Páginas

22 septiembre 2014

Reseña #66: A Fitzwilliam Legacy: Seasonal Disorder (Volume I) - New Year Resolutions (Volume II) de Tess Quinn

Variedad de personajes y situaciones




Tipo de fan-ficción:
Pertenece al género del romance y ficción. Es una secuela de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, apta para todo tipo de público.

Sinopsis:
Después de un año de casados, los Darcys entran en una vorágine de hechos, invitados que van llegando a Pemberley para celebrar navidad, año nuevo, la bajada de reyes y una  fiesta de presentación de Georgiana a la sociedad. Personajes como el coronel Fitzwilliam, Kitty Bennet, Georgiana Darcy, Anne de Bourg y la señora Annesley vivirán diversas situaciones que los pondrán a prueba en el camino hacia la felicidad

Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  -----


Lo malo y lo feo:

  • Por momentos fluye un poco lenta, pero los constantes giros enigmáticos contrarresta ese ritmo.
  • Muy pormenorizada toda la narrativa, no es negativo en sí, pero hace que el tiempo de la historia casi se detenga, tanto así que apenas avanza y hay momentos  que uno se queda con ganas de que la historia continúe.

Lo bonito:

  • Hay exquisitas anécdotas o subhistorias dentro de historias secundarias que son como estampas o delicatessen que dan relieve y profundidad a todo el conjunto.
  • Interesante trama nos cuenta la autora sobre el coronel Fitzwilliam y el triángulo amoroso en el que se ve envuelto. Pero no os alarméis, no es el típico triángulo, éste tiene su parcela de angustia, intriga y mucha conversación.
  • Adorables momentos, diálogos, entre personajes como Elizabeth y Georgiana, Elizabeth y la señora Reynolds, Elizabeth y Jane y por supuesto Elizabeth y Darcy.
  • Personajes creados por Quinn como Amelia Chaney interactúa tan exquisitamente con Anne de Bourg, presentada con algunas excentricidades y a su vez ambas son confidentes con Elizabeth.
  • Exquisitos momentos entre Darcy y Elizabeth, peleas y reconciliaciones pero nada de frases clichés o momentos afectados, Quinn nos lo presenta como un proceso de una pareja enamorada que pueden ser capaces de llegar a acuerdos sin compartir el mismo pensamiento. Tal intercambio y reciprocidad fue entrañable en cuanto  a la narrativa.
  • Otro personaje que dio vistosidad a la trama principal fue el conde Matlock, que llegó de visita y nos mostró todo un despliegue del típico caballero inglés llevado por toda la parafernalia del comportamiento social de la alta clase adinerada.
  • La llegada de otros invitados enriquecen la escena principal porque nos muestra la típica pareja unida por un matrimonio de conveniencia, sin amor y tan dispares en sus carácteres, es muy interesante la radiografía que nos ofrece sobre esta realidad.
  • Interesante lo que nos ofrece la autora con la aparición de un personaje muy singular, sir James Thorn trayendo recuerdos del pasado que pondrá en evidencia a cierta dama impertinente.
  • Georgiana también tiene su historia y es encantador verla crecer, madurar y luchar por su felicidad.
  • Katherine Bennet no pasa desapercibida en esta secuela, su carácter voluble se ve sacudido, no faltan los consejos de Elizabeth, Jane y la señora Gardiners, pero solo ella deberá encontrar el camino y tomar sus propias decisiones.

Portada:
Ambas portadas tienen un componente abstracto que le dan profundidad y también los recarga. Aún así son buenas opciones para un libro que no está centralizado en un solo hecho.

En cuanto a la portada del volumen I los tonos son muy vivos y coloridos, por lo que llama la atención pero le falta una mejor disposición de los textos, no solo en tamaño sino en los espacios que ocupa.
En el segundo volumen el fondo es menos colorido pero más abstracto que el primero y con un solo elemento, el antifaz como representante de su contenido, lo cual es bastante acertado. Sigue faltando una mejora en la disposición de los textos.

Valoración:  


Apreciación personal:
Hasta el tercer capítulo del primer volumen no me enganché a esta secuela que me resultó minuciosa, entretenida por sus giros enigmáticos con una narrativa exquisita por la suma de pequeñas estampas que nos ofrece. En muchas de ellas nos brinda la cotidianidad de la vida de los Darcys unida a historias secundarias en forma de flashbacks que da a todo su conjunto mucha fluidez.

