Páginas

27 febrero 2014

Reseña #45: Love at First Slight de J. Marie Croft

Género invertido, no exime de orgullo y prejuicio.

Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una inspiración en los personajes de Orgullo y prejuicio para mayores de 13 años.

Sinopsis:
En Hertfordshire se encuentra la finca de Longbourn donde vive la familia Bennet con cinco hijos, todos solteros y con personalidades muy distintas, el señor Bennet padre desea que sus queridos hijos encuentren esposas ricas.
Al barrio llegan los Bingley y la viuda Devonport con su amiga la señorita Elizabeth Darcy para ocupar Netherfield Park. Eso genera muchas expectativas entre los solteros de Meryton.
La trama se complica cuando la bella señorita Elizabeth Darcy no cae bien por sus maneras orgullosas y prepotentes, en especial con el guapo William Bennet, quien es una figura popular en el barrio.
Hay encuentros, maneras orgullosas, corazones rotos, salidas inesperadas y más prejuicios establecidos entre los personajes.
Los caminos de Elizabeth Darcy y William Bennet se vuelven a cruzar en Hunsford y los malos entendidos continúan, insultos, lágrimas, mentiras que caen, pero que hacen daño, amores no correspondidos...
Esta pareja se vuelve a encontrar en Pemberley ¿tendrán alguna posibilidad de entenderse?.

Personajes:
  • Benjamin Bennet, dueño de Longbourn y casado con Flora Bennet, padres de cinco hijos varones.
  • Martin Bennet, heredero de Longbourn, de 29 años, adora estudiar las escrituras, sin interés por la propiedad.
  • Charles Bennet, segundo hijo de 25 años, abogado y ayudante en los negocios de su tío Gardiner.
  • William Bennet, tercer hijo de 24 años, clérigo, con otras ocupaciones como dar clases en la parroquia, crianza y venta de perros de caza, irreverente, alegre, inteligente...
  • Los gemelos Christopher (Kit) y Laurence (Laurie) Bennet, maleducados, bulliciosos y con facilidad para meterse en problemas.
  • Elizabeth Darcy, rica, reservada, inteligente, decidida y heredera de una considerable fortuna.
  • George Darcy, hermano menor de Elizabeth y heredero de Pemberley.
  • Jane Devonport (antes Jane Bingley), rica, viuda de Henry Devonport y dueña de Netherfield Park.
  • Leonard Bingley, hermano de Jane Devonport y casado con Ruth Bingley.
  • Casper Bingley, hermano menor de Jane Devonport, soltero y admirador de Elizabeth Darcy y su fortuna.
  • Clarence Lucas, amigo íntimo de William Bennet.
  • Olivia Collins, hermana menor del reverendo William Collins, ambos viven en la rectoría de Hunsford.
  • Sir Lewis de Bourgh, dueño de Rosing Park.
  • Andrew de Bourgh, hijo de Sir Lewis y heredero de Rosing Park.
  • Felicity Wickham, amiga de la señora Forster y ex-amiga de Elizabeth Darcy.
  • Lady Cassandra Fitzwilliam, prima de Elizabeth Darcy, hija de Lord Matlock
  • El señor Vicent Younge, tutor de George Darcy.

    Reseña:
    Valoración Nivel de fuego:


