Páginas

30 diciembre 2013

Reseña #35: Mansfield Park de Jane Austen

Contrastados personajes caricaturescos...

Despido este año con la más grande de las autoras clásicas, Jane Austen y la novela que me quedaba por leer de ella, Mansfield Park que será la primera en reseñar de todas sus obras.
¡¡Feliz año nuevo, amigos!!


 


Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción adaptado para todo tipo de público.


Sinopsis:
Sir Thomas Bertram y su esposa traen a casa a Fanny Price, para ayudar a aliviar la carga tan pesada de criar tantos hijos a su cuñada. Ella es, a partir de ese momento, el pariente pobre y su tía Norris, hermana de su madre, nunca permite que se olvide de eso.
A pesar de no ser tratada como un miembro real de la familia, logra una estrecha amistad con Edmund, el segundo hijo, quien es su gran apoyo y guía. Y crecen en un amor fraternal, aunque Fanny siempre siente un cariño más que de hermanos.
En las vidas de los Bertrham aparecen dos personajes que cambiarán sus vidas: Henry y Mary Crawford. Dos hermanos muy vivaces, ricos y un tanto irreverentes. Henry coquetea con las dos hijas Bertham: Julia y María, logrando enfrentarlas, a pesar de que María está comprometida. Por su parte Mary Crawford pone los ojos en Edmund, levantando muchos sentimientos y reflexiones en Fanny. 
Después de muchos sucesos, Henry Crawford, luego de jugar con las dos hermanas Bertham, pone los ojos en Fanny de quien se enamora verdaderamente, pero ella ya tiene su corazón comprometido.
Lo risible de la historia es cuando Edmund aboga por Henry para que Fanny lo acepte pero ella tiene las cosas claras. Y su entereza y fuerza de espíritu es puesta a prueba, dando una lección de humildad y fuerza de carácter. 


Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  -----



Lo bonito:
  • La relación de Edmund con Fanny, fue preciosa, empezó desde niños, era fuerte y sólida y aunque Fanny quería a todos los integrantes de la familia, con Edmund era diferente.
  • Casi me compadecí de Henry Crawford por su torpe forma de expresar su amor, no torpe de ineptitud sino de vanidad. No podía creer que una mujer como Fany Price no pudiera quererlo después de ser el típico conquistador rompecorazones.
  • Viví intensamente junto a Fany los meses que pasó en la casa de sus padres lejos de Mansfield Park. Su sufrimiento, su desesperación, su adaptación y su empatía con la vida que estaba experimentando paralelo a ello, su agonía por las noticias que iban llegando por carta del exterior.
  • Considero que Maria Crawford  estaba adelantada a su tiempo, era amplia de mente, vanidosa, mercenaria como gran parte de las grandes damas de Inglaterra. Disfruté de su ingenio picante, viveza y el no tener pelos en la lengua al momento de expresar su sentimientos y pensamientos. Pero su extremo egoísmo fue su talón de aquiles.
  • Muy caricaturesco el personaje de la señora Bertram, su forma de ser, sus reacciones, su inactividad, no podía creer que fuera un ser real, pero lo era, por lo menos en la mente irónica de Jane Austen.

Portada:
Hay muchísimas portadas muy distintas de Mansfield Park, cada editorial saca su propia portada tanto en inglés como en español.
Comentaré la que he publicado con la reseña porque es la que me vino con el libro en formato e-book que compré.
Si hubiera comprado el libro por el diseño de la portada, hubiera elegido alguna ilustrada tipo Vintage Classics que está más pensado el concepto del diseño.
Sin embargo, ésta de la editorial Alba está muy lograda. Predomina la imagen cuya composición tiene orientación vertical quedando muy estilizada. La tipografía está muy en conformidad con el tiempo que evoca la obra. En cuanto a su significado, siendo Fanny Price la protagonista, la chica de la foto tiene que ser ella.
Esta misma editorial tiene otra portada más abstracta, ornamentos que evocan la época de la Regencia, dándole ese toque de modernidad con ese tono verde que han utilizado. 
Valoración:  


