10 agosto 2015

Reseña #88: La señorita Mackenzie de Anthony Trollope

El patito feo que se convirtió en un cisne

Tipo de historia:
Pertenece a la novela histórica, es un clásico de la literatura inglesa.

Margaret Mackenzie, una «solterona» de unos 36 años ha dedicado toda su vida al cuidado de sus hermanos enfermos, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de uno de sus hermanos. Ante su monótona existencia, disfrutará cierta euforia de libertad y por qué no, el derecho a soñar con la felicidad. En su búsqueda, Margaret se mudará de Londres a la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde convivirá con unos vecinos muy peculiares, también será invitada a Cedars con sus familiares los Balls, donde se verá presionada por el deber. En todos estos sitios, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le irán presentando uno tras otro. ¿Será capaz una solterona sin ninguna experiencia de la vida, encontrar la felicidad?

Margaret, es nuestra señorita Mackenzie, cerca de cumplir 40 años, se considera una solterona sin ninguna posibilidad de casarse y mucho menos de encontrar un cachito de felicidad, pero quizás el estar en posesión de una considerable fortuna, pueda ayudarla en su esperanza.

Es una delicia cómo Trollope nos lleva hacia muchos de los entresijos de la sociedad inglesa, el cruce de clases; la aristocrática con los comerciantes y el clero; el uso de cierta intriga o misterio de cómo irán desarrollándose los hechos, es magistral. El diestro manejo de los personajes con todas sus vicisitudes es perfecto para adentrarnos en la historia y en las costumbres de la sociedad victoriana.

Quien realmente me conquistó es el personaje principal, tiene cierto aire a Fanny Price de Mansfield Park, siento debilidad por este tipo de personajes. Trollope nos permite ser observadores del crecimiento de Margaret, desde la pobre hermana sin un penique y sin la menor idea de qué será de su vida hasta la rica heredera sin ninguna experiencia de los usos y costumbres de la sociedad, así como rapaces hombres aparecen en su vida como inmaculados enamorados. Todos ellos nos describen a una sociedad sombría, llena de sinsabores y con ciertos matices que Margaret irá descubriendo, evaluando, evolucionando, aprendiendo y creciendo sin perder su esencia. Un personaje exquisito el que nos pinta Trollope. Quizá pueda parecer un personaje soso pero para mí es ver más allá del exterior. Admiro la integridad, la honestidad, la lealtad, el hacer las cosas bien y con corrección. Trollope hila muy fino con este personaje, no solo sobre su descripción física sino también su personalidad.

Hay muchas parcelas con cierta dosis de ironía, por ejemplo, encontrarse con una dama con una deseable fortuna que se ve asediada por admiradores, discernir entre si es el amor hacia la dama o la codicia hacia su dinero lo que los mueve, puede ser difícil para una señorita sin experiencia; lo interesante es el amplio espectro de la sociedad a la que pertenece cada interesado, y es a través de ellos que nos acercarán a cada una de esas parcelas que conforman aquella Inglaterra.
«Se ha dicho que las mujeres tienen un deseo por el matrimonio que puede rayar en la demencia. Pienso que tal deseo, suponiendo que sea tan general como aquí se describe, no es una locura en absoluto. Pero, cuando he visto planear sobre una mujer como Margaret Mackenzie, la amenaza de un hombre como Samuel Rubb junior, he llegado a temer la existencia de una tendencia hacia la locura. Pero Samuel Rubb no era en absoluto un hombre malo.»

Esta obra nos deleitará con la exposición de temas como la religión, el decoro, la jerarquía que marca el dinero, las diferencias sociales, el anhelo del matrimonio, la soledad, el poder de la fortaleza y humildad versus la inseguridad y el desconocimiento, puede transformarse en sabiduría para enfrentar una dura realidad.

En el libro encontraremos también una exhaustiva e interesante introducción realizada por Sarah Manzano Lobo que nos dará una clara visión del autor y sus obras, en especial de La señorita Mackenzie:
«El autor explorará la delicadeza del alma de su heroína y su evolución a lo largo de la historia, y describirá con detalle su sencillez, sus inseguridades, sus contradicciones su aparente conformismo, pero también su generosidad, su fortaleza de carácter, su perseverancia y su sentido de la justicia.»

La señorita Mackenzie ha sido editado por la editorial dÉpoca, en papel con tapa dura con las ilustraciones originales de ella en las diversas situaciones que tiene que enfrentar, es un magnífico trabajo de Iván Cuervo Berango. Es la primera edición inédita en español de la colección biblioteca Trollope; una excelente noticia porque se seguirán recuperando más obras de este prolijo y brillantísimo autor. La portada es la pintura de óleo sobre lienzo Portrait of a Lady de Albert Edelfelt, no solo en la cubierta sino también en la sobrecubierta con solapas. Como siempre, esta joya literaria viene acompañada de un separador con la portada y muchos marcadores con las ilustraciones del interior, además esta edición nos trae todas las ilustraciones en formato A4 para su enmarcado. Todo un lujo al que nos tiene acostumbrados la editorial dÉpoca.

El autor:
Anthony Trollope es un reconocido, respetado, prolífico y exitoso novelista inglés de la época victoriana. Era muy hábil para la narrativa con una fértil imaginación en la creación de personajes, situaciones y un estilo atractivo. Durante los bombardeos sobre Inglaterra en la II Guerra Mundial, las novelas de Trollope eran la lectura favorita en los refugios antiaéreos.

Sus novelas más conocidas se encuentran agrupadas en dos series (en su gran mayoría inéditas en castellano). La primera de ellas, conocida como «Serie Barsetshire», incluye El custodio (1855), Las torres de Barchester (1857), El doctor Thorne (1858), La casa rectoral de Framley (1861), La casita de Allington (1864) y La última crónica de Barset (1867).

En la segunda saga, la llamada «parlamentaria o aristocrática» o «Serie Palliser», los personajes principales son aristócratas y políticos de distinto rango. Entre ellas se cuentan ¿Puedes perdonarla? (1864), Phineas Finn (1869), Los diamantes de Eustace (1873), Phineas Redux (1874), El primer ministro (1876) y Los hijos del duque (1880).

Editorial: dÉpoca
Traductor: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Traductor: Iván Cuervo