Páginas

06 enero 2014

Reseña #36: The Subsequent Proposal: ~ A Tale of Pride, Prejudice & Persuasion ~ de Joana Starnes

Una lucha por el amor verdadero



Tipo de fan-ficción :
Adaptacion/variación de Orgullo y Prejuicio y Persuasión.

Sinopsis:

Después de la desastrosa proposición de Darcy a Elizabeth Bennet en Hunsford, Darcy está en compañía de la señorita Anne Elliot, con frecuencia. Al poco tiempo le propone matrimonio. Ambos son honestos y expresan sus sentimientos, no se aman pero sí serían perfectos compañeros con intereses y gustos similares.
Al poco tiempo Darcy descubre que un rico y guapo capitán Wentworth está cortejando a Elizabeth y decide volver a su vida.
Se desarrollarán una serie de situaciones entre ellos que harán que amemos más a estos hombres de Jane Austen.

Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Eché en falta una mayor conexión entre Elizabeth y Anne, apenas un saludo al presentarlas y no más.
  • La historia al ser contada desde el punto de vista de Fitzwilliam Darcy, tiene muchos momentos que faltan durante los hechos, como pueden ser los pensamientos de Elizabeth o del propio capitan Wentworth e incluso de Anne Elliot. Algunos quedan a la imaginación del lector.

Lo bonito:
  • Intenso el proceso que Darcy experimenta después de la negativa de Elizabeth, una interesante interpretación de Joana sobre este punto.
  • Perturbador, Darcy haciendo una petición de matrimonio con tanta delicadeza y honestidad a Anne Elliot.
  • Curioso papel el de Charlie Bingley al intentar que su amigo retornara sus atenciones hacia su futura cuñada y sin darse cuenta trae noticias que genera gran inquietud en Darcy con la atención de cierto caballero a Elizabeth.
  • La autora sabe impregnarle a la historia ese toque romántico en los encuentros entre Darcy y Elizabeth, por supuesto, no podía faltar los incidentes entre ellos.
  • Interesante revés cuando la carta de Lydia llega a manos de Elizabeth, por error, dos caballeros salen en ayuda de los Bennet para salvar el honor de la imprudente joven.
  • Emocionante el duelo entre dos caballeros, ambos salen heridos, pero no precisamente por un duelo limpio, interesantes vueltas le dio la autora a esta escena.
  • Muy bien adaptado el giro de los sucesos cuando el capitán Wentworth se entera que irá con su familia a Kellington Hall y que podría ver a Anne Elliot.
  • Muy encantadores los juegos "de me dijo y no me dijo", imaginad a Charlie Bingley de casamentero con su amigo.
  • La autora tocó con maestría ciertas escenas del coronel Fitzwilliam expresando a su primo la idoneidad de Anne Elliot sobre Elizabeth Bennet.
  • Interesante y apropiado cómo Starnes introduce la participación de Lady Russell, una vez más, en la felicidad de Anne Elliot según sus pensamientos y sin importar los sentimientos de su ahijada.
  • Deliciosas escenas cuando el amor, la amabilidad, la candidez, la honorabilidad, hablan, no se puede sacar más que cosas sensatas, así fue una conversación entre Darcy y Anne Elliot. Una escena conmovedora.

Portada:
La imagen de la portada tiene un concepto que connotativamente representa el contenido del libro: la rosa, como elemento simbólico de lo que fue el proceso de los sentimientos de Fitzwilliam Darcy hacia Elizabeth. Los colores representan los celos y el amor, así como la forma, el florecimiento del mismo. Aún así no termina de encajar este concepto con el diseño presentado, le falta depurar la composición de los elementos para resaltar esa idea. La falta de acabado de la forma no permite que el mensaje de la idea llegue del todo.

Valoración:  


Apreciación personal:
Deliciosa mezcla de personajes de Orgullo y Prejuicio y Persuasión. Con seguimiento de las líneas del original, algunos cambios en los hechos y cruces muy acertados en muchos otros.

Los caracteres de los personajes son muy fieles al original, pero con ese estilo propio que le ha sabido impregnar Joana Starnes. Ha ido hacia un camino romántico con grandes dosis de chispa y humor. Fue exquisito ver a Darcy y el capitán Wentworth en una lucha primero por Elizabeth y luego por Anne; a una Georgiana encantada por una más que por la otra, como futura cuñada; a una Lady Rusell muy en su papel de casamentera entrometida guiada por sus propios criterios de felicidad para su ahijada; y así muchos matices exquisitos que hay en esta adaptación.

Es una historia bien contada, divertida, picante, romántica con alta dosis de intriga, malos entendidos, pero también dotados con diálogos ingeniosos; muy significantes los análisis de los hechos de cómo iban surgiendo. Si queréis ver diálogos sensatos en las conversaciones de Darcy y Anne Elliot, aquí lo encontraréis.

Ha sido una muy buena mezcla de personajes, aunque algunos se sacrificaron porque desaparecieron de esta adaptación, en contrapartida aparecieron otros creados por la autora, pero sin ahondar mucho en ellos. Aún asi fue delirante y cautivador. Sobre todo ver a dos personajes, hombres creados por Jane Austen como rivales, amigos, enemigos y en malas decisiones.


Aunque puede ser frustrante por un momento, la situación de imaginar los pensamientos y sentimientos de los otros personajes, que no sea Fitzwilliam Darcy, ya que la historia es contada desde su punto de vista; también te hace querer más de ella y dar rienda suelta a tu imaginación.

La autora ha sabido mezclar estas dos novelas de Jane Austen, manteniendo las ideas generales de las mismas y respetando el carácter de sus personajes principales, con su aporte personal: impregnar del romanticismo de Persuasión a Orgullo y Prejuicio.


Curiosidades de la autora:
Joana Starnes vive al sur de Inglaterra con su familia. Siempre ha sentido fascinación por Georgia, Gran Bretaña y las obras de Jane Austen. Ha investigado sobre la Regencia de Inglaterra a través de casas de campo, cartas, diarios y libros antiguos. En su búsqueda ha encontrado mucho material interesante y tentador sobre el mundo de Jane Austen. Su deseo es compartir con los lectores estos descubrimientos y les permita a través de sus trabajos disfrutar de este viaje en el tiempo.

Esta novela es la segunda que la autora publica. La primera fue From This Day Forward ~ The Darcys of Pemberley, una secuela de Orgullo y Prejuicio. Hace cinco años, empezó a escribirla, con la idea de mantener en su memoria la alegría de disfrutar su tiempo en Pemberley. Tiene muy buenas críticas esta novela. La tengo pendiente en mi wishlist.

En la actualidad está con un nuevo proyecto que espero con gran interés, The Second Chance, una variación/adaptación de Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad que inicialmente le puso de nombre Steady to His Purpose.




Ficha técnica:

Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ASIN: B00FUZTG4G
ISBN-10: 1492874884
ISBN-13: 978-1492874881
Páginas: 192 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 2,99 €
Precio tapa blanda: 8,11 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web Twitter |  Goodreads | Facebook |



Otras obras de Joana Starnes:









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...