05 mayo 2014

Reseña #58: Recuerdos de Jane Austen de James Edward Austen-Leigh

Una inteligencia y sentido del humor prolífico




 
Tipo de historia :
Es una biografía. Es para todo tipo de público. 

Sinopsis:
Es una biografía en la que Austen-Leigh describe a su querida tía Jane de manera familiar con detalles de su entorno, su vida, su familia y amigos. Nos encontraremos con detalles desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte, detalles de sus obras, la repercusión durante su publicación y después de su muerte y publicación de sus dos últimas novelas.

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  ----

Lo malo y lo feo:
  • Esperaba mayor profundidad en el conocimiento de Jane Austen. La información que ofrece de la escritora es tibio y superficial.
  • El estilo del Austen-Leigh es sobrio, austero, da la sensación, por momentos, de tener cierta distancia del personaje que describe, quizá un poco contenido al revelar datos sobre ella.

Lo bonito:
  • Detalles de los bailes de la época, uso de la ropa que distinguía a las distintas clases de la sociedad.
  • En el círculo en el que Austen se movía, era habitual el estudio de la literatura. Estaba rodeada de conocidos más cultivados y exquisitos. Aquí el autor hace referencia a su padre James Austen, quien era diez años mayor que Jane, él le ayudó en la dirección de sus lecturas y a educar su sensibilidad. Igualmente hace una descripción de la participación de cada hermano en la vida de Jane.
  •  Me encantó saber sobre los cuadernos con relatos que tenía Jane Austen, me la imagino de niña componiendo sus escritos. Con solo 16 años tenía ya una importante colección, algunas ligeras e intrascendentes, disparatadas, absurdas pero llenas de brío.
  • Hace referencia a su estilo burlesco, ridiculizando hechos inverosímiles y sentimientos desmesurados que encontró en las novelas tontas, todo ello era un entrenamiento para lo que escribiría después.
  • Orgullo y prejuicio no fue la primera en escribirse, pero sí en terminarla, tenía 21 años, y la nombró Primeras impresiones.
  • Primero empezó a escribir Juicio y sentimiento y la terminó en noviembre de 1797. Sus antecedentes de esta obra nos lleva a Eleanor y Marianne, una historia que había escrito mucho antes, de allí tomo una buena parte para Juicio y sentimiento.
  • La señora Lefroy era una amiga muy querida de Jane Austen, a pesar de la edad era muy joven de espíritu y atraía mucho a Jane. Cuatro años después de su muerte, Jane le compuso un poema.
  • Datos importantes sobre sus obras: El primer año en Chawton, revisó y preparó la publicación de Juicio y sentimiento y Orgullo y prejuicio. En febrero de 1811 a agosto de 1816 escribió Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Portada:
Una portada que muestra a Jane Austen en primer plano con un fondo abstracto. Es una imagen de cuando ella era una adolescente. Es una composición sencilla focalizando en la figura y el porte de la escritora. Es una pena la poca calidad de la imagen. Quizá al ser una biografía han decidido resaltar esta imagen de ella, pero se nota que no es una imagen preparada para imprimirla en papel. Y eso le hace perder vistosidad.
Aquí incluyo la portada del mismo libro, en inglés. Son dos retratos de Jane Austen, la del fondo la bosquejó, en acuarela, Cassandra Austen, en 1810, sobre esa base, James Andrews de Maidenhead hizo un retrato profesional que sirvió de modelo para un grabado en acero. Como veis hay diferencias evidentes. El trabajo de Cassandra tiene los labios fruncidos, cara afilada, sin sonreír, retraída, incluso como desdeñosa; mientras que el otro retrato tiene los rasgos suavizados, un expresión más amable, solo los ojos evidencian una actitud pensativa. También toma mucho cuidado con dar un mejor acabado al vestido, el gorro y la silla.
Es una portada más interesante que la versión en español.