Esta secuela es muy distinta a otras historias que he leído de similar temática por la forma tan particular de la autora, su excesivo detalle de todos los momentos descritos de los personajes. Su narrativa esmerada y asidua me atrapó. Reiteró el excesivo detalle de los momentos de los Darcys, amigos y familiares más cercanos desde que todos se juntan en Pemberley por casi un mes. Hay una pormenorizada inclusión de datos y hechos que logra introducirte en ese escenario con constantes pequeños malos entendidos, se torna intrigante y misterioso hasta que se resuelve. Esta singularidad aporta relieve a otros hechos más generales, así, constantemente, nos mantiene atrapado en una gran reunión de personajes, hechos y situaciones. Personajes como el coronel Fitzwilliam, Anna de Bourg, Georgiana Darcy, Kitty Bennet, hasta la señora Annesley, tienen una parcela de protagonismo y son los Darcys el nexo que permite interactuar a todos los que participan en estas evocadoras historias. Asimismo, redondeando y dando  más profundidad a todo el libro, convergen otros personajes inventados por Tess Quinn. Eché en falta a otros personajes que no aparecieron, al ser una secuela, me hubiera gustado saber de ellos, aunque sea mencionarlos, como María Bennet, las hermanas Bingley, los Wickham, los Collins...

Si tengo que destacar algo de la narrativa de Quinn es lo entrañable y cálida con cada página que vas avanzando. Puede dar la sensación por momentos que transcurre algo lenta pero en realidad como todo se presenta a modo de anécdotas y relatos peculiares y rebozantes de calidez. Nada de escenas explícitas de sexo, es apto para todo tipo de público. Algunas escenas sobre todo las de Elizabeth y Darcy, solo algunas, son un poco afectadas.

Acertadísimo el intercambio constante de una historia a otra, manteniendo el interés, separados por subcapítulos o fragmentos que va intercalando entre una y otra anécdota y a su vez siguiendo la ilación entre ellas.

Por mencionar un hecho, tenemos al personaje Lady Catherine, iba de un incordio a otro con tretas para salirse con la suya, cuando una le fallaba, iba a la siguiente, siempre con la idea de salirse con la suya e incansable con su único objetivo de asegurar una estabilidad para su hija.

En el primer volumen dejó planteada las posibles parejas que se iban creando a medida que interactuaban y después de muchas tribulaciones, aún no había terminado, continuando en el segundo volumen con la misma línea pormenorizada intentando cerrar pequeñas historias que quedaron abiertas.

Lo interesante de cada subhistoria son los distintos temas a la que hace referencia como puede ser la atracción de dos personas del mismo sexo de distinta clase social en esa época puede ser alarmante y es curioso cómo la autora escarba en la psiquis de cada personaje y nos pone en evidencia las reacciones ante un hecho así, el escándalo, la alarma, la desconfianza, el temor... tocado siempre bajo ese filtro cálido que caracteriza al estilo de Quinn.

La aproximación a cada personaje que Quinn crea, lo hace con profundidad y siguiendo sigilosamente cada anécdota que forma parte de alguna subhistoria y esta a su vez de una trama mayor y ésta de la historia principal y son todas esas cavidades narrativas que dan mucho relieve creando atmósferas intrigantes que en realidad son la cotidianidad de las vidas de estos personajes. La mezcla de anécdotas con subhistorias e historias mayores crea sensaciones evocadoras que lo hace muy entretenido e intimista.

Curiosidades de la autora:

Tess Quinn es una voraz lectora desde siempre y adora a muchos autores ingleses entre los que se encuentran Jane Austen y Thomas Hardy. Comenzó a escribir desde 2005; fue todo un reto para ella, así como cumplir un sueño añorado desde siempre. Decidió centrarse en rendir homenaje a las obras de Jane Austen haciendo uso de sus personajes y novelas como trampolín. Le dijo sí a los fánfics. Tomando el desafío de mantener el carácter de los personajes y a su vez ofrecer escenas y perspectivas frescas bajo el marco de la regencia, siendo un camino tortuoso pero muy gratificante.

Saga: A Fitzwilliam Legacy
  1. VOLUME I: Seasonal Disorder
  2. VOLUME II: New Year Resolutions
Ficha técnica:

Editorial: Createspace
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ASIN: B00FNC49ZC / B00FNVPM3Q
ISBN-10: 1484840313/ 1484864611
ISBN-13: 978-1484840313/ 978-1484864616
Páginas: 348 y 260 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: (Vol I) 4,20 - (Vol II) 3,43 €
Precio tapa blanda: (Vol I) 9,88 - (Vol II) 8,40 € 
¿Dónde comprar?: | Amazon.es | BookDepository |

Web |  Facebook | GoodReads | Twitter |


Otras obras de Tess Quinn:











No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...