Páginas

23 julio 2013

Reseña #12: El Perfume. Historia de un asesino de Patrick Süskind

Un don que definió y destruyó a un hombre



 
Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género de la ficción histórica, el misterio y el crimen. Es para el público maduro. 

Sinopsis:
Esta es la historia de Jean-Baptiste Grenouille su nacimiento, las condiciones en que nació, creció y cómo se desarrolló su corta vida. Pero sobre todo trata del poderoso don inherente a él: su gran capacidad para percibir cualquier tipo de olor de cualquier objeto animado o inanimado, animal o persona que existe en el mundo, incluso aquellos olores que un olfato normal no lo percibe, todos sin excepción. Y cómo ese don lo convierte en un asesino en serie. Así pues, ésta es la historia de un asesino con hiperosmia que se hace a sí mismo y también se destruye como consecuencia de su más grande creación: el perfume del amor.


Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  


Lo malo y lo feo:
  • Son desagradables los pensamientos de Antoine Richis descritos tan marcadamente por su hija, incluso diría que incestuosos.
Lo bonito:
  • Descripción de lugar previo, durante y posterior al nacimientos de Jean, el rechazo de la madre, de las nodrizas y del mundo en general, todo estaba en su contra. No es que sea bonito, es interesante la profundidad de las descripciones 
  • Para Grenouille, su olfato, desde que era un bebé, cambió su destino, en lugar de agradar, resultaba repulsivo e incluso le temían.
  • Es interesante cómo el autor toca los prejuicios y pensamientos de la sociedad, a través del comportamiento de un párroco, por ejemplo, y de cada personaje que se cruza en el camino de Grenouille.
  • Describe la realidad de la Francia de esta época, la cruel situación de tantos niños huérfanos abandonados y la estructura montada para "cuidar de ellos".
  • La comparación que utiliza el autor es interesante con la inclusión de una garrapata haciendo un detallado uso de adjetivos y características de este bicho para justificar su empleo.
  • ¿Cómo un niño puede elegir la vida por pura obstinación y maldad? Así el autor lo manifiesta para justificar que un niño sea capaz de vivir sin necesitar el amor, el cariño, la ternura y esa no necesidad de estos sentimientos eran ya innatos en él. ¿Es esto posible? no resulta fácil de comprender ¿verdad?. Solo el gran don de Grenouille y su inmensa curiosidad por seguir descubriendo el mundo, le hace seguir adelante. 
  • Es increíble cómo su agudo olfato fue evolucionando como su vida, sus emociones, sentimientos, aptitudes y acciones frente a los demás y a sí mismo.
  • Es ingenioso cómo cada personaje que se aprovechó de Grenouille recibió "su merecido" en la forma que más temía, no se salvó ninguno.
  • Un gran trabajo de investigación hizo el autor al tomar tantos nombres de olores, si quería mostrar la prolijidad, desde luego lo logró, luego, las comparaciones de uno con otro para continuar con las mezclas, y todo en la genial mente de Grenouille.
  • Es interesante cómo describe al pefumista que en su día fue muy reconocido y ahora era historia y una farsa. Lo más interesante de ello es cómo nos introduce en el mundo del perfume y sus técnicas de extraer los aromas de los objetos vivos e inanimados.

Portada:
Esta obra tiene varias portadas, comentaré la que muestro en la reseña porque es la que tengo como libro de bolsillo y es la que se publicó en idioma español. Muestra la guinda del pastel, la muchacha pelirroja domina toda la portada como el origen del más grande asesino y su fin también. Es una forma válida y está bien connotada la idea del libro, aunque sabemos que esta obra es mucho más compleja que eso, pero la idea de la chica es el motor de la historia y es perfectamente acertado el uso de ese concepto para ilustrar la portada. Con el toque de una rosa en su mano que simboliza los aromas más exquisitos que el artista logró crear, muy minimalista la idea pero gráficamente queda muy bien.
Valoración:  


Apreciación personal:
Esta obra me dejó muchas sensaciones: cierta angustia por la complejidad de la historia, pena por la mala vida que les toca vivir a algunos personajes, envidia por la habilidad innata con que nace algun privilegiado, y una sensación de desconexión de lo que era realidad con ficción.

Esta obra consta de cuatro partes: la primera parte desde su inicio es desgarrador, el nacimiento de Grenouille en las peores condiciones, en lo más infrahumano que un niño puede venir al mundo, sin nadie capaz de amarlo, ¿cómo alguien puede sobrevivir en esas condiciones?, ya sus anteriores hermanos murieron en igual situación, pero ahí estaba Jean Grenouille aferrándose a la vida en medio de la inmundicia humana.
El autor lo asemeja a una garrapata, lo describe y define su personalidad de niñez como ese repugnante bicho. Y por supuesto lo desnuda de ningún tipo de sentimientos.
Reconozco que fue desgarrador, para mí, me imaginaba a un personaje así y me compadecía de él, pero también me preguntaba ¿cómo una persona que no desprenda ningún tipo de olor puede dar tanto miedo? difícil imaginarse eso ¿verdad? Sabemos como actúa el ser humano al miedo que puede dar otro ser humano, intentar matarlo, creo que es demasiado extremista para mí.
Lo más inquietante es que desde niño, sin ningún aliciente de ternura o cariño, ¿cómo crece un niño así?, es difícil de responder. Para el autor era un Grenouille. Que de garrapata pasó a ser una especie de cazador de olores, memorizar y descomponer en cada elemento que componía ese olor y así con miles y miles, algunos llaman esa habilidad hipersomia, pero creo que va más allá que eso con esa habilidad. Para él se volvió una obsesión a medida que iba descubriendo más, hasta que mató para saciarse de aquel primer aroma indescriptible que le cambió todo su mundo y su comportamiento.  El autor luego explica sobre el objeto contenedor de este olor, una niña que entra a la adolescencia, pura e inocente, pelirroja. Este primer asesinato de Grenouille es un tanto chapucero por su primer encuentro con aquel aroma que luego lo transformará.
El autor logra introducirnos en la historia y afectarnos a través de sus descripciones, de su dinámica minuciosa, explícita y amplia en cada momento del personaje principal, sobre todo, en su primer contacto con sus dos empleadores: Grimal, un curtidor y Baldini, un perfumista; de quién Grenouille aprenderá su primera técnica para materializar los olores que tenía alamacenado en su cabeza, pero también fue su primera gran frustración toparse con limitaciones porque no todos los objetos vivos e inanimados pueden ser tratados igual. Para mí fue una experiencia casi delirante intentar entender a este personaje tan complejo hasta ese momento.

La segunda parte se inicia con su búsqueda a sí mismo y su huida del mundo, sobre todo de cualquier olor humano, alcanzar el "silencio olfativo".  Aquí el autor una vez más hizo un despliegue de esas ricas descripciones entre los sueños de Grenouille y su realidad, un contraste intenso, incluso doloroso a nivel emocional y un desgaste a nivel físico. Era todo un espectáculo para la vista después de siete años, vivir solo como un completo salvaje, lo más impactacte era su espíritu al salir de esa caverna y volver a la civilización. Su gran miedo le impulsa a ser más horrible que nunca, no solo para los demás sino para él mismo; y así llega a su siguiente empleador, el marqués Taillade-Espinasse, pero con su alta capacidad para camuflarse, y cambiar de olor como si fuera piel, para lograr de otro el comportamiento deseado, y todo eso con una psiquis sociópata y sicópata, pero aún no tenía su fin mayor, solo pequeños pasos ante pequeños descubrimientos. No deja de sorprenderme lo que somos, animales, que también nos guía nuestro olfato pero en comparación a otros animales, el nuestro es atrofiado e insignificante (percibimos manchas) pero Grenouille (percibe uno a uno por separado) y allí viene la disociación de este pequeño hombre con el mundo humano. Él no usa su cerebro para pensar o su corazón para sentir, todo pasa primero por su olfato, y luego a su cabeza y quizá, su corazón. Su don lo hace poderoso, pero también desvariar de cómo se ve en el mundo.

En la tercera parte, cambia de empleador, Madame Arnulfi, donde aprende, practica, mejora y perfecciona la técnica de extraer el aroma de los objetos más delicados, extraños y extravagantes, aquí encuentra su meta, su gran objetivo, aquello que le hará convertirse en el asesino en serie más temido de todos los tiempos. "Enfleurage" es la gran técnica que dicho así es casi nada pero el autor logra trasmitirlo con toda profundidad y detalle, lo maravilloso, lo más asombroso de esa ténica, en manos de Grenouille, era una genialidad, un verdadero artista maquiavélico; extraer el aroma de hermosas mujeres, para ello tiene que matarlas. Hasta que llega a Antoine Richis, un hombre muy rico que hace todo por proteger a su hija ¿será capaz o tendrá éxito Grenouille? Como fuere, será apresado, encontrado culpable y sentenciado a muerte ¿logrará cumplir sentencia o se librará?

En la cuarta y última parte, es la decadencia total individual, social y colectiva, es la absurdez y locura total ¿qué línea separa el amor del odio? el libro nos habla mucho de esto y plantea líneas de pensamiento interesante sobre este tema.

Un ritmo de lectura ágil, con un profuso uso de adjetivos y una colosal lista de olores, desde los más repugnantes hasta los más exquisitos, con una trama interesante, rica de matices sociales y sicológicos. Sus personajes están bien definidos y con profundidad y complejidad.
El final es autoconclusivo con una alta dosis de acción, suspenso y erotismo.
Las escenas de sexo no eran explícitas o potentes, solo reales y ásperas como la vida misma en un mundo duro por las carencias, con cierta decadencia y sin sentido, no es que esto haya mejorado mucho. Se destaca la crueldad humana en muchos niveles.

Recomiendo altamente leer este libro, no os dejará indiferente.


Ficha técnica:

Editorial: Temas de hoy
Traductora: Pilar Giralt Gorina
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2010
ISBN-10: 848460943X
ISBN-13: 9788484608288
ASIN: 848460828X
Páginas: 606 págs.
FormatoTapa blanda
Precio tapa blanda: 9,45 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

| Goodreads |








2 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo leí hace mucho tiempo, cuando iba al instituto y ya había visto la película. Recuerdo que me impactó y gustó también, por lo diferente y lo potente que es la historia. Aunque mi profesor de literatura universal me dijo que los demás libros del autor están lejos de ser tan buenos como este, por lo que no me he animado con sus demás obras. Yo también lo recomiendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Galena por pasarte y comentar tus impresiones. Sí la verdad que es un libro que impacta mucho. La verdad que yo tampoco tuve curiosidad por seguir el resto de sus obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...