    Lo malo y lo feo:
    • El final de dos personajes dio un giro inesperado, no es precisamente un punto malo, era razonable, aunque triste que quedaran así.
    • Hubiera deseado un epílogo, tampoco es un punto malo, solo un anhelo para ver qué sucedería con algunos personajes.
    Lo bonito:
    • Muy divertido y chocante un señor Bennet con sus modales y actitudes, es realmente desagradable, un tonto machista, casamentero y superficial sin enseñar moderación a sus hijos más jóvenes y esperando que todos sus vástagos consigan esposas ricas.
    • Martin Bennet resultó ser un personaje divertido dentro de esa actitud seria, moralista, extravagante y un tanto presuntuosa.
    • William Bennet, inconforme con la profesión escogida, anhelando tener una finca que cuidar y dedicado a la crianza de perros de caza, pero casi fue obligado a prepararse para clérigo.
    • Enumeraré algunas de las escenas más divertidas, literalmente riéndome a carcajadas con esas situaciones:
      • Cordelia, la perrita de caza con pedigrí de William Bennet "intimando" con Ryd Evon, el Cooker Spaniel de la señora Devenport, generó una situación divertida.
      • Con el personaje de Olivia Collins, disfruté muchísimo con sus ocurrencias, como persiguiendo y enviando dardos de amor a William Bennet ¿captará la atención del caballero?; o intentando maquillarse ella sola para causar impresión, ¡pobre!, sí que impresionó.
      • Obligar a cinco caballeros a invitar a una dama para un baile, bajo coaxión y amenaza, tiene su punto.
      • William soñando que encuentra a la mujer perfecta de su vida hasta que descubre que se parece a cierto personaje que no es de su agrado.
      • Los motivos de Andrew de Bourg por lo que no era un candidato apropiado para Elizabeth, un secreto que toda la familia conocía.
    • Puntos difíciles de adaptar que fueron perfectamente acoplados con mucho ingenio, agudeza e ironía respetando el trasfondo de los personajes y sus interacciones:
      • En la asamblea de Meryton, donde se genera el prejuicio y el orgullo herido.
      • La enfermedad de Charles Bennet y la visita de William, su hermano a Netherfield Park.
      • La llegada de los primos Collins a Herfordshire y luego la visita de William a la parroquia de Hunsford.
      • La declaración ¿de amor? en Rosing Park, puro fuego y lucha de titanes.
      • La visita de los Gardiners y William Bennet a Pemberley y luego volver a Longbourn a toda prisa con la preocupación por las actuaciones de sus hermanos gemelos.
      • La visita de Sir Lewis a William Bennet y luego a su sobrina Elizabeth para contarle dicha reunión.
    • Muy conmovedores los momentos de reflexión de Elizabeth sobre sus sentimientos por el guapo clérigo y su vida futura.
    • Los cambios aplicados después del encuentro en Pemberley son abrumadores y muy divertidos.
    Portada:
    Es curiosa la capacidad que tiene la portada para prestarse a muchas interpretaciones. En una primera impresión, mi mirada se focalizó en la expresión de la muchacha, fue un poco chocante, su expresión es pícara y parece que tuviera pensamientos concupiscentes, da un poco de miedo y me preguntaba ¿cuál es el significado del cuadro pintado al óleo?. Leyendo el libro entiendes mejor la idea. Esa muchacha representa a Elizabeth Darcy pintada por su prima Lady Cassandra Fitzwilliam. Un cuadro colgado en la galería de Pemberley que cautivó a William Bennet. Pero también se puede interpretar que es una imagen de ella cuando miraba al guapo clérigo en Hertfordshire.
    La composición es sencilla y está focalizada en el cuadro y el personaje que hay en él. Hay una direccionalidad vertical y diagonal. El título acompaña con una tipografía que remarca la idea de Regencia, al igual que la del nombre del autor.

    Valoración:  


    Apreciación personal:
    "Es una verdad universalmente admitida que una joven viuda, poseedora de una gran fortuna, no necesariamente desea otro esposo". Así inicia la autora su adaptación.

    No existe un Charles Bingley sino la señora Jane Devonport; no existe un señor Fitwilliam Darcy de Pemberley, sino una Elizabeth Darcy; no existe una Jane Bennet sino un Charles Bennet; no existe una Elizabeth Bennet sino un William Bennet... Es un poco para esbozar ese cambio de género de la historia original de Orgullo y prejuicio por Love at First Slight... interesante, ¿verdad?... pues hay mucho más.


    Estableciendo un poco los roles cambiados, tengo que hacer hincapié que las conversaciones entre los personajes son muy divertidas y al tener los hombres más libertad de opinión estando solos, no se cortaban un pelo al expresarse en malos y buenos términos de las damas de riqueza, sobre todo los más jóvenes Bennet.


    Fue exquisito cómo la autora fue encajando cada personaje al cambiar de género, por ejemplo Will Bennet, tenía sus sueños que no iban con la posición que tenía en la vida, y ello requería que se casara con alguien de dinero, pero su sentido de la honestidad, su anhelo de casarse por amor, no admitía hacer un matrimonio por conveniencia, así que asumió que se quedaría soltero y criando a los hijos de sus hermanos. Con diferencia, era el hijo más capacitado para llevar una finca y todo lo que ello requería, dudaba de su capacidad como clérigo por tener ideas prácticas y una actitud irreverente ante la vida, aunque honesta; era un hombre, sin pelos en la lengua, por lo que era capaz de hacer juicios rápidos de personas que apenas conocía, como por ejemplo por una bella dama voluptuosa de cabellos negros y maneras orgullosas, Elizabeth Darcy. En la misma dinámica, la autora trató a todos los personajes, fue uno a uno encajando sus características en la vida que reemplazaba, con todo lo que ello implicaba.


