Páginas

07 julio 2014

Reseña #64: Los pecados del padre de Joy Dawn King

Superación personal



Tipo de fan-ficción :
Una variación que luego toma una ruta alternativa. La variación es que Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet se conocen en Netherfield Park justo cuando Jane Bennet se enferma, de allí tomará un rumbo diferente de la historia original. Dirigido para todo público en general y no es necesario haber leído Orgullo y prejuicio antes para entender esta historia.


Sinopsis:
Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet se conocen cuando él tenía 21 años y ella 14 en una librería en Londres. Un año después sus vidas darán un vuelco radical.

El padre de Fitzwilliam Darcy morirá dejando en sus espaldas una carga muy pesada, el cuidado de su hermana Georgiana y el de su resentido y tunante hermano mayor George Wickham.

El padre de Elizabeth, ciego ante el dolor de la pérdida de cuatro de sus hijos (María, Kitty, Lydia y su heredero Thomas) acusará y expulsará a su hija Elizabeth de su hogar, dejándola sin protección y repudiándola sin más.

Con esa carga emocional de ambos, se volverán a encontrar seis años después en Netherfield Park, cuando Jane, hermana de Elizabeth Bennet, se enferma y es requerida su presencia para ayudarla. Elizabeth, que se encuentra viviendo con sus tíos Gardiners en Londres, viaja a Hertforshire para atender a su hermana.

Allí Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet vivirán las más duras pruebas de su fortaleza y fuerza de carácter al tener que enfrentar la consecuencias de los pecados de sus respectivos padres.

Reseña:


Lo malo y lo feo:
  • Hay algunos fallos de traducción y ortográficos a lo largo de todo el libro. No son errores graves pero sí varios.
  • La reacción del señor Bennet ante la muerte de sus hijos fue irracional e inverosímil. De los errores que comete el señor Bennet surgen gran parte de los momentos de angustia de la historia.
Lo bonito:
  • Entrañable el encuentro de Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet en una librería de Londres y una excelente oportunidad para capturar el interés del lector
  • Curiosa coincidencia de la fecha en que Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet sufren desgracias familiares y con ello las consecuencias de los pecados de sus respectivos padres
  • Elizabeth Bennet conserva todas las características que le otorga Jane Austen en su Orgullo y prejuicio y Joy introduce variaciones que refuerzan y aumentan sus habilidades para enfrentar duras pruebas en su vida.
  • Jane Bennet es igual en esencia de la historia original con cambios que no lo hacen atractiva  pero es creíble.
  • Delirantes aventuras, como un asalto con heridos incluído, secuestro frustado, celos, envidias, asesinato...
  • Varios momentos divertidos en Netherfield con toda la familia Fitzwilliam reunida siendo testigo de las habilidades de Elizabeth y muy a pesar de Lady Catherine y Carolina Bingley.
  • Otra variación introducida y que cambia muchos hechos de la historia original es la muerte de varios integrantes de la familia Bennet, es interesante el giro que toma los acontecimientos.
  • Un pico de intriga que te mantiene en vilo es un matrimonio secreto tan bien orquestado para evitar que sea impedido.
  • Intensos momentos viven Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet cuando las consecuencias de los pecados de sus respectivos padres se cruzan en un mismo instante de sus vidas.

Portada:
Una portada en la que falta cierto equilibrio, primero, el título y el nombre del autor en vertical es incómodo para su lectura; segundo, el subtítulo no está bien proporcionado en ubicación, tamaño y separación entre caracteres; tercero, la imagen es típica de la regencia, por ahí bien, pero no representa el contenido del libro, una muchacha sentada pensando ¿a quién simboliza? ¿a Elizabeth?, puede ser, pero no solo ella es la protagonista de la historia, además está desproporcionada al tener mucho espacio por arriba y hace un corte abrupto por abajo, quedando los pies de la chica cortados. Aún así, visualmente no es desagradable, solo hace falta depurarla un poco.

