27 julio 2015

Reseña #87: Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán

La vida puede ser una comedia, una ópera o un fandango



 
Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género de la novela naturalista. ¿Qué es el naturalismo? es primo hermano del realismo, intenta plasmar la realidad con una objetividad documental  en todos sus aspectos. En ese intento de reflejar la condición humana se ve influenciada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Es para todo tipo de público. 

Sinopsis:
Benicio Neira, padre de varios hijos, lucha por ofrecerles una buena vida y de repente todo da un vuelco cuando descubre en lo que se han convertido dos de sus hijas. Por otro lado, el narrador de la historia, Mauro Pareja, intenta esbozar su personaje desmintiendo los mitos que cuentan sobre él y sus ideas sobre el matrimonio y por qué está feliz en su estado de soltero, pero cierto personaje dará un vuelco a su vida. Benicio y Mauro son buenos amigos, sus vidas compartirán experiencias que afianzarán su amistad y se ayudarán en momentos de crisis.

Hay líos amorosos, actos indecentes, lucha de clases,... y por supuesto el amor.

Apreciación personal:
Esta obra fue publicada en 1896 centrándose en las relaciones entre hombres y mujeres sus puntos de vista sobre el matrimonio como fin para ambos sexos. Los personajes principales son Mauro Pareja y Feíta Neira quienes protagonizarán la disputa entre sexos opuestos; uno es el típico solterón, deseado por ser un buen partido, pero siempre mantiene su distancia para no ser atrapado en un matrimonio no deseado; ella, no es la típica muchacha en búsqueda de un marido de buena posición, todo lo contrario, sus ideas son irreverentes, perspicaces, revolucionarias... que a todos sus vecinos provocarán rechazo y hasta la tomaban por loca. Es difícil que no te guste este personaje.

Con un lenguaje prolijo, formal, erudito, la autora nos acerca a las vivencias de un solterón quien en primera persona explica cómo es su vida como soltero, cómo va montando y desmontando tópicos y lo que para él significa.

Familiarizándonos con el estilo naturalista, la obra nos presenta algunas situaciones reales de finales del siglo XIX en la España rural, que a pesar del tiempo se puede extrapolar al tiempo actual, permitiéndonos darle un poco de reflexión a dichas situaciones. Aún así hay momentos en que se torna denso y pesado pero la alta dosis de ironía y mordacidad que le imprime la autora, la torna muy divertida.

¿Realmente podemos estar libre del amor, de los celos, del odio, de la esperanza, del recelo, si uno decide vivir como un solterón? el libro nos narra las teorías de este hombre, Mauro Pareja. Según él, no se puede vivir tan insensible a los espejismos de la humanidad, aún así, tales sendas son tan peligrosas y tenebrosas que solo la reflexión y la fuerza de voluntad pueden evitar caer en la tristeza, la depresión, el victimismo, etc.

Encontraremos otras teorías como la imagen del adulador que caen cándidas damas jugando al juego del gato y del ratón, con la famosa carta del matrimonio y el inamovible acto del decoro. Unas descripciones realmente picantes e imposible que no nos toque la fibra de la reflexión. Así, Mauro Pareja va describiendo y reflexionando sobre los diferentes personajes de manera exhaustiva, no solo las cualidades y defectos de las mujeres sino los tipos de hombres que habitan en este singular mundo del siglo XIX en España.

Lo que más me encantó de este libro fue el estilo de la autora, atrevido, picante, culto, desenfadado, sin florituras, cáustico, irreverente en todas sus descripciones y revelaciones desde sus más profundos pensamientos y reflexiones. Lo más interesante de la historia es que este peculiar solterón encuentra la horma de su zapato, Feíta, una muchacha sarcástica, realista, mordaz, una digna representante de la mujer actual, en aquella época una luchadora por ser considerada de igual a igual a los hombres, donde su principal objetivo es ser libre del papel que por nacimiento le es asignado.

También se tocan otros temas como la lucha de clases, el rol de la mujer en esa época y sus limitaciones para forjarse un porvenir, la libertad honrada para las damas, enmascarado en un falso feminismo, así a pesar de ser rompedor en destacar la libertad de la mujer, nos deja entrever sus raíces conservadoras, sobre todo en el final.


Esta maravillosa obra forma un dúo perfecto con otra que es como su antecesora Doña Milagros donde también se resalta el papel de la mujer en relación con su clase social. Así que si queréis una radiografía de la sociedad española rural en la Coruña de antes de 1900, es un buen referente.
Valoración Nivel de fuego:  -----

Curiosidades de la autora:
Emilia Pardo Bazán fue hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España. Recibió una educación muy esmerada. Cuyas preferencias literarias (como Don Quijote de la Mancha, la Ilíada y la Biblia) dejaban entrever su amor por la literatura. A partir de su matrimonio en 1868, comienza su labor como escritora que luego dada su inclinación hacia el naturalismo, por aquella época era muy revolucionario, decide separarse de su esposo para continuar con su ardua labor como defensora de los derechos de la mujer. Durante su matrimonio tiene dos hijos y luego de su separación tiene algunos romances. Así, esta condesa de Pardo Bazán, noble y aristócrata, fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante que introdujo el naturalismo a España.


Ficha técnica:

Editorial: Createspace
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2014
Páginas: 225 págs.
Formato: e-book, tapa blanda
Precio e-book: 0,00 €
Precio tapa blanda: 7,73
¿Dónde obtenerla?:Amazon |

| Wikipedia | Wiki-Memorias... |

2 comentarios :

  1. Me alegra ver que te llevé por el mal camino :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo enormes ganas de leer este libro!! últimamente lo he visto en muchos sitios y en todos, todos las críticas son positivas. Ya está en el libro electrónico esperándome así que enseguida a por él. Una reseña estupenda!

    ResponderEliminar

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...