Valoración:  


Apreciación personal:
Esta primera biografía ha sido llamada la fuente primaria de todos los escritos biográficos posteriores, de ahí mi interés en mirar otras biografías, porque la verdad sea dicha, me ha dejado un poco decepcionada debido a la poca profundidad sobre Jane Austen. Y el mismo autor lo menciona, debido al escasísimo material físico que había de ella.

Hubo una primera edición publicada del autor en 1870, al año siguiente se publicó una segunda edición, de allí viene esta traducción. En la segunda edición se incorporaba una serie de apéndices que solo encontraremos en la versión inglesa.

La verdad es que me esperaba, aparte de las cartas de Jane y algunos familiares, que incluyera otras referencias de sus sobrinas y conocidos más cercanos, pero como dice el autor, 52 años después de su muerte, poco quedaba, en su mayoría solo recuerdos.

Hace breves descripciones de su persona y cómo transcurrió la vida de Jane Austen, desde que nació hasta que murió. Es entrañable todos los acercamientos que nos ofrece de la autora. Como primer acercamiento es bastante aceptable.

Dentro de las cosas que he disfrutado es la descripción del entorno de Jane Austen, sus relaciones familiares y las influencias en su escritura. Desde joven ya tenía inquietud por crear, tenía cuadernos de relatos con una redacción pura y sencilla. Asimismo explicó ampliamente el contexto en el que interaccionó, haciendo uso de las cartas que Jane escribió a su hermana Cassandra, principalmente, también familia y amigos. Lamentablemente muchas cartas fueron destruidas y otras extraviadas.

El biógrafo también hizo ricas descripciones de la vida de Jane después de 1809, cuando la mujer de Edward Austen muere —quien, al parecer influyó en su esposo para ayudar, solo lo justo, a su madre y hermanas.— Ese hecho significó un antes y un después en la vida de la autora con respecto a sus obras.

Conoceremos los autores favoritos de la escritora, por ejemplo, Johnson, Crabbe, Scott, Cowper, Burney —el biógrafo hace una crítica sobre el estilo de esta autora porque dice que imitaba la grandilocuencia de Johnson—, entre otros.

No podían faltar las primeras impresiones de sus dos sobrinas: Fanny y Anna, ésta última, hermana del autor. El resto de sus sobrinos la adoraban porque era una extraordinaria contadora de cuentos que iba creándolas a medida que iba contándolas, increíble esa facilidad para ir creando con un público cautivo, ¿no?... Así como su  habilidad con la pluma, lo era con la costura, hacía un trabajo fino, delicado y exquisito.

"El suyo era un intelecto equilibrado sobre los cimientos del sentido común, endulzado por un corazón tierno y regido por unos fuertes principios; así que lo único que la distinguía de otras muchas mujeres amables y sensatas era ese genio peculiar que brilla luminoso en sus novelas..."

A pesar de la poca profundidad, es un deleite esta primera biografía por su carácter intimista que abarca toda la vida de Jane, sobre todo en la parte final, siempre manteniendo un respeto de no decir lo más íntimo de ella para preservar su privacidad.

Nadie de su entorno imaginó que las tibias críticas y su leve reconocimiento después de que se publicaron sus tres primeras obras, crecería tan fuerte y con mayor relevancia de los que en esa época gozaban de fama y notoriedad.

El autor expone y analiza diversos comentarios y críticas, tanto buenos como malos,  sobre las obras de Jane, que hacían personajes relevantes del mundo literario. Él mismo comenta, separando las tres primeras —Juicio y sentimiento, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger— de las tres últimas —Mansfield Park, Emma y Persuasión— por ser, unas escritas en su juventud, y las otras, en su madurez, recalcando el cambio de estilo. El autor se deleitaba por igual con Mansfield Park y Orgullo y prejuicio, ambas las consideraba muy complejas en distintos niveles, y comparto plenamente este pensamiento sobre esas dos obras. Sobre Emma, Jane Austen, adoraba a este personaje y sabía que no iba a gustar a sus lectores tanto como sus otras obras. "Voy a elegir una heroína que solo me gustará realmente a mí".

