06 octubre 2014

Reseña #68: Lizzy & Jane de Katherine Reay

Encontrarse a uno mismo, no siempre es fácil

Pertenece al género del romance y ficción. Es una inspiración sobre clásicos como las obras de Jane Austen. Es apto para un público mayor de 13 años.

Esta historia nos habla de una familia rota como tantas que hay, un padre con dos hijas cuyas relaciones son tirantes, pasan los años y su interacciones son muy superficiales, hasta que un día se ven obligadas a recuperar esos lazos tan fuertes que un día tuvieron.
Lizzy es una chef profesional que ha perdido su toque mágico para la cocina y no sabe ni cómo, ni por qué, solo necesita recuperarlo, decide volver a la familia que le queda, su padre y su hermana Jane.
Jane es especialista en marketing y publicidad, madre y esposa, tiene la misma enfermedad que un día mató a su madre y separó a su familia.
Lizzy and Jane, llamadas así por Orgullo y prejuicio, su madre era una forofa de Jane Austen y transmitió ese amor por la literatura a sus hijas, así como a Elizabeth el don de cocinar.
Un día la enfermedad de la madre rompería a esta familia, pero será esa misma enfermedad, quizá, la que vuelva a pegar los pedazos y a recuperar los lazos profundos que unían a las hermanas y el padre.

Reseña:

Valoración Nivel de fuego:

Lo malo y lo feo:

• Hay algunas partes del libro que se torna más lenta, pero en general es una narrativa cautivadora.
Lo bonito:

• Interesante historia la que guardan dos hermanas, Lizzy y Jane, cualquiera diría que serían como las de Orgullo y prejuicio, pero no, son más como Elinor y Marianne por sus disputas y desacuerdos.
  • Mucha información de comida, alta cocina, cocina especializada para enfermos de cáncer, mucha mezcla de productos que toma en cuenta a la literatura.
  • Obras mencionadas: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, Persuasión,...
  • Autores mencionados: John Meacham, Tom Clancy, Erick Larson, Homero y principalmente Austen y un poco menos Hemingway...
  • Ver a dos hermanas que se aman y desean estar juntas pero no saben cómo, es duro, porque al mínimo comentario entre ellas, discuten y se hieren. Nos permite experimentar muchas sensaciones derivadas de esos encuentros.
  • Cuán poderosa puede ser la cocina creativa, sobre todo para personas que sufren cáncer, por cómo les cambia el sentido del gusto por las distintas venenosas medicinas que deben consumir.

Una portada visualmente atractiva y conceptualmente muy bien pensada y ejecutada. La tipografía e imágenes refuerzan la idea del libro; los dos pajarillos representan a las dos hermanas, una delante y otra detrás, reunidas a través de la comida que obrará milagros; el plato en forma de corazón trazado a retazos imperfectos representa la idea central del libro; finalmente los colores escogidos refuerzan el mensaje: rojo (representa la decisión, la fuerza, la pasión y el poder para cambiar las cosas); naranja (representa la liberación de emociones negativas hacia una renovación de mente y corazón), amarillo (vinculado con la felicidad) y el negro (representa el misterio detrás de la cocina de Lizzy), todos son ejes importantes del contenido del libro.

Valoración

Otra intensa historia que nos trae Katherine Reay, Lizzy y Jane, dos hermanas al estilo Elinor y Marianne por las constantes discusiones y distintos puntos de vista que tienen las hace vulnerables. Y de eso va esta historia, cómo dos hermanas que se aman pero por resentimientos guardados años tras años están distanciadas, sus interacciones son rápidas y superficiales cada cierto tiempo, en fiestas y reuniones. Y no más. De repente una terrible enfermedad se vuelve a interponer entre ellas y lo que un día las separó, ahora volverá a enfrentarlas y la lucha será intensa, incluso cruel en muchos momentos, en otros, ambas querrán tirar la toalla, pero son hermanas que se aman, ¿será suficiente para que una relación inexistente por más de 15 años les permita sacar todo aquello que han estado guardando y reprimiendo para poder continuar con sus vidas?

He aquí un proceso que nos tocará la fibra más sensible porque constantemente estaremos viendo a dos hermanas al estilo de Sentido y sensibilidad y deseando verlas como Elizabeth y Jane de Orgullo y prejuicio. Tienen dos elementos que no las dejarán relajarse y rendirse fácilmente, la enfermedad de Jane y la habilidad de Lizzy con la cocina, creando un espacio que nos hará encontrar en todos los personajes que intervienen, una parte de nosotros mismos.

