Páginas

12 mayo 2014

Reseña #59: El vicio de la lectura de Edith Wharton

No hay virtud en un lector mecánico




 
Tipo de historia:
Ensayo. 

Sinopsis:
Un corto análisis del tipo de lectura y el tipo de lector que existen y lo perjudicial que puede resultar para un tipo de escritor
Nos habla del vicio de la lectura y lo improductiva que puede ser en manos de lectores mecánicos ¿qué es un lector mecánico? La autora da una serie de características que explican su significado. Es un punto de partida para reflexionar y comentar, según nuestra experiencia, y lo que plantea la autora.

Reseña:



Apreciación personal:
El ensayo parte de la premisa de que el vicio de la lectura trae consigo el defecto de acarrear sentimientos pocos productivos, uno de ellos es ver al vicio de leer como una virtud y pretender ganar una importancia de los demás, por leer; pretender un aplauso por considerarlo un logro intelectual, así la voluntad de leer se vuelve infructuosa.

Otra crítica que hace la autora es leer sin ninguna reflexión, resultando una lectura poco provechosa. También menciona sobre el valor del libro, indica que es proporcional a su facilidad para extraer algo valioso de su contenido, eso le da valor. Cuanto más se pueda extraer de un libro mayor calidad tiene. Un lector con carencias cognitivas no accede a libros de los que se pueda extraer mayor cantidad de pensamientos. Pero porqué el valor de un libro tiene que estar relacionado con la mayor cantidad de conocimientos, pensamientos o reflexiones que podamos extraer de él ¿Y si solo deseamos el placer de disfrutar un contenido por el placer de la evocación de sensaciones? ¿el libro no tiene valor intelectual, y por eso, es sin valor? Son dudas que me han quedado a raíz de la lectura de este ensayo sobre este planteamiento.

Wharton introduce el concepto del lector mecánico. Y en su definición veo pocos matices que considero necesarios al momento de juzgar a un lector. No estoy de acuerdo que existan lectores mecánicos, según los parámetros que marca Wharton, porque en el mundo de la lectura no todo es blanco o negro y aquí veo unas características demasiado rígidas y no reales en la práctica.

¿En qué medida cuando leemos entramos en la mente del escritor?, para Wharton el no hacerlo es leer sin provecho porque no hay intercambio de ideas y pensamientos entre libro y lector. Así, un libro no es valioso en sí, por si mismo, sino por lo que el lector extraiga de él. Si el lector no extrae nada ¿Es culpa del lector o del libro? Depende del libro y del lector. "Los mejores libros son aquellos en que los mejores lectores han podido obtener la mayor cantidad de pensamiento de la mejor calidad..."

Para Wharton, el vicio de la lectura es peligroso cuando el lector mecánico analiza, critica, condena o predica. Entonces surge la pregunta ¿qué es el lector mecánico?
Os dejo esa inquietud para que leáis este ensayo de muy poquitas páginas que se lee rápido pero se necesita releer para comprender lo que se quiere trasmitir. Aquí, o su contenido no es lo suficientemente maleable o soy un lector mecánico, según los parámetros de Wharton.

"Leer no es una virtud; pero leer bien es un arte que solo el lector nato puede adquirir"
Y aquí otra incógnita para despertar su curiosidad ¿cuáles son las diferencias entre el lector nato y el mecánico? Yo prefiero no encasillarme en los límites que Wharton plantea porque tengo dudas de que haya un lector mecánico como ella lo describe. Tal vez faltó más ejemplos para acercarnos más a su planteamiento...

En el mundo de los libros, las preferencias de los lectores son muy amplias y sui géneris, así como hay a quienes solo les gusta leer libros de filosofía, política, ciencia ficción, clásicos, romance...habrá otros a los que les gusta leer todo eso junto, o más, o menos. Está claro que el lector que llegue a un abanico más amplio de tipos de lectura tendrá más elementos para juzgar su contenido, que otro que solo lea un solo género. Desde luego la experiencia es nuestra gran aliada. Nunca he sido partícipe de las etiquetas porque siempre se corre el riesgo de ser prejuiciosa. Creo que la lectura radica en disfrutar, aprender y compartir.

La autora:
Edith Wharton, escribió un gran número de libros, entre novelas, viajes, relatos y poemas. Muchas obras están traducidas al español. Esta escritora estadounidense nació en 1862 y fue una gran admiradora de la cultura y arquitectura europea. Entre sus obras que destacan está La casa de la alegría (1905), Ethan Frome (1911), La edad de la inocencia (1920) con la que ganó el premio Pulitzer.

Su labor no se restringe solo a la escritura, sino que también trabajó para la Cruz Roja durante la primera guerra mundial con los refugiados. Dirigió salas de trabajo para mujeres desempleadas, entre muchas otras obras. Recibió varios premios y reconocimientos de EEUU y Francia.
Como característica particular de su escritura, destaca el uso de la ironía como su estilo literario y lo encontraremos con mucha frecuencia en sus novelas. Sobre todo es su forma de criticar la estrechez de miras y la ignorancia de la alta sociedad, y allí Wharton era hábil con un vocabulario y dicción propios de la clase social neoyorquina para poner en relieve lo particular de su existencia.


Ficha técnica:

Editorial: Verdehalago
Traductor: Demetrio Garmendia Guerrero
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2010
ASIN: B007D84ZLC
ISBN-10: 8497166841
ISBN-13: 978-8497166843
Páginas: 48 págs.
Formato: E-book y tapa blanda
Precio E-book: 0,89 €
Precio tapa blanda: 4,45 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |


Otras obras Edith Wharton:






4 comentarios :

  1. No sabía que está autora también había escrito ensayos, interesante! No he leído muchas cosas de ellas pero lo que conozco me ha gustado, me engancha el modo que tiene de escribir y de narrar los sentimientos.

    En este caso me parece interesante lo que propone: el postureo que se da a veces ante la literatura o como bien dices, si se lee un libro como entretenimiento sin sacar la mayor de las reflexiones de él, pierde valor. Me ha gustado lo que me cuentas, me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues justo estaba intentando decidirme por algún libro de esta autora (de la que he leído poca cosa), y creo que me acabo de decidir ;-). Me gustan mucho este tipo de ensayos, y ahora me ha entrado curiosidad por saber qué es lo que considera un "escritor mecánico", aunque por lo que cuentas creo que intuyo a dónde quiere llegar en su planteamiento...

    Gracias por la recomendación :-).

    ResponderEliminar
  3. Warmisunqu como siempre, me encantan tus libros invitados.
    A Edith Wharton la conozco muy poco, solo he leído una de sus novelas La edad de la inocencia, pero por lo que he leído de su biografía me parece un personaje fascinante. Por su bagaje cultural y por que es la llave perfecta para conocer a la alta sociedad norteamericana de finales del XIX.
    Has expuesto muy bien tus reflexiones sobre este ensayo y creo que entiendo esa diferenciación entre lector nato y lector mecánico. Voy a leerlo por mi misma y ya te contaré si estoy de acuerdo o no con ella :)
    Apuntadísimo queda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el análisis de esta autora! Me lo apunto. No se si existe ese lector mecánico como tal, pero sí me he encontrado con el lector "pedante" que cree que por leer mucho puede dar lecciones sobre dialéctica o pensamiento al resto... espero no caer en ese rol nunca porque realmente no me gusta nada cuando me lo encuentro. Gracias por la reseña!! Realmente interesante. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...