Apreciación personal:

Tengo que empezar diciendo que este libro me ha eclipsado, es extraordinario, una verdadera joya literaria. Lo más destacable es la descripción de personajes llenos de contrastes. Aunque a muchos les  puede resultar densa, prefiriendo otras obras de Jane Austen, a mí me atrapó por completo, estaba absorta entre sus páginas. Cuando empieza a plantear las personalidades de cada personaje, y va desarrollándolos, nos deja con caracteres tan variopintos, tan distintos, hay un alto contraste entre unos y otros. Ofrecen las más diversas situaciones ridículas, graciosas, tristes, de aprendizaje...

Al principio, debo reconocer que no me gustaba nada el personaje de Fanny Price, pero a medida que fui avanzando ¡¡oh!!, descubrimiento del tesoro que es ese personaje. No quiero compararla con las otras heroínas de las obras de Jane Austen porque cada una tiene lo suyo, pero me saco el sombrero por esta dama. A pesar que siempre soy partidaria de los personajes "buenos", hay momentos en la historia que da ganas de darle una colleja a Fanny para que despertara, los pequeños momentos de malicia, entre comillas, que tiene se van, desaparecen dando lugar a seguir en su misma pose de niña modosita y buena, dejando que los hechos sucedan y ella se convierte en una mera observadora. Por otro lado, Jane Austen nos deleita describiendo cómo los sentimientos de Fanny son tan abiertos hacia Edmund, pero solo en su interior y con una claridad y fuerza que me asombra, por ejemplo, sentir celos es algo tan natural y se siente tan normal como cualquier otro sentimiento, es decir, parece que no es consciente de sus propios sentimientos, solo los siente. Y ella sigue siendo la observadora innata, Jane Austen hace que quiera ahorcar a Fanny y a la vez protegerla de su propia ingenuidad.

Disfruté del personaje de la señorita Crafword, es como la némesis de Fanny Price. Y en realidad he simpatizado con este personaje, es una mujer que intenta ser ella misma, es auténtica, se muestra como es ante Edmund y ante los demás. Pero su demasiada libertad para expresar sus sentimientos la llevan a la censura. También la vi como una luchadora, encaprichada con Edmund, quería que él fuese como los estándares que ella tenía de su hombre perfecto y era clara mostrándole a Edmund lo que esperaba de él. Solo que fue demasiado lejos con su egoísmo y falta de tolerancia.

Otro personaje que disfruté mucho es Lady Bertrham, es tan ridícula que raya la insensatez, la irrealidad, pero es real, por lo menos es como la autora me hace sentir, y aunque quiero odiar a ese personaje, no puedo, logro simpatizar con ella. Es como la típica mujer de esa época, un mero adorno durante toda su vida y para ella y los demás es lo normal, lo habitual. A pesar de su quietud, es un personaje justo en su trato, que ama a los suyos, pero su, no hacer nada en la vida, resulta delirante y sorprendente.

El personaje odiado en esta historia para mí es la tía Norris, tan cruel, tan prejuiciosa, un tanto sanguijuela y perjudicial tanto para los que ama como para los que no. Y recibe lo mismo que siembra.

Lo interesante de todos estos personajes, es la idea de esa vida, en una típica mansión inglesa de caballeros, donde la desidia, el aburrimiento, la vanidad, el orgullo, la ingenuidad, la infidelidad y los escasos sentimientos genuinos se entremezclan y nos ofrecen esas situaciones tan diversas.

A medida que avanzaba esta obra, iba disfrutando más de ella porque era como un lento descubrir de Fanny Price que en un inicio solo era la insípida y modosita, pero Austen va descubriendo al capullo hasta convertirse en toda una hermosa mariposa, para mí fue toda una sorpresa. Llena de conmiseración y sensatez, siendo capaz de regular sus pensamientos y sus sentimientos por una mezcla de la razón y la rectitud. Me maravilló la maestría de Jane Austen al mostrarnos a través de este personaje cómo el intelecto compite con el corazón, pensamientos y sentimientos, razón y debilidad de la acción. Fanny es capaz de mostrarnos todas las contradicciones de su personaje ante un hecho, todas sus fortalezas y deficiencias como ser humano ante los celos, ante las injusticias, ante la insensatez de otros hacia ella, etc. Fany Price es un personaje completo y complejo lleno de matices sutiles y muy contrastados a la vez.

