «Hatie's diary» la historia de una heroína que luchó en la guerra y se vio participando en ella debido a la búsqueda del amor de su vida. Fue inspirador para Lucy Crawford.

El personaje del capitán Frederick Wentworth en Persuasión es representado por Jeremiah Chevy, un médico que vuelve a su lugar de origen para pagar su deuda por la beca que obtuvo para ser médico, así será que el destino lo traerá a la casa de los Crawford, será la nueva sede de la clínica gratuita para niños y madres de escasos recursos económicos. Esa nueva oportunidad de acercamiento entre Jeremiah y Lucy será muy accidentada y llena de momentos controvertidos.

Disfruté de la representación de la afición de las austenitas del JASNA (Jane Austen Society of North America), sus pensamientos, el compartir de recetas de la época, la filosofía que se guarda a través de las historias de Jane Austen... a través de dos personajes, Rebecca, quien decide casarse al estilo de regencia y Theresa, la esposa del Dr. Stroud; ambas serán un gran soporte para Lucy. Destaco el menosprecio que hay entre los aficionados de Jane Austen versus los de la guerra civil, y en esta adaptación se intenta poner un poco de luz a este debate.

Las hermanas de Lucy, Vanessa y Paulette están bastante bien adaptadas, al igual que el padre y la tía Olympia (Mrs Russell, en la historia original). Muy en el papel de la época en que viven.

Esta adaptación está contada desde la visión de Lucy en mayor proporción, pero también de Jeremiah, lo cual da mucho juego porque nos permite conocer a estos dos protagonistas con profundidad (el porqué de sus decisiones, sus errores, sus aciertos...)

Disfruté de los temas tocados en esta historia, no solo la guerra civil  sino también mantener vivo los recuerdos de los hechos para futuras generaciones a través no solo del estudio e investigación sino también de la representación años tras años intentando ajustarse a los hechos reales. Y eso deriva en tocar otros temas como el racismo, la esclavitud y cómo eso influyó y marcó a los habitantes de esa parte de Estados Unidos. Hay otros temas como las descripciones idílicas de la niñez, la adolescencia, las tradiciones, la poesía, la vida sana, los ancestros... versus el derroche, la frivolidad, las apariencias... Asimismo hay una exaltación de los recuerdos entrelazados con el presente y las luchas por evitar encuentros, ceder a tentaciones, mantener el orgullo herido, sufrir decepciones...

En resumen, nos llevará a una Persuasión del siglo XXI a ritmo de la guerra civil con mucha dosis de la literatura de Jane Austen y todo su mundo.

Portada:
Una portada llamativa pero poco representativa de la historia, al mostrar una dama en vestido amarillo, puede representar a la protagonista y la forma denota un episodio en la historia muy concreto que lo representa bien, intrisicamente nos da entender lo peculiar del personaje pero y el color ha cambiado y quizá está relacionada con el pan de maíz que tiene su protagonismo también, así como la flor. Lo que no tengo claro que sea lo más relevante para resaltarlo. Desde luego queda vistoso.


Curiosidades de la autora:
Es a tiempo completo una mamá de seis niños y adora cada momento con ellos. Entre sus intereses está la lectura, la jardinería orgánica, está a favor del consumo local sobre todo en el ámbito de la alimentación, es homeschooling (la educación en casa), adora leer y aprender el oficio de contar historias...




Ficha técnica:

Editorial: Howard Pub
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2014
ISBN-10: 1476777535
ISBN-13: 978-1476777535
ASIN: B00LD1OO0W
Páginas: 305 págs. (formato impreso)
Formato: e-book, tapa blanda
Precio e-book: 7,99 €
Precio tapa blanda: 11,12 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es | 

| Web | Twitter |  Facebook | 



2 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención y me ha gustado mucho lo que cuentas de de esta novela :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una historia bastante bien lograda tiene muchos elementos que la hacen interesante. Te la recomiendo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...