23 junio 2014

Reseña #62: Unleashing Mr. Darcy de Teri Wilson

Orgullo y prejuicio al ritmo de canes

Pertenece al romance y ficción. También es una adaptación moderna dirigida a un público adulto.

Elizabeth Scott de 30 años, acaba de perder su trabajo como profesora en una escuela de Manhattan. Debido a que se negó a no aprobar a uno de sus estudiantes, el padre de dicho alumno, señor Markham, intentó primero sobornarla, luego coaccionarla, intimidarla y finalmente amenazarla. Fue despedida quedándole secuelas traumáticas que marcarían sus próximas experiencias con la gente adinerada, en especial con los hombres.
Elizabeth celebra su cumpleaños asistiendo a una exposición canina donde Bliss, su Cavalier Spanish iba a concursar por primera vez en la categoría de cachorros. Allí conoce a Donovan Darcy quien será juez y con quien tendrá un intercambio de palabras y una mala primera impresión. También conocerá a Sue y Alan Barrow, un matrimonio inglés, dueños de cuatro Terrier Escoceses. Será esta pareja quienes le ofrecerán a Elizabeth un trabajo en Inglaterra como niñera de sus mascotas.
Elizabeth viaja a Inglaterra y los caminos de ella y Donovan se cruzan de nuevo, surgirán más problemas, más malos entendidos, romance, baile, más exposiciones caninas...

Reseña:

Lo malo y lo feo:
  • Se establecen muchos clichés, no solo a nivel de personajes típicos de Orgullo y prejuicio, sino también escenas y momentos como por ejemplo el guapo, sexy y musculoso Donovan (Darcy); las diferencias establecidas entre New York y Londres...
  • Hay algunos momentos en la historia en que las reacciones de los personajes son exageradas y poco creíbles, por ejemplo las lágrimas de Elizabeth en el primer encuentro entre ella y Donovan; el juego de polo donde Donovan era el ganador y luego en delante de todos los presentes arrastra a Elizabeth como un premio; que un periódico sensacionalista anuncie que Donovan ha viajado a New York y cuente todas sus acciones de allí...
  • Las citas tomadas de Orgullo y prejuicio en algunas situaciones eran algo forzadas.
  • Hay subidas y bajadas en el interés de la historia durante la primera mitad del libro, luego ya mantiene el interés más homogéneo.

Lo bonito:
  • Chispeante cuando Donovan Darcy describe los puntos buenos y malos de Bliss, la mascota de Elizabeth, ella cree que él se refería a ella.
  • Curioso el momento en que Elizabeth confunde a Zara, hermana de Darcy, como su amante.
  • Las descripciones de Londres y el norte de Inglaterra, si se ajusta a la realidad es bastante evocador.
  • Deliciosos los momentos que compartieron los personajes con los peluditos amigos, sobre todo Bliss, la mascota de Elizabeth, en las exposiciones caninas que fueron un ambiente frecuente para su interacción.
  • Picantes y divertidos los encuentros de Donovan Darcy y Elizabeth Scott, una relación de amor y odio fue la constante.

La portada es atractiva visualmente. Todos los elementos encajan perfecta y armoniosamente. Con una composición sencilla y equilibrada, la idea del libro está muy bien pensada, los colores es el nexo en común que guardan: