Páginas

17 marzo 2014

Reseña #48: Steampunk Darcy de Monica Fairview

Orgullo y prejuicio al estilo steampunk

Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una inspiración en los personajes de Orgullo y prejuicio dirigido para un público adulto.

Sinopsis:
William Darcy necesita un científico para sacar adelante su proyecto llamado 'Pemberley', de alto secreto y de vital importancia para él. Representa en todo lo que cree y rige su vida: su familia, sus antepasados y una alta moralidad.

Encuentra a la guapa y osada Seraphene Grand,  valiente y
destacada científica que intenta sobrevivir en la vida que le ha tocado, llena de calamidades y sufrimientos en pro de sacar adelante a su madre y hermana adolescente.

Cuando se conocen, surge el orgullo y el prejuicio, los malos entendidos que junto a personajes de Orgullo y prejuicio y otros creados, nos pone frente a una historia llena de aventuras (al estilo Indiana Jones) en una realidad steampunk en el siglo XXI.

Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Son muchos elementos steampunk, uno se pierde entre tanto objeto, hubiera sido mejor una descripción más explícita tipo pie de páginas o notas con direcciones web de las imágenes para que no fuera todo tan abstracto. Por ejemplo el uso de los pinganillos ¿cómo funciona?, entre otros.
  • La autora creó una realidad enigmática y no fácil de comprender, el misterio que había detrás de ella, sin aclaraciones, nos deja con cierta frustración por no saber cómo se llegó a esa realidad, que parece ser de ciencia ficción, pero no se sabe si es una realidad sin, o con, base científica.
Lo bonito:
  • Divertido inicio de la historia con un tú a tú entre los dos personajes principales: Sheresade Grant y William Darcy.
  • Interesante personaje es Seraphene, vive con su madre y su hermana, tiene un hermano desaparecido y su padre muerto. Su nombre de pila es Skipp, vive en una zona pobre y hace malabares para sostener a su familia porque aunque de profesión es científica, eso no le permite ganar lo suficiente para cuidar adecuadamente de su familia.
  • Al inicio de la historia me intrigó dos cosas, por qué buscó a Sheresade y encontrar referencias de la época, eso despertó mi curiosidad para continuar con el libro.
  • Pequeños datos iban trazando más la intriga como por ejemplo el uso del "estaño" y con ello va desvelando lo que entiendo se usa como moneda de cambio.
  • Aparecen personajes como Richard, hermanastro de William Darcy, es el villano de la historia.
  • Emocionante la aventura de Sheraphene, a lo Indiana Jones, escapando de un contralador de boletos de viaje, no está del todo claro por qué emprendió esa huída.
  • Curiosos ambientes steampunk: ríos envenenados, insectos espías, biodomes, ciudades esferas, protegidas de lluvias de lodo o limo...
  • Curiosos personajes son los integrantes de la familia de Darcy: Katrin, su madrastra;  Giana, su hermanastra. Ellos viven en Longbourn, temían que Darcy muriese y que ellas se quedaran en  manos de su hermano que, en teoría, no dudaría en echarlas a la calle. Es el típico derrochador y despilfarrador.
  • Había un clasismo imperante, barrios pobres como zonas del oeste; Crooked Lane, donde vivía Seraphene; y la zona de alto nivel económico era la comunidad de Upriver.
  • La honorabilidad era un concepto que aunque había una serie de cambios en esa época, era un ideal para William Darcy, vivía admirando la Regencia y la vida de sus antepasados.
  • Interesante cómo la autora retrata a la familia Darcy. Willian Darcy tenía muchas madrastras y hermanastros. Bajo su tutela y por afecto mantenía a la última esposa e hija, y por obligación legal a su hermanastro Richard,  hijo de una madre rusa, Yelena. También hay otras cuatro esposas con sus respectivos hijos, que por acuerdos prematrimoniales firmados, no tenían derecho a la riqueza de los Darcys.
  • Fue chispeante la frustración de Seraphene con el gran William Darcy, había más libertad para expresarlo.
  • En escena, no falta Wickham, por supuesto, adaptado a esta realidad, peculiar y sorprendente la forma en que la autora decide ponerlo en escena.
  • Esta historia se desarrolla en el siglo XXI y Longbourn era un laboratorio donde combinaban creatividad e industria para solucionar problemas de contaminación ambiental a raíz de guerras e invasiones.

Portada:
Una portada muy en el estilo steampunk, mostrándonos a una pareja como los protagonistas del libro que ocupa las tres cuartas partes del libro; en la parte superior muestra lo más representativo del steampunk, según es mencionado en el libro: un globo de transporte que vuela sobre una ciudad esfera con ese cielo enrarecido por la lluvia de lodo o limo.  Con tantos elementos parece recargado pero está todo enlazado de forma armoniosa, haciéndose agradable a la vista, no solo por el despliegue de colores, sino también por todo el entorno steampunk denotado.
Valoración:  


Apreciación personal:
Me resultó interesante la interacción entre Seraphene y William Darcy, la autora los mantiene fiel a los personajes originales pero adaptados a una época más moderna. Sabe captar la esencia: el desafío, la inteligencia, el ingenio, la impertinencia por parte de Elizabeth lo ví en Sheraphene y por parte de Fitzwilliam Darcy esa capacidad de resolución, inteligencia y en un tú a tú, disfrutando de su desafío. Disfruté de los matices de mantener la personalidad de los personajes originales en una realidad diferente. ¿Qué realidad era? Una sociedad residual de una represión ácida. Había un paralelo entre las consecuencias de  la represión que habían enfrentado con lo que quedaba de ella.

