15 enero 2014

Reseña #38: Alias Thomas Bennet de Suzan Lauder

Un cambio de identidad marca la diferencia
 

Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación para un público adulto.

Sinopsis:
El señor Thomas Bennet y Fanny Gardiner son amigos y por las circunstancias acuerdan un matrimonio concertado. Viajan en barco para iniciar una vida juntos en las Bermudas.  Allí conocen a Lord Lydon y sus dos hijas. Este encuentro cambiará sus vidas radicalmente. Vuelven a Inglaterra porque no les gustaba estar en aquellas islas, no les gustaba la idea de tener personas en la esclavitud y porque Thomas Bennet hereda Longbourn. En su vuelta ya no son dos sino cinco personas: el señor y la señora Bennet junto a Jane, Elizabeth y Mary Bennet. El señor Bennet es un hombre inteligente con buen sentido del humor, un esposo amable y cariñoso y un padre atento y muy preocupado de la educación de sus hijas.
Después de 20 años de aquella experiencia en el barco, su vida se desarrolla en Longbourn, ahora con sus cinco hijas, son las mismas chicas que las de la historia original de Orgullo y Prejuicio, con la variación de que sus cualidades han sido exponencialmente ampliadas hacia mejor y sus defectos canalizados hacia actividades para mejorar y ser unas damas altamente finas de la sociedad en la que viven.
Cuando Fitzwilliam Darcy y los Bingley conocen a los Bennet, éstos no poseen los defectos que muestran en la historia original.
¿Seguirá teniendo reservas el orgulloso y altivo Fitzwilliam Darcy o aceptará a Elizabeth Bennet como su igual?
¿Por qué el señor Bennet no es un despreocupado padre y burlón esposo?, ¿por qué la señora Bennet es muy cuidadosa con la educación de sus hijas y preocupada por encontrarles  esposos que sean adecuados no necesariamente a nivel económico?


Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Las escenas de sexo son explícitas y muy descriptivas, dan cierto grado de intensidad a la historia, están muy bien narradas, pero alguna no se justifica del todo.
  • Entiendo que el personaje principal es Thomas Bennet y su familia, pero casi al final de la historia, por mantener ese protagonismo, se tornó forzado. Un ejemplo fue su participación en el casi secuestro de su hija.
  • El lugar donde se llevó a cabo la petición de matrimonio (Hunsford), no fue creíble que se pudiera hacer allí con los invitados presentes, en especial con Lady Catherine vigilando. Aunque fue preciosa la escena descrita.

Lo bonito:
  • Es interesante cómo la autora intercala la terrible experiencia de Thomas Bennet y Fanny Gardiner, en su época de juventud, con su vida 20 años después con los hechos de Orgullo y Prejuicio, sigue la misma línea pero con una variación.
  • La autora crea un personaje malvado, Ernest Grant, Marqués de Malcolm, así como Lord y Lady Shelton que son importantes en la vida de los Bennets.
  • Es expectante el misterio que mantiene la autora a través de casi toda la historia haciendo un paralelo de la vida de los Bennet entre su vida actual y 20 años atrás.
  • Fue encantador como Lauder retrata a cada chica Bennet, todos sus talentos, sus temperamentos, sus puntos fuertes en que destacaban cada una, había mucho detalle al respecto.
  • Interesante anécdota que brinda la autora entre Darcy y Wickham cuando eran niños, como un paralelo, inmediatamente después, nos narra el encuentro de estos caballeros en Meryton.
  • Disfruté el punto de la autora al exponer el camino que siguió el comportamiento de Wickham, tanto con Elizabeth como con Lydia, cómo ellas reaccionaron a él, asimismo, el señor Bennet estaba siempre atento a cada interacción de sus hijas con el caballero.
  • Deliciosas conversaciones entre Lydia y Elizabeth al ser tan parecidas en carácter y cómo compartían sus dudas y temores.
  • Otro personaje clave en la variación de esta historia, Miles Lydon, conde de Shelton, huyendo por batirse en duelo, su vida se cruza con el señor Bennet y a partir de allí todo cambia.
  • Excelente versión de Hunsford, con una significativa variación.

