13 noviembre 2013

Reseña #27: The Red Chrysanthemum de Linda Beutler

El poder de las flores en el camino del amor



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción y es una variación para un público adulto.


Sinopsis:
Se inicia inmediatamente después que Darcy y Elizabeth se encuentran en Pemberley. Antes de llegar a la posada de Lambton. Darcy se encuentra con los Gardiners y pide permiso para visitar a Elizabeth en la posada. Allí la encuentra, leyendo carta de Jane sin "las malas noticias" que llegan dos semanas después, lo que les da tiempo a ellos a un entendimiento y fortalecimiento de sus sentimientos, valiéndose de un medio muy oportuno como son las flores, las plantas y los frutos. Cada elemento tiene su significado y lo utilizan para expresar todo aquello que las palabras no lo pueden hacer.
Durante ese tiempo surgen muchos momentos entre la pareja que perfilará toda la variación.

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:
  • Quedó un poco forzado cómo Bingley descubrió la verdad sobre la intervención de Darcy y sus hermanas en su separación con Jane Bennet, -una invitada en una cena en Pemberley-. Aunque la autora supo darle su toque con la reacción de Bingley ante tal revelación.
  • No terminaba de encajar bien que Darcy fuese tan abierto con sus sentimientos para contárselo a Bingley y a su hermana con tanto detalle, sabiendo que el caballero era de un carácter reservado.
Lo bonito:
  • Una delicia los diálogos de Darcy y Elizabeth, llenos de dobles significados que solo ellos comprenden y allí empieza el uso de las flores para expresarse. Me temía que pudiese ser cursi, pero no, la autora sabe darle su dosis de realismo con algo de humor.
  • Darcy tuvo tiempo, no solo de tratar a Elizabeth sino también a los Gardiners, permitiéndole estrechar los lazos y con ello hacer evidente sus intenciones. Esto  permite extender la invitación de permanecer en Pemberley no solo de la señora Gardiners y Elizabeth sino también traer a Jane Bennet en un afán de lograr liberarse de la culpa de ser el causante de la separación con Bingley.
  • La autora mostró a una Georgiana Darcy un poco más segura y más abierta en su relación con su hermano. Había más madurez en sus acciones y decisiones.
  • Hubo picnics, coqueteos, insinuaciones, retratos... que permitía a los personajes darnos ingeniosas escenas llenas de calidez.
  • Un punto ingenioso la habilidad de la señora Gardiner con el pincel y su obra, toda una tentación para Darcy y un desafío a la habilidad de la dama.
  • El Crisantemo rojo tiene todo un significado en la historia de los protagonistas y da mucho de sí, a lo que la autora saca el máximo partido con verosimilitud. 
  • Beutler pudo impregnar un toque de intriga en el lenguaje de las flores, fue emocionante y siempre con una dosis de ternura.
  • Anecdótico cuando los hijos de los Gardiners llegan a Pemberley con Jane, sobre todo cuando la hija mayor se queda prendada de Darcy y su comentario es inestimable.
  • Las noticias de la fuga de Lydia llegan y hay todo un movimiento, corazones sin esperanza, parejas comprometidas, promesas sin hacerse pero sobreentendidas, malos entendidos, verdades a medio decir y por supuesto el lenguaje de las flores no falta en todo ese tumulto de sensaciones.
  • La autora muestra el desarrollo de las negociaciones y en comparación a muchas otras variaciones, ésta era razonable y muy creíble.
  • Disfruté la llegada de Lady Catherine, los cambios que aplicó la autora son ingeniosos, llenos de humor y sobre todo mucho romance. También mencionó cambios en Rosings pero no se amplió sobre ellos.
  • Una delicia los momentos que la autora crea de la pareja como recién casados y su primera noche, no sexo, pero sí mucho descubrirse y conocerse, hablar con naturalidad sobre las muchas realidades que enfrenta una mujer en esos momentos de total desconocimiento y temor.
  •  

