25 noviembre 2013

Reseña #29: Understanding Austen: Key Concepts in the Six Novels de Maggie Lane

Análisis del lenguaje de Jane Austen

Analiza los matices del lenguaje de Austen, la forma en que ha volcado sus más profundas creencias acerca de la conducta humana y su carácter en sus obras. Este libro intenta llegar a una mejor comprensión de los valores morales que poseía Austen a través del análisis de palabras clave, investiga los cambios de sentido y explica cómo las palabras pueden confundir a los lectores de hoy.

Hay un recorrido por los distintos fragmentos de sus obras, contextos que nos van a resultar familiares para los que hemos leído sus libros. Son muchas las palabras abstractas que utiliza Austen en sus seis novelas y Lane las analiza con rigor.
Palabras que Jane Austen utiliza según su vocabulario y su edad. Hoy por hoy muchos de ellos nos resultan abstractos pero en un entorno moral, social y psicológico de Austen tienen su significado y valor.

Cada capítulo se centra en un concepto o grupo de conceptos específicos y relacionados entre sí, citando libremente el contenido de las seis novelas. Esos conceptos son el material de trabajo de Maggie Lane; detallará cómo las mismas palabras escogidas se repiten una y otra vez entre el repertorio Austeniano. Y se centra en los párrafos que mejor ilustran la conciencia de Austen en relación con su sutileza o contradicciones inherentes a la idea de dicho término.

Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  ----

Lo malo y lo feo:

• Hace falta una guía o índice de las distintas citas utilizadas y relacionarlas con el término analizado para encontrarlas con facilidad. Son imnumerables las citas y uno se pierde sin esa referencia del resto del contexto. Aunque hay un índice de los términos analizados, no es suficiente para tener un mejor uso de este libro.
  • No explica porqué la elección de los términos analizados, aunque hace una justificación de su estudio, queda inconcluso por qué esas y no otras y por qué ese número y no más o menos términos en su estudio.

Lo bonito:

• Solo toma las seis obras porque para Lane, obras como la Juvenilia posee fragmentos no terminados y resultaría confuso en este análisis.
  • El libro está dirigido al público en general: los que no estén familiarizados con las novelas no tendrán problemas de comprender el análisis, por eso al contextualizar un término abarca mucho de él en la cita y en su explicación; para los que estamos más familiarizados con sus obras nos resulta algo más repetitivo tantas citas porque se puede entender con mucha rapidez el análisis de dicho término.
  • Lane, explica el porqué su análisis se centra en dichos términos y no tanto en la belleza e idiosincracia del lenguaje Austen, ya que hay estudios sobre ésto desde un enfoque más lingüístico en áreas como las costumbres, la mente, el corazón... (Jane Austen’s English de K.C. Phillipps, Some Words of Jane Austen de Stuart M. Tave y The Language of Jane Austen de Myra Stokes). Esta bibliografía que menciona la autora en su libro son esclarecedores pero hecho hace 40 años y cree que era el momento de un nuevo estudio en un contexto actual con un número limitado de conceptos clave para la visión del mundo de Jane Austen.
  • Aquí algunos términos que destaco como ejemplo del amplio repertorio que estudia Lane: 'Genius', 'wit' y 'Taste', sinómino de talento natural, vivacidad, inteligencia, gusto... y ejemplos de ellos tenemos en Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio) Henry Tilney (La Abadía de Nothanger), Emma Woodhouse (Emma) incluso Mary Crawford (Mansfield Park), entre otros. Términos también son usados por Jane Austen en temas banales como prueba de su sagacidad y facilidad para la ironía. Tampoco, a través de estos términos, le impide a Austen dar lecciones de humildad en heroínas como Emma y Elizabeth cuando son conscientes de sus errores. Sobre estos términos como base tenemos ejemplos de sus antónimos en personajes como el señor Collins y la señora Bennet (Orgullo y Prejuicio), el señor Elton (Emma), Sir Walter (Mansfield Park)... Así mismo, ejemplos del uso de tales adjetivos con cierta malicia como Henry Tilney en sus burlas hacia su hermana y Catherine Morland, o más mala intención en Mary Crawford en sus charlas con Edmund Bertram (Mansfield Park).
  • 'Taste' relacionado más con maneras delicadas, gusto... y de esto son dignas representantes Fanny Price (Mansfield Park), Anne Elliot (Persuasion), Elinor Dashwood (Sentido y Sensibilidad), entre otros.