En esta biografía, Austen-Leigh, nos revela qué pasó con los personajes de sus obras. Jane Austen da varias pinceladas de muchos de ellos, excepto de Persuasión y La abadía de Northanger, porque Jane no sobrevivió cuando ellas se publicaron.

Un biografía muy recomendable para iniciarse, aunque hubiera sido interesante que incluyeran todos los apéndices con las anotaciones que hacen de cada una de las obras de Jane Austen, solo está en versión inglés. Pero considero que es un buen comienzo.

Termino esta reseña con una frase de James Edward Austen-Leigh a la muerte de Jane Austen. "No era solo que se hubiera apagado la luz principal de la casa, sino que su desaparición había arrojado una sombra sobre el espíritu de los supervivientes"


El autor:
James Edward Austen-Leigh comenzó a escribir esta biografía el 30 de marzo de 1869 y la terminó cinco meses después. Fue publicada el 16 de diciembre de 1869 (aunque con fecha de 1870). Un año después publica una segunda edición que contenía más material  biográfico, papeles de la familia, letras adicionales y correcciones en general. También incluyó fragmentos de manuscritos inconclusos e inéditos de Jane Austen, como el capítulo que Jane elimina en Persuasión y en su lugar escribe los dos últimos capítulos que conocemos hoy; entre otros datos.
Es importante el interés que generó este trabajo sobre las novelas de Jane Austen. Su efecto fue inmediato y dio pie a la reedición de todas sus novelas.




Ficha técnica:

Editorial: Alba Editorial
Traductora: Marta Salís Canosa
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2012
ASIN: B006YR56PC
ISBN-10: 8484286924
ISBN-13: 978-8484286929
Páginas: 280 págs.
Formato: e-book y tapa dura
Precio e-book: 9,49 €
Precio tapa dura: 18,53 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Wikipedia-Eng |









6 comentarios :

  1. Qué bonita la frase que le dedica su sobrino!!! Muchas veces pienso en la cantidad de obras maravillosas que nos podría haber dejado si la vida le hubiese dado más tiempo. además debía de ser una persona muy especial, alguien que tiene esa sensibilidad para escribir y describir los sentimientos tiene que tener un don. Lástima que en esta biografía el sobrino no haya sido más personal y haya contado más cosas de su vida, de su día a día. Nunca me canso de descubrir cosas sobre ella!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que el enfoque del libro no te ha convencido del todo. Aún así, tengo muchas ganas de leerlo, porque tengo curiosidad por saber cómo es una biografía escrita por alguien emparentado tan directamente con la autora.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
  3. (Diossss no sé cuándo podré arreglar el botón de "responder" de los comentarios, no me funciona, si alguien sabe cómo que me lo diga, por favor) :(

    Yo también lo pienso, Ana, sobre todo porque no tuvo el reconocimiento cuando estaba viva, aunque ella lo quiso así, después de leer "Cartas" de Jane Austen, me he quedado más maravillada de esta autora. :P

    En realidad, Marsar, he disfrutado de esta biografía y recomiendo mucho su lectura porque te da muchos datillos que son muy interesantes. Mis sensaciones van, creo porque me había creado muchas expectativas. Lo otro que me decepcionó es que la editorial que decidió traducirla recortara una parte de la original y no incluyera todo. Hubiera sido interesante que incluyera el capítulo eliminado por Jane de Persuasión, ¿no crees? Pero ya te digo, disfrutarás de esta biografía.

    Muchas gracias por comentar Ana y Marsar :D

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leer esta biografía, me gusta mucho Jane.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero lo tendré en mente para leerlo en un futuro, siempre me han gustado las biografías de los escritores, aún más si son escritores que me gustan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Great review! This sounds really interesting even if it doesn't go very deep any information on Jane is a delight.

    ResponderEliminar

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...