    La historia nos brinda numerosos momentos exquisitos, no solo por su picardía e ironía que es el común denominador durante todo el libro, sino también nos hace testigos de conversaciones cálidas entre hermanos, pensamientos individuales de cada personaje, reflejando lo propio de su personalidad, dejándonos constantemente con un sonrisa en los labios, con sensaciones de ternura y lo bien logrado que ha quedado tal o cual escena.


    Una sensación agridulce nos deja algunos personajes que no encuentran la resolución esperada, pero no me decepcionó el giro que le dio la autora, fue coherente y razonable. Disfruté mucho del personaje de Elizabeth Darcy, esa imagen de mujer orgullosa y tan vulnerable a la vez, sobre todo cuando abrió su corazón. Incluso diría que era 'muy echada para adelante' en sus acciones, pero con mucho encanto.

    Disfruté cómo la autora introdujo muchas pinceladas de las obras de Shakespeare en los diálogos, pensamientos y reflexiones de los personajes, ante determinadas situaciones para subrayar la ironía del momento.

    Es de esperarse que al revertir el sexo de los personajes, muchas situaciones cambiaron, sobre todo en una sociedad donde los roles entre hombres y mujeres estaban tan marcados por las reglas estrictas del decoro y la decencia. Justo por eso tenía mis dudas, si este cambio de género podía tener éxito; me alegra haberme equivocado, porque es un trabajo brillante, con todos los detalles muy bien cuidados para hacer encajar con coherencia todas las piezas del puzzle.

    Un libro para leer con tranquilidad, pausadamente, porque va haciéndote reflexionar pero sobre todo te divierte muchísimo. Te deja con esa sensación de "resaca lectora", necesitando un tiempo para terminar de asimilarlo y que se disipen todas las buenas sensaciones que te deja.
    Definitivamente va al estante de los que releeré de tiempo en tiempo en búsqueda de esa misma sensación.

    Curiosidades de la autora:
    J. Marie Croft vive en Escocia, ha sido una ávida lectora toda su vida. Aparte de escribir, le apasiona el "Geocaching", un
    juego de esconder y encontrar cosas, como la búsqueda del tesoro, con el uso de la tecnología GPS, entre otros, una actividad pensada para los amantes de la aventura con un alto sentido de comunidad y respeto al medio ambiente.

    Love at First Slight es el segundo libro de J. Marie Croft y seguro no será el último. Sus historias siempre buscan ese punto de humor,  ella prefiere que otros usen su pluma para la culpabilidad y la miseria, ella prefiere traer alegría con sus historias. Croft es miembro de la Sociedad de Jane Austen de América del Norte (Canadá) y admite ser fan de la serie de la BBC de 1995 de Orgullo y prejuicio.



    Ficha técnica:

    Editorial: White Soup Press
    Idioma: Inglés
    Fecha Publicación: 2013
    ISBN-10: 1492193232
    ISBN-13: 978-1492193234
    ASIN: B00F6GWWJK
    Páginas: 338 págs. (formato impreso)
    Formato: e-book y tapa blanda
    Precio e-book: 6,10 €
    Precio tapa blanda: 11,64 €
    ¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

    Web |  Facebook | Blog | Goodreads |

    Otras obras de J. Marie Croft:










    5 comentarios :

    1. Used Google translate on this, Natali. Glad this book found you with a "reading hangover!" I love it when books leave me with that! :)

      ResponderEliminar
    2. Tiene buena pinta ;) Muchas gracias por la recomendación. La próxima vez que vaya a Inglaterra, me pongo en contacto contigo para que me recomiendes los que más te han gustado y comprarlo allí (soy un poco desastre para comprar por Internet). Besos

      ResponderEliminar
    3. Hola! La vrdd es que aun no leo orgullo y prejuicio así. que supongo que lo dejaré pasar hasta que me ponga con el orgullo y prejuicio ;) Saludos! Nos leemos!

      ResponderEliminar
    4. It is great, Jakki. I did not know that in English was "reading hangover". Thank you for your visit :D
      ----------------------------------
      Trinity, no hace falta irse a Inglaterra para adquirir los libros, por Amazon se pueden conseguir. De todas formas, yo estaré encantada de darle una relación. Por cierto aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu libro, estoy deseando leerlo, ya lo tengo en mi wishlist :)
      ----------------------------------
      Noemí, no es imprescindible leer Orgullo y prejuicio para leer este libro, aún así, está perdiéndose una joya al retrasar leer Orgullo y prejuicio. ;)
      ----------------------------------
      J. Marie, you're welcome, a pleasure read your book ;)
      ----------------------------------
      Muchísimas gracias a todas por comentar y siento la tardanza en contestar.
      Un saludito :)

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...