Portada:
El estilo de la portada es interesante, pintada a lápiz de color en tonos marrones terrosos. La imagen es simbólica: unas botas como elemento principal que connota la fuerza del amor de un hombre intenso en todo lo que hace y como un complemento perfecto, la belleza, delicadeza, fuerza e intensidad del crisantemo que representa a una dama. Un concepto con fuerza pero le falta pulir un poco el acabado del arte final. La tipografía no termina de expresar el lenguaje de las flores, ni el efecto que tiene; la sombra de la flor no está del todo bien orientada, parece que flotara ligeramente sobre el suelo cuando debería estar apoyada en él como lo están las botas. Aún así es un idea acertada conceptualmente por la composición con perspectiva y el buen encuadre. Hay una clara intención en marcar los puntos de color para llamar la atención del lector y remarcar el significado del crisantemo rojo.
En la contraportada, acentúa más el concepto del crisantemo, no solo por el color sino también por su presencia en toda la composición. Hace un buen contraste con la portada.
La artista que pintó la portada y contraportada de este libro es Janet T, si queréis saber más de su trabajo, podéis visitar su blog
Valoración:  


Apreciación personal:
Una historia delirante de principio a fin, para los que amamos los personajes de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y tenemos un punto romántico, adoraremos esta historia. La autora quiere explorar una variación donde Darcy llega a la posada y no se encuentra a Elizabeth en un mar de lágrimas sino que está feliz leyendo una carta de su hermana Jane, sin las malas noticias del original. ¿Por qué? Para la autora era importante un mayor conocimiento entre la pareja y ella les da ese tiempo. De allí que con gran ingenio va entretejiéndose situaciones y conversaciones que van ampliando las reacciones y sensaciones de cada personaje, no dejándonos indeferentes a esta narrativa y volviéndose en cada momento más intensa.

La inclusión de una variedad de flores, plantas y frutas con su respectivo significado en esta variación es curioso, inquietante y aleccionador. Se nota el conocimiento del autor y su proceso de investigación en el tema. Me hubiera encantado las imágenes de cada elemento mencionado pero aún asi fue muy acertado e ingenioso.

Hubo una parte del libro que resultaba un tanto afectado en sus muestras de sentimientos y sensaciones, por ejemplo cuando hubo una pedida de mano y fue aceptada, paralelamente otra pareja hizo una actuación demasiado afectada y poco creíble. Pero no hay muchas situaciones así. Más adelante cuando se llega a la búsqueda de Wickham la historia tomó otro vuelo, Beutler contó su interpretacón de esos hechos, llenando vacíos y siendo dadivosa con los detalles, ayudándose mucho con el uso de cartas, por un instante parecía que la narrativa cambiaba a una forma epistolar. Ese intercambio de misivas realzó la calidez de la historia.

En el original expresa la llegada de Lady Catherine a escena, pues aquí la autora también lo hace, pero con una variación que maximiza los intercambios verbales que permite una mayor explosión de sentimientos y un toque de humor y ese punto romántico. Solo puedo decir que empezó siendo un intercambio de dos pero se unió un tercero que remató la faena.


Fue todo una aventura y me divertí mucho con la ironía que se supo impregnar en cada situación. Luego no faltó la descripción del sexo explícito, divertido, picante, romántico, y por supuesto con humor.  Sin perder de vista la parte de aprendizaje por parte de las parejas en general y los Darcy en particular.

Linda Beutler ha sabido llevarnos por este viaje con maestría, humor e ironía pero sobre todo aplicó su sello personal, el más puro romance expresado con flores.


Curiosidades de la autora:
Es la primera obra de Linda Beutler como fánfic de Orgullo y Prejuicio, tiene dos libros escritos sobre jardinería y es una especialista autodidacta sobre el tema. A partir de este año 2013 Linda está trabajando con Meryton Press.
Su especialidad en jardinería es amplia. Es instructora en el departamento de horticultura de Clackamas Community College, escribe y da conferencias sobre temas de jardinería por todo EE.UU.

Fue en 2011 que tuvo acceso a obras fánfic de su biblioteca local y luego de devorar muchos de ellos decidió escribir su propia variación de Orgullo y Prejuicio. Al estar decidida a publicar uno de sus escritos, envió a su hijo con su manuscrito para que se enfrentara con los exigentes editores de Meryton Press, siendo el niño salvado de la masacre más temida, el resultado es The Red Chrysanthemum de Linda Beutler, está ya publicado.
Linda comparte un pequeño jardín en el sureste de Portland con su marido, y sus animales domésticos que son como sus hijos sustitutos. Su colección personal de clemátides llega alrededor de los 230 taxones, también considerados como hijos sustitutos y muy consentidos.



Ficha técnica:
Editorial: Meryton Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1936009269
ISBN-13: 978-1936009268
ASIN: B00F4F921Y
Páginas: 304 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 6,21 €
Precio tapa blanda: 12,53 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter |









No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...