Fue inquietante la constante sensación de estar en una realidad extraña, en muchos momentos, con pinceladas de simular ubicarnos, para entenderla, pero no se logró del todo, aún así tenía un toque divertido cada elemento extraño propio del movimiento steampunk que encontrábamos en cada escena, tenía sensaciones encontradas por los personajes que vivían en un mundo con demasiado caos intentando, muchos, sobrevivir y otros, vivir de los que menos tenían.


Es el primer libro steampunk que leo; a nivel de personajes estoy encantada cómo la autora ha encajado las características de cada uno de ellos, en una realidad steampunk. Mi lucha viene con el propio movimiento, estilo, realidad o moda, estar en esa especie de suspenso de saber qué tiempo, dónde, cuándo (porque eso de imaginar el agua y aire venenosos, da un poco de escalofríos y te preguntas cuándo pasó, cómo pasó e intentas imaginártelo). Entonces diriges tu sensación a que esto puede ser una especie de ciencia ficción o realidad alternativa a lo que conocemos como el siglo XXI, y no me disgusta, parece como un mundo abstracto. Lo que sí eché en falta es que al mencionar cada elemento steampunk, tener una imagen mental de lo descrito, quizá, si la autora hubiese creado un lugar con enlaces para situarnos mejor en esta realidad ficticia, o incluir imágenes en el libro. Mi imaginación se disparaba y constantemente se encontraba con grandes incógnitas, así que hice mi propia búsqueda de esos objetos y ¡olé! hay todo un mundo steampunk.
Esta historia nos abre el apetito para querer saber más sobre el tema steampunk, y para novatos como yo, intentar comprenderlo mejor.

Es delirante el misterio que se mantiene de los hechos que encierran a los Darcys y a la familia de Seraphene, se sigue la historia con mucho interés para descubrir lo que hay detrás. Algunos se desvelan y otros se mantienen en incógnitas.


Tomo este mundo steampunk como una especie de ciencia ficción, cosas inexplicables, aún, con nuestros conocimientos tan limitados como pasar de un tiempo a otro, ir al futuro o volver al pasado; ahora quizá eso nos parezca absurdo, pero muchas cosas así lo parecieron en el pasado a medida que iba avanzando la ciencia, y se creía que era magia.


Al principio lo vi como una adaptación en una realidad steampunk, pero no, es un 'volver a imaginar' con algunos personajes de Orgullo y prejuicio, manteniendo sus personalidades pero adaptados a ese mundo y otros modificados —como Georgiana, que es más como una rebelde chiquilla pero igual de ingenua e insegura—; o Richard Fitzwilliam, que hace más el papel de villano; el propio Wickham extraño y al final resulta ser lo que no es; o una Elizabeth Bennet en el papel de Seraphene, realmente disfruté con ese personaje incluso más que el propio William Darcy. Por supuesto no faltaron los personajes creados por la autora, que proporcionaron mucha diversión, aunque con poca profundización en cada uno de ellos.


Divertida historia, un 'volver a imaginar' en una realidad extraña, llena de aventuras, intrigas y mucha acción que nos hace disfrutar de nuestros personajes de Orgullo y prejuicio intentando imaginarlos al estilo steampunk.


El final queda muy abierto, como si fuese a publicar un segundo libro, no sé si será el caso, lo que sí es verdad es que quedan muchas cosas por resolver.


Curiosidades de la autora:
Es el tercer libro relacionado con la obra Orgullo y prejuicio de Jane Austen y el primer libro sobre la temática steampunk.
Sus dos anteriores obras se centran en un personaje poco tocado en libros fanfics, como es Caroline Bingley, y han tenido buenas críticas.
Actualmente está trabajando en un nuevo libro Mr. Darcy's pledge que será una variación de Orgullo y prejuicio, ¿qué pasaría si Fitzwilliam Darcy busca un compromiso, basado en el deber y obligación, antes que seguir su corazón?.




Ficha técnica:

Editorial: White Soup Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1492193232
ISBN-13: 978-1492193234
ASIN: B00F6GWWJK
Páginas: 338 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 3,08 €
Precio tapa blanda: 9,87 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodread |

Otras obras de Monica Fairview:







2 comentarios :

  1. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/03/liebster-award-7.html
    Cuando puedas pasate, beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este tipo de libros steampunk pero parecen muy originales y ya si lo unimos a nuestro 'Orgullo y prejuicio'... Según te estaba leyendo intentaba imaginar los personajes en una realidad tan distinta, qué puntazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...