No logré empatizar con el personaje de Edmund, su ceguera era molesta, ceguera para ver sus propios sentimientos, para ver los de María Crawford y los de Fany Price pero a la vez era un hombre sensato en cuanto al proceder en la vida y con los demás, pero le faltó pasión, intentaba racionalizarlo todo y hubo momentos en que no lo logró. Muy distinto a Henry Crawford, sí, disoluto, cínico, emocional y hasta el final dudé que realmente amara a Fany Price, pero pudo más su necesidad de disfrutar la vida a tope y dejarse llevar por sus pasiones.


Podría seguir comentando sobre el resto de personajes, me resulta apasionante razonar sobre ellos, pero se haría muy largo. Solo me queda invitaros a leer esta maravillosa obra y que disfrutéis de ella.



Adaptaciones a filmes:

Existen tres adaptaciones de esta obra.

Manfield Park (1983)  es la mejor adaptación del original con diferencia, por algo es una serie de 6 capítulos de 50 minutos cada uno. Hay dos cosas que le falta a esta adaptación, un mejor reparto de actores y lograr captar mejor la esencia de la protagonista. Mi mayor desagrado está con la actriz que hace de Fanny Price (Sylvestra Le Touzel), una actuación que tiene muchas carencias. Y la otra actriz que tampoco da la talla es la que representa a Mary Crawford (Jackie Smith-Wood). Los actores que mejor representaron sus personajes fueron Edmund Bertram (Nicholas Farrell) y Henry Crawford (Robert Burbage). La serie solo está en inglés.

Mansfield Park (1999) No es una adaptación del todo ajustada al libro. Hay una reinterpretación en la película en relación al original, al incluir el tema de los esclavos (hay referencias de Mansfiel Park con Antigua), un carácter más vivo de Fanny, la habilidad de pintar en Tom Bertram, etc. Visualmente queda bien pero se aleja de la verdadera historia. Fue muy acertado el reparto de actores, en su mayoría y de manera general. Pero eché en falta la esencia de la obra original, que son las personalidades de los personajes, sobre todo de Fanny Price.

Mansfield Park (2007) Es la última adaptación y la peor. No capta la esencia de esta obra, que es la caracterización de los personajes y hay un cambio sustancial de los hechos. Me pareció acertado la narración en off pero solo se hace hasta la mitad de la película. Es una adaptación más ligera y menos profunda en el valor de la historia.




Curiosidades de la autora:
Hay pocos retratos de la autora y en todos hay diferencias de cómo fue en realidad Jane Austen, pero es lo único que tenemos de ella. Hace poco, a través del blog Bali Bali Blog, supe que su sobrino James Edward Austen-Leigh encargó su retrato a partir de un esbozo hecho por su hermana Cassandra. En la actualidad ese retrato ha sido vendido en nada más y nada menos que alrededor de los 240 mil euros.


Ficha técnica:

Editorial: Alba
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2013
Traductor: Francisco Torres Oliver
ASIN: B00DZL43I6
Páginas: 414 págs. (formato impreso)
Formato: e-book
Precio e-book: 6,64 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

WikipediaWiki-Eng |


Otras obras de Jane Austen:






2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por el aporte, me ha sido de gran utilidad, y qué menos que agradecerlo... Muchísimas gracias, tras leer el artículo he logrado conectar ciertos matices que no me habían acabado de quedar claros. Si pudiera dar puntuación daría el máximo, pues es la mejor reseña que he podido encontrar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Antonio, alentadoras palabras. Me alegra muchísimo que te haya sido de utilidad. Jane Austen siempre es apasionante para mí.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...