Páginas

17 junio 2013

Reseña #07: Mr Darcy's Obsession de Abigail Reynolds

Dura prueba de voluntades



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación y luego con ruta alternativa para todo tipo de público.

Personajes nuevos:
  • Charles Hopper, niño informador de Darcy sobre los movimientos de Elizabeth.
  • Señor Browning, esposo de Jane, dueño de un tienda de sombreros en Meryton.
  • Señor Johnson Griggs, ayudante del señor Gardiners y pretendiente de Elizabeth.
  • Lord Derby, tío de Darcy, un tunante, sinvergüenza y ruin. Su nombre es Joseph.
  • Henry Fitzwilliam, Vizconde Langley, hijo de Lord Derby, una réplica del padre. Pero sufre un cambio muy revelador.
  • Lady Mary Howard, futura esposa de Henry Fitzwilliam, aunque ella amaba a Richard Fitzwilliam y él le correspondía. Es interesante el giro que da su vida.
  • María Abbott, hija bastarda de Lord Derby. Henry, su medio hermano intentó aprovecharse de ella.
  • Andrew, Margaret y Matthew Gardiners, hijos de los tíos de Elizabeth.
  • Teniente Ralston, esposo de Lydia.
  • Lady Seaton, tía Augusta de los Darcy, hermana del padre de Fitzwilliam Darcy. Es todo lo opuesto a Lady Catherine, pero con su temperamento.

Sinopsis:
Darcy no llega a expresarle sus sentimientos a Elizabeth en Kent porque vuelve un día antes a Longbourn, su padre cae enfermo y al poco tiempo muere. Las chicas Bennet son despojadas de su hogar y dependientes de la caridad de sus familiares. Jane es la gran sacrificada porque hace un matrimonio sin amor; Elizabeth se va a Londres a vivir con sus tíos Gardiners, Mary se va a cuidar a un familiar y el resto de las chicas Bennet se quedan con los Philips.

Bingley se encuentra con Lizzy y lo pone al tanto de la situación de los Bennet, él se lo cuenta a Darcy, él va en su ayuda pero el camino no es fácil para ellos dos, tienen que enfrentar muchos problemas (Fuga de Lydia, parientes canallas de Darcy, maltrato de doncellas, embarazos, etc.).

Bingley cambia mucho al ver la vida tan desgraciada que tiene que vivir Jane Bennet por su falta de carácter. Pero no solo él cambia.

Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  -----


Lo malo y lo feo:
  • No fue grato ver a Lizzy después de un mes de haber discutido con el señor Darcy, volver a las atenciones de otro caballero, no iba en la línea de su carácter, aunque hay que reconocer que por ayudar a su familia lo hubiera hecho.
  • Es duro saber que Georgiana sucumbió a los encantos de Wickham y más aún hubo graves consecuencias. Me hubiera gustado una mayor profundización de esos hechos con su entorno para que esté pleanamente justificado en la historia.
  • Hay grandes olvidados en la historia que se echó de menos; una participación más activa de Mary Bennet, Caroline Bingley, George Wickham  y Lady Catherine. Son solo mencionados sin ser personajes someramente activos.
Lo bonito:
  • Me encantó el personaje de Bingley, Reynold lo personifica como alguien muy opuesto a lo que se personifica en la obra original y de allí viene mi duda, si es tan fiel a sus sentimientos por Jane cómo se dejó influenciar por Darcy, sus hermanas y la sociedad. Es gratificante ver como manifiesta su crítica mordaz a todo lo que Darcy representaba.
  • Desastrosas pero intensas las sensaciones que nos dejó la primera declaración del señor Darcy, trajo mucha angustia a ambos.
  • Magnífica caracterización del jovenzuelo Charlie, me quedé con ganas de saber más de su pasado. La gracia, vivacidad y zalamería del muchacho ofreció muy buenos momentos a lo largo de la historia.
  • La caracterización de Elizabeth en esta historia es impecable, no solo todas las características propias de la obra original sino con mucha más fortaleza y fuerza de espíritu ante los problemas reales que enfrenta su familia, se convierte en un gran soporte, haciendo trabajos de criada, a pesar de tener otras opciones.
  • Aunque no me gusta comparar las situaciones de Elizabeth y Jane porque es muy duro de digerir esa disparidad, se entiende, es un camino muy factible en la vida de mujeres en este tipo de situaciones. Elizabeth cortejada por el hombre que ama y Jane casada y con un hijo de un hombre que no ama y todo lo que ello implica. Va mucho más allá de culpar a Darcy por su participación, también tiene que ver la poca entereza del señor Bingley y de allí que se entienda su cambio de actitud que plantea la autora, duro castigo el que se enfrenta Darcy para obtener a su amada. El precio es muy alto pero no puedo evitar preguntarme ¿y si le hubiera pasado a Elizabeth?.
  • Es ingenioso como la autora emplea la sátira en el enfrentamiento de la familia de Darcy para impedir su boda. Hace hincapié como la moral, el decoro y los escrúpulos no tienen por qué estar vinculada a la alta sociedad, familias antiguas y con títulos. Fue divertido la narrativa de esos momentos.
  • El personaje de Lady Seaton, tía Augusta de los Darcys fue una fuente de diversión, ingenio y humor mordaz. Su ironía hizo delicias en la historia. Me quedé con ganas de conocer más del pasado de la dama.

Portada:
Una portada sencilla, denotativa y significativa del protagonismo de Elizabeth quien es la obsesión del señor Darcy. Los elementos de la composición están equilibrados y connotan la época de la regencia. Lo único que no me convence es la foto que representa a Elizabeth, hubiera esperado un mujer con más belleza y mejor ojos expresivos ya que domina el 75% de la portada.
Valoración:  


Apreciación personal:
Reynolds explora la cruda realidad de la alta sociedad por el abuso de doncellas y el uso de ellas como simples objetos sexuales. Así como hombres casados en posesión de amantes. Toda la mezquindad y falta de moral de esa alta sociedad del que se sienten orgullosos versus el contraste de la sencillez y buenos principios de personajes como Jane, Elizabeth, Bingley, etc. 

La trama es interesante, un ritmo de lectura armonioso, equilibrado, apasionado con personajes bien construidos, unos con más profundidad que otros con alto nivel de acción sobre todo de angustia al mantener separados a los protagonistas.

Los diálogos son profundos, en muchos momentos nos evocan sentimientos intensos de tristeza, alegría y sensualidad captando toda la atención del lector de principio a fin
Es muy ingenioso como la autora describe los cambios intrínsecos de algunos personajes, es paulatino y aleccionador.

Curiosidades de la autora:
Me he leído todas las obras de variaciones de la autora, excepto la última que acaba de publicar, y considero que es uno de los mejores libros escritos. Para los que deseen leer Mr Darcy's Obsession en castellano, he encontrado este lugar que un fan lo ha traducido por su cuenta.

Aparte de este libro reseñado, recomendaría A Pemberley Medley, es el siguiente que disfruté mucho de su lectura. Tiene una recolección de historias, una especie de pequeñas variaciones, muy divertidas.



Ficha técnica:

Editorial: Sourcebooks Landmark
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2010
ISBN-10: 1402240929
ISBN-13: 9781402240928
ASIN: B0040RKX5G
Páginas: 348 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 8,32 €
Precio tapa blanda: 14,54 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodreads |

    Otras obras de Abigail Reynolds:









    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...