Portada:
Un portada preciosa por los colores vivaces y brillantes, representa el inicio de la historia con una composición sencilla para dar protagonismo a la imagen que de por sí es muy significativa. Disfruto mucho de este tipo de portadas que son pintados al óleo y luego digitalizadas. El caballero representa a Thomas Bennet y las dos niñas son Jane y Elizabeth Bennet.
En la contraportada está dibujada Longbourn, el artista tomó como referencia al Longbourn de Orgullo y Prejuicio de la adaptación de la BBC de 1995.
La artista que pintó la portada y contraportada de este libro es Janet T, si queréis saber más de su trabajo, podéis visitar su blog.
Valoración:  


Apreciación personal:
La historia se inicia cuando el señor Bennet era apenas un adolescente y conoció a Fanny Gardiner. Luego cambia a la situación actual (es decir, 20 años después) que eran una familia de 5 hijas y su esposa, pero aquí hay importantes cambios, sus hijas son unas damas muy preparadas y educadas. No existe una señora Bennet caótica y desesperada por casar a sus hijas, sino por encontrar unos maridos adecuados. Tampoco será la típica gastadora compulsiva, sino muy ahorradora y preocupada de que sus hijas sean damas refinadas.

Las personalidades de las chicas Bennets son las mismas en la base, pero los rasgos negativos han desaparecido, es decir, no encontrará a una Lydia coqueteando con cualquier oficial sino que tendrá ese ímpetu lleno de energía, pero educada y refinada; una Kitty insegura pero estudiosa y con habilidades; una María, lectora voraz, sin asumir dogmas, y muy consumada en el piano y con otros instrumentos; las otras dos chicas serán como la historia original, pero un poco más preparadas. El señor Bennet tampoco será el padre y marido despreocupado, mordaz y burlón sino que será divertido, cariñoso y preocupado por su familia. La pregunta del millón ¿por qué esos cambios?... un hecho trágico y bastante dramático les pasó a Thomas Bennet y a Fanny Gardiner. Un encuentro con algunos personajes, creados por la autora, dará pie a ese cambio.


Lauder profundiza en las personalidades de cada miembro de los Bennet, detallando hasta donde extrapola cada rasgo de sus personalidades de forma positiva y, por supuesto, cómo esto cambia la historia original encajando los hechos significativos para no desviarse hasta que no queda más remedio.


Disfruté la sensatez y perspicacia con que la historia fue delineada, tomando en cuenta la variación introducida, Lauder sigue las líneas de la historia original, pero la hace suya al introducir en sus diálogos su propias interpretaciones, haciendo un contenido bastante ameno, dinámico y vivaz envuelto en un halo de misterio e intriga. He disfrutado del libro desde su inicio y se ha mantenido así a medida que iba avanzando en el contenido, sobre todo los diálogos tan bien hilvanados, ofreciendo más del entorno, de cada personaje y cómo la historia seguía un camino sensato según la variación.


Tengo que advertir que encontrará violencia sexual, intento de violación, intento de secuestro, descripciones explícitas de relaciones sexuales, por lo tanto la historia está destinada para público adulto. Abstenerse lectores suceptibles a este tipo de situaciones.

Esta variación tiene una constante dosis de intriga por secretos que van siendo desvelados a medida que va desarrollándose la historia, toma una ruta distinta después de Hunsford y siempre manteniendo el interés.


Estaba todo desarrollándose a la perfección hasta casi el final de la historia, que al intentar mantener el protagonismo del personaje Thomas Bennet se ve forzada su participación. A pesar de ello es interesante esta variación por la diferencia del carácter de los Bennets; cuando se desveló a qué se debía, fue el punto con el que tuve una lucha de sensaciones, no porque no estuviera bien contado o bien ajustado, al contrario, mi lucha interna fue porque -CUIDADO SPOILER- no era Thomas Bennet sino otro personaje,  tenía algunas características físicas muy parecidas, incluso eran parientes, en cuanto al carácter, había semejanzas a Thomas Bennet, pero el otro personaje era un mejor padre y un mejor marido, que es lo que hace la diferencia. De allí el título Alias Thomas Bennet
.

La verdad es que rara vez un libro me sorprende tanto como éste, Suzan Lauder es diligente con su contenido. Ver discutir a Elizabeth, el señor Bennet y Darcy sobre la teoría termodinámica fue muy aleccionador y divertido. Realmente recomiendo la lectura de este libro.

Curiosidades de la autora:
La primera obra que Suzan Lauder leyó de Jane Austen fue La Abadía de Northanger Abbey y le dejó una alta impresión el estilo de este libro, así siguió con las demás obras de la autora. Lamentó que solo hubiera 6 libros de Jane Austen y a partir de allí devoró todo sobre ella. Y así decidió lanzarse con su primer libro Alias Thomas Bennet publicado por Meryton Press.



Ficha técnica:

Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1936009293
ISBN-13: 978-1936009299
ASIN: B00H3I31XA
Páginas: 276 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 7,54 €
Precio tapa blanda: 12,63 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

| Blog | Twitter |  Facebook | GoodReads |


















1 comentario :

  1. Me mata que todos sean en inglés, no hay manera de encontrarlos en castellano? me haces la boca agua jejejeje.

    ResponderEliminar

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...