En la contraportada hay una descompensación entre los dos grupos de textos, en tamaño y distribución, quizá se quiso destacar uno del otro quedando desequilibrado.
Valoración:  


Apreciación personal:
La historia me atrapó desde el principio, Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet se conocen cuando tenían 21 y 14 años y ya allí hubo una primera chispa de atracción. Un año después ambos experimentarán una terrible pérdida y continuarán las más duras pruebas a su entereza. La muerte de familiares siempre es una terrible noticia pero lo más lamentable es que un padre acuse a su hija de 15 años de la muerte de sus cuatro hermanos y decida echarla de su hogar sin más. Fue difícil asimilar ese hecho, que un padre te repudie y eche de tu casa y eso que era su hija favorita, es poco creíble, aún así, eso generó mucho sufrimiento a Elizabeth pero también le dio la oportunidad de viajar, adquirir muchos conocimientos médicos, salvar vidas, obtener una fortuna... Por su parte Fitzwilliam no solo tuvo que hacerse cargo de su pequeña hermana Georgiana sino también a petición de su padre, lidiar con un hermano mayor ilegítimo que resultó ser un verdadero gandul y granuja.

Los pecados del padre es una variación de la obra Orgullo y prejuicio, George Wickham es el hijo ilegítimo de George Darcy a quien éste último lo idolatraba y lo tomaba como modelo de comportamiento, así, se convirtió en una verdadera espada de Damocles para los otros dos hermanos Darcys y la familia Fitzwilliam; la otra variación es que Elizabeth al ser repudiada se va a vivir con los Gardiners y eso le permite tener una vida más excitante, pero también alejada de su familia. Estas variaciones cambian varios hechos de la historia original que nos lleva por una ruta alternativa llena de peripecias.

Joy nos trae una historia que tiene muchos elementos interesantes como un gran dosis de aventura, varios picos de intriga y suspenso, con ricas descripciones de lugares fuera de Inglaterra, técnicas de curación, mención de otras obras como Romeo y Julieta, y otros clásicos...

Elizabeth Bennet conserva todas las características que le otorga Jane Austen en su Orgullo y prejuicio y las variaciones del autor refuerzan y aumentan sus habilidades para enfrentar las duras pruebas que pasan en su vida. Aunque me debato entre la idea que ligeramente traspasa la credibilidad de ser tan habilidosa con técnicas curativas, aún así, disfruté de los momentos que ella demostró sus conocimientos y sobre todo salvó vidas.

Y continuando con personajes, Joy profundizó un poco más en el carácter del  Coronel Fitzwilliam, quien tuvo su parcela de protagonismo; Charles Bingley, mantuvo su encanto, amabilidad y buen carácter pero fue más autocrítico, fue una delicia; Lord Matlock, padre del coronel, fue divertido verlo defender a Elizabeth... en fin, personajes secundarios que mantuvieron su esencia con algún cambio en la intensidad de sus personalidades y en otros que fueron creación de la autora dio rienda suelta a su imaginación. En el caso de Jane Bennet, el cambio de su carácter es plausible, mantiene su esencia de ser amable, tranquila y, en su afán de mantener la paz de su hogar, comete errores de discernimiento y eso la hace ser injusta.

Un punto en que hace hincapié Joy es sobre la falta de libertad que tenía una mujer menor de 21 años para tener propiedades o su propio dinero, y si se casaba todo lo que era suyo pasaba a potestad de su esposo, incluso podía ser casada con quien su tutor o padre designara, sin que pudiera negarse.

En conclusión, la falta de credibilidad en la reacción del señor Bennet no resta los muchos elementos que nos hace disfrutar de su contenido, sin escenas de sexo, ni momentos afectados, solo aventura, intriga, suspenso, emoción y suculentas descripciones a un ritmo bastante ágil.

Curiosidades de la autora:
Joy Dawn King debuta con A Father's Sins y su traducción al español Los Pecados del Padre se debe a que ella, junto a su familia, residen en los Andes, Ecuador (en América del Sur), por lo que están familiarizados con el idioma y tienen amigos que lo dominan.

Joy vive con su esposo, hija, yerno y nietos, es nativa de Oregón, y además de amar la cultura andina, disfruta de la literatura inglesa y en especial es fan de Jane Austen.

Actualmente está escribiendo otra historia sobre el señor Bingley y Jane Bennet que será una continuación de Los Pecados del Padre, y luego le seguirá otro libro sobre el coronel Fitzwilliam y Constance Wickham, su relación, al principio, no será fácil. Más que una saga es una serie de libros que son independientes entre sí con la finalidad de que puedan leerse en cualquier orden. Ya os estaré contando.





Ficha técnica:

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Idioma: Español
Traductor: Anibal Renan Ramirez
Fecha Publicación: 2013
ISBN-10: 1499322194
ISBN-13: 978-1499322194
ASIN: B00LAIM8JW
Páginas: 334 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 3,02 €
Precio tapa blanda: 10,54 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

| Facebook | Twitter | Goodreads |


Otras obras de Joy Dawn King:



1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...