Una portada con un mensaje directo, claro sin ostentaciones, ni florituras, muestra la idea del contenido del libro, sin mayores preámbulos. No hay vistosidad, ni la tipografía guarda una estructura compositiva, aunque sí, denota la etapa de Regencia respaldada por el fondo y la imagen de Austen. Conceptualmente es minimalista.

Valoración:

Un libro imprescindible para los interesados en conocer mejor el lenguaje utilizado por Jane Austen en sus novelas, Maggie Lane explica los vocablos y giros usados con sus ejemplos dentro de un contexto que se observan en cada uno de los pasajes de los seis libros de Austen.

Términos que sin un contexto pueden significar algo distinto en el tiempo actual, pero Austen le daba su propio significado contextualizado en su tiempo. Términos como: "Genius", "Wit", "Taste", "Elegance", etc. en version original, pero en el tiempo de Jane Austen tienen todo un repertorio de interpretaciones. Por algo Jane Austen no es una autora visual como lo puede ser otros autores como Dickens, sino que nos evoca a que nuestra mente vague por el mundo de nuestras propias interpretaciones y prueba de ellos son los cineastas que lo hacen por las mentes menos imaginativas. Como fuere, ese es el poder de Jane Austen, que cada lector le dé su propia interpretación. Pero no se queda allí ¿qué le hace traspasar más allá de lectores simples a académicos más exigentes?

El propósito de la autora era poner en manifiesto el significado de Jane Austen, que a través del paso de tiempo puede haberse difuminado parcialmente, y este es su aporte, a modo de poner en relieve el abanico de valores que atribuye a importantes nombres abstractos. La filosofía y profundidad de convicciones, según Lane, están integrados en el grupo de palabras que ha elegido y las ha obtenido de los libros de Austen.

Ver a Jane Austen como una escritora didáctica que no solo entretiene sino que muestra en el campo de acción las características de sus personajes y recomienda valores que había absorbido de su tradición cristiana y de la ilustración, es aleccionador. Ese equilibrio entre la razón y el sentimiento, entre el exceso y la insuficiencia: "...like all other qualities of the mind, it should have its proportions and limits." (Al igual que las demás cualidades de la mente, debe disponer de sus proporciones y límites), Anne Elliot lo revela como un caso de firmeza de carácter.

De los términos analizados en el libro lo valioso de esta obra es cómo nos lleva a los distintos pasajes de sus libros con sus distintos personajes cumpliendo esas características que Lane analiza. Tanto en personajes 'héroes' como en los malvados. Habla de la importancia de lograr un equilibrio. Un término tiene cuatro caras: toma tantas citas y personajes para ejemplificar dicho término con sus cuatro lados.

El análisis de la autora no sólo toma ejemplos de las obras de Jane sino que las contextualiza en esa realidad y cómo influye en su literatura. No solo el contexto sino su interacción con otros autores que influyen en sus escritos y de qué manera. Así salen a relucir nombres como Shakespeare, Frances Burney...

En el último capítulo la autora hace una destacada distinción de cada obra de Austen sobre el carácter de sus personajes y las situaciones en las que se les pone a prueba, destaca la descripción de los atributos de sus caracteres. Cuando Austen es más generosa en sus descripciones de dichos atributos de un personaje es que desea que conectemos antes y mejor con él.

Un análisis profundo y divertido que debe estar en nuestro repertorio de lectura si deseamos disfrutar y entender mejor las obras de Jane Austen.

Maggie Lane ha publicado varios libros relacionados con Jane Austen. Asimismo ha dictado conferencias sobre Jane Austen en el Reino Unido, los EE.UU., Canadá y Australia. Después de haber servido durante muchos años en el comité de la Jane Austen Society del Reino Unido. Actualmente vive en Exeter.

Editorial
Robert Hale
Idioma: Inglés