13 abril 2015

Reseña #81: Historia de los Austenitas de Mari Carmen Romero

Un amplio espectro de austenitas hispanohablantes

Es un ensayo histórico, destinado a todo tipo de público.

Una historia desde los orígenes del conocimiento de Jane Austen, en español por la comunidad hispanohablante. Se encontrará la introducción a la obra de la escritora inglesa en español, los trabajos principales hechos sobre ella y la opinión de otros escritores, asimismo, los momentos más relevantes de los fans de habla castellana de Jane Austen, desde la primera publicación en nuestro idioma, hasta las últimas informaciones a principios de 2015, con vistas al futuro.

Es una obra realizada por una fan para otros fans de Austen, con múltiples enlaces y datos bibliográficos, constrastados y revisados, que hará las delicias de los que han vivido estos años de “renacimiento” y de los que acaban de descubrir a la autora.

¿Queréis conocer cómo ha evolucionado desde sus inicios el amor por las obras de Jane Austen en el mundo hispano?, éste es vuestro libro, muy bien comentado, expuesto y correctamente escrito con un estilo informativo, directo, ágil, versátil y riguroso, basado en datos bibliográficos y experiencia personal. Encontraréis, no solo las primeras traducciones de sus libros, también a los comentaristas, críticos del talento de la autora, así como las primeras adaptaciones al cine e interpretaciones de audio y teatro.

La comunidad hispana, aunque está a años luz del desarrollo de cómo se mueve la comunidad inglesa, no es estática, al contrario, va avanzando y somos más los que nos unimos como fans de la escritora. España está en la cabeza de dicho avance en relación al resto de países latinoamericanos, aún así este libro nos hace ver que Argentina, México y otros países hispanohablantes no se quedan atrás. Mari Carmen Romero nos lleva de ruta por todas y cada una de las publicaciones que se han venido creando y recopilando desde principios del siglo XX hasta nuestros días, y la andadura es larga y fructífera.

Hay muchos detalles de la evolución del crecimiento de la austenmanía y en esto tiene mucho que ver el cine y sobre todo internet, ambos han llevado a más traducciones y creaciones de estudios e investigaciones de Jane Austen. Es indispensable que os deis el gusto de seguir este periplo de janeites o austenitas y conozcáis cómo hemos ido creciendo, aprendiendo y disfrutando.

Me gustó eso de ser austenitas solitarias para convertirnos en grupos que comparten esta pasión, en distintos grados y niveles, así como descubrir las diversas áreas que abarca la austenmanía.
«Se acabaron los tiempos de oscuridad gracias a internet y al esfuerzo de algunos “blogueros” y “administradores”, gracias a la organización de encuentros, a que se han hecho conocidos nuevos libros, y mucho más».
Hay un conglomerado de sitios que compartir en español, no solo han aumentado las traducciones de los libros de Jane Austen, también han crecido las obras fánfics, muchas han sido traducidas, mientras otras son escritas por escritores hispanohablantes influenciados por la literatura de la autora y la época de la regencia; otro aspecto interesante son las biografías de Jane Austen, los libros dedicados a analizar su escritura y la influencia en la escritura de los escritores actuales. El espectro es muy amplio, y este libro nos enumera todo lo que podemos encontrar hasta nuestros días de manera muy amena y pormenorizada. No puedo terminar esta reseña sin mencionar las preciosas ilustraciones que acompañan al libro durante todo su contenido, hechas por Almudena Romero, gran trabajo.

La portada es sencilla, la ilustración le da un halo de calidez que puede representar la época y a la austenita, la distribución de los elementos con sus espacios en blanco son austeros y minimalistas. Quizá falta algún elemento que proporcione más fuerza a toda la portada, puede ser el título, o algún otro elemento, que enlace mejor la idea de la historia con los austenitas. Aún así, hay un mensaje directo, claro y siempre menos es más.

Mari Carmen Romero es una autora española a la que le encanta la literatura del siglo XIX y otras obras más contemporáneas. Se dedica, cuando el tiempo se lo permite, a imaginar cuentos con humor, si eso es posible en este mundo, según dice ella. Entre sus escritores favoritos se encuentran Greene, Austen, Conrad, Pardo Bazán, Hornby, Gaskell, Flaubert, Pérez Reverte, Stella Gibbons, Trollope, Eliot, Pratchett, y otros muchos más. Quedó finalista en 2010 del II Certamen de Relatos Fantásticos de Fancine.

La autora es también administradora de El Sitio de Jane y el foro El Salón de Té.
El prólogo es de Mila Cahue, autora de Amor del Bueno y administradora de Hablando de Jane. La revisión ha sido realizada por Isabel García Salceda (bloguera de Un Sur con mucho Norte). Contiene ilustraciones de Almudena Romero (coautora del sitio web
El Sitio de Jane) y si queréis ver más de su trabajo, aquí su web.

Editorial: Amazon
Ilustradora: Almudena Romero