Con lo que más he disfrutado de esta historia es cómo con tanta habilidad, la autora nos retrata a estos personajes logrando que nos identifiquemos con ellos, de alguna manera nos introduce en la historia y no somos capaces de escapar de ella. Creo que es la curiosidad por descubrir más, en mi caso, de un personaje como Lizzy, una chef profesional que trabaja en un restaurante de New York, de repente perdió su magia, sin saber cómo y por qué, solo coincide con la noticia de que su hermana tiene la enfermedad que hace más de 15 años mató a su madre. Lizzy, al verse desplazada en su trabajo por un nuevo chef, decide tomarse un tiempo, visita a su padre y juntos se dirigen a Seattle para ver a su hermana Jane. Su hermana no está bien, no come, está malhumorada, sarcástica... y con todo ese panorama, Lizzy decide quedarse y ayudarla.

La forma en cómo Reay nos hace partícipes de la vida de estas hermanas y paso a paso van tratando de curar sus heridas, es maravilloso. He reído, he llorado, se me ha hecho agua la boca con las recetas que Lizzy iba creando...

Aquí la autora nos trae dos realidades muy distintas pero que juntas harán magia. La primera es la terrible enfermedad del cáncer, tan cruel con quienes la padecen, su lucha para sobrellevarla y la comida; parece mentira lo importante que es la alimentación para las personas que padecen esta enfermedad para sobrellevar mejor los venenosos medicamentos que les inyectan y aquí Lizzy intentará recuperar su magia.

¿Cómo recuperas a tu familia? si la mitad de tu vida te lo has pasado huyendo de ellos. Huir puede ser para muchos el mejor camino, antes que ser vulnerables, pero descubres que para protegerte de esa vulnerabilidad has perdido muchos momentos importantes de tu familia, has vivido sin vivir. Ir dando un paso a paso para derrumbar ese muro no es fácil y aquí entra en juego la literatura, la comida... El valor de la cocina, no solo es cocinarla, sino sentirla al ejecutarla y ofrecerla, ¿quién la recibe?, no es un mero objeto, es donde se es capaz de hacer magia: mover corazones, romper barreras, construir relaciones. Aquí un párrafo que ilustra lo antes dicho:
«She wasn’t a good cook; she was a loving cook. I can remember every food reference in literature I read, and for a while I had a living example before me, and yet I still forgot.
Great writers and my mom never used food as an object. Instead it was a medium, a catalyst to mend hearts, to break down barriers, to build relationships. Mom’s cooking fed body and soul. She used to quip, “If the food is good, there’s no need to talk about the weather.” That was my mantra for years—food as meal and a conversation, a total experience»
La autora hace exquisitas referencias de la literatura con la comida, planteando que todos los que amamos la literatura tenemos una preferencia por alguna en especial porque nos hace sentir mejor o nos trae paz... y cuando tenemos un momento malo, la literatura es un buen refugio, puedes buscar ese refugio cocinando y pensando en algo particular que hayas leído o comiendo algo que te recuerde a esa época favorita de tus lecturas preferidas con la intención inconsciente de encontrar un sosiego; Reay nos menciona algunas como Jane Austen, Dickens, Peter Mayle, Hemingway, entre otros.

Durante toda la historia hubo una latente incógnita de cuál sería el desenlace de los hechos, la autora supo mantener la intriga porque cuando justo creías que iba a suceder ésto, la historia tomaba un giro que te hacía dudar y se iba por otro camino, o creías que ya algo se había solucionado y aparece una situación o personaje que quitaba esa previsibilidad aparente, haciendo más atractiva la historia.

Nuevamente Katherine Reay vuelve a clavarla con este libro, manteniendo su estilo ameno, versátil, reflexivo, intimista, fluido y lleno de texturas; una historia que hace una introspección en la psiquis de sus personajes tan reales como la vida misma, llevándonos a picos altos de emotividad, ya que nos acerca tanto que es imposible no sentirnos identificados con algunos de ellos. A pesar de eso, hay algunos momentos que la historia fluye con más lentitud pero son pocos y bastantes cortos.

En resumen, una historia de luchas a muchos niveles tanto personales como familiares, una lucha por no perderse en la tristeza y la desesperanza, una lucha por no dejar pasar la felicidad aunque eso signifique grandes cambios, una lucha por aceptarse, perdonarse y tener el valor de vivir a plenitud aunque eso signifique ser vulnerable a las enfermedades, al amor y a todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Katherine Reay es una esposa, madre, jugadora de tenis, cinturón negro de taekwondo...suele pelear con el GPS del coche antes de llegar a su destino. Se considera una mezcla compleja de atributos y aún está haciéndose todavía, y por eso cree que mañana tendrá nuevos adjetivos para atribuirse.

Comenzó su carrera profesional en marketing y ahora se ha convertido en novelista y le gusta mucho esa nueva faceta. Considera a la ficción algo muy poderoso porque permite transmitir la verdad de manera significativa y con un sabor agradable. También considera que para tener una buena historia debe hacerse con un personaje complejo y auténtico.

Este es su segundo libro que será publicado el 28 de octubre como lo anuncié en la reseña de Dear Mr. Knightley.

Editorial: Thomas Nelson Publishers
Idioma: Inglés