13 julio 2015

Reseña #86: Mistaking Her Character de Maria Grace

Un cambio de escenario con los personajes de siempre


Tipo de fan-ficción :
Es una ruta alternativa, casi una inspiración, porque los hechos de Orgullo y prejuicio son cambiados desde el principio. Destinado para un público mayor de 7 años.

Sinopsis:
Los Darcys, los Bingleys, Wickham, los Collins y los Bennets juntos en Rosing Park, el lugar donde ocurre la mayoría de los hechos.

El señor Bennet no es un caballero de Longbourn sino un segundo hijo que eligió la medicina para ganarse la vida y ello le lleva a estar al exclusivo servicio de Lady Catherine y su enferma hija. Así todos ellos dependen de la voluntariosa señora.

Lady Catherine ya ha decidido que el señor Bingley sea el pretendiente ideal para Jane Bennet y Wickham para Elizabeth, aunque los sentimientos de Elizabeth y Fitzwilliam Darcy van por otros caminos que desembocarán en la furia de la entrometida Lady Catherine.

Apreciación personal:
Maria Grace se caracteriza por crear con los personajes de Orgullo y Prejuicio, historias paralelas o rutas alternativas bastante interesantes. Y en este caso los lleva a todos a Rosing Park donde el señor Bennet no es un caballero sino un médico al servicio exclusivo de Lady Catherine y su enfermiza hija.

Imaginaros a todos los Bennets viviendo cerca de Rosing Park dependientes de la presuntuosa, desdeñosa y altiva Lady Catherine. Como invitados llegan no solo sus sobrinos los Darcys y el coronel Fitzwilliam, sino también los Hurts, los Bingleys y hasta el alevoso y fariseo George Wickkam. Así que en un nuevo escenario y con los mismos personajes y sus mismas características, se juntan. Por supuesto no faltan los Collins y algunos personajes creados por la autora, como los sirvientes, para dar más profundidad a la historia.

En un principio no me gustó este escenario, todos juntos reunidos incluyendo a George Wickham, tengo una particular aversión a este personaje, no me resultaba atractiva esta historia, pero después de leerla, tengo que admitir que Grace sabe jugar con estos personajes y crear todo un entorno entretenido. Dota a esta ruta alternativa de muchos giros de humor, altas dosis de ironía donde Elizabeth nos muestra todo su ingenio y gracia, al igual que el resto de personajes. Así, la autora, nos hace un despliegue de cada personaje, en este escenario distinto pero mostrando todo su potencial: la timidez de Georgiana, la bufonería del señor Collins, el carácter un tanto libertino del coronel Fitzwilliam, el despotismo de las Bourgs, el talante de los Bingleys y los Hurts, etc.

Esquematizar el personaje del señor Bennet como médico es interesante y complejo, la forma en que lo retrata, aquellos defectos que conocemos como caballero de Longbourn, en Orgullo y prejuicio son trasladados al médico, los defectos pueden verse magnificados muy negativamente, creo que rozó la exageración en determinadas situaciones, aunque nada fuera de lo común que no se viera en aquella época, casi rivalizaba con Collins en obediencia a Lady Catherine.
 

En esta ruta alternativa también encontraréis al sinvergüenza de Wickham intentando engatuzar a Georgiana, coqueteando descaradamente con Lydia, al final estos dos últimos personajes dan un giro interesante. Otros personajes son tocados muy levemente, pero dejan entrever que hay más de ellos por descubrir... También hay un trabajo de investigación, una precisión histórica sobre el tema del láudano, muy usado en aquella época.

Merece darle una oportunidad a esta obra, la autora ha mencionado en alguna entrevista que serán de tres o cuatro volúmenes donde desea desarrollar la historia de cada chica Bennet. Este primero se ha centrado en Elizabeth y Darcy, el segundo volumen lo está publicando en Austen Variations, donde nos narra la historia de Lydia, no digo más porque no quiero cometer spoiler. Estaré muy pendiente de sus sucesivos libros.


Portada:
La portada posee un fondo evocador y representativo de la historia, pero los personajes principales que representan a Elizabeth y Fitzwilliam Darcy son muy dandis, o figurines, y le resta profundidad al contendo de la historia. Quizá la intención sea hacerla más vistosa apelando a los sentidos de estética de los personajes y su pose, pero considero que logra un efecto contrario. El resto de elementos si están bien dispuestos.


Curiosidades de la autora:
Maria Grace ha estado escribiendo desde que tenía 10 años y conserva todos esos escritos en un cajón guardado a buen recaudo que felizmente ─según afirma la autora─ no verán la luz otra vez. Después de escribir cinco novelas en la escuela secundaria, dejó todo aquello aparcado para estudiar un doctorado en psicología de la educación. Después de 16 años enseñando en la universidad retorna a lo que ha sido para ella su primer amor, la escritura de ficción.

Maria Gracia está casada, tiene tres hijos, cinco sobrinas, dos títulos de postgrado, cuatro licenciaturas, dos cinturones negros, seis novelas que están en proyectos de ser publicadas pendientes de su edición, siete novelas publicadas, ha diseñado ocho páginas web, ocho trajes de la época de la regencia, ha tenido nueve gatos a lo largo de su vida, y está intentando llegar al objetivo de 16 kilométros a la semana en su rutina de correr...


Ficha técnica:

Editorial: Amazon
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2015
ISBN-10: 1936009404
ISBN-13: 9781936009404
ASIN: B00YHPQGLQ
Páginas: 380 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 3,60
Precio tapa blanda: 15,59
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  Kobo |

Web |  Facebook | Goodreads | Twitter |


Otras obras de Maria Grace:





2 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu resena! Ahora quiero leer este libro!

    ResponderEliminar
  2. Te comento que el viernes 17 se abre un sorteo sobre este libro, así que te invito a participar. ¡Gracias por comentar, Loren!

    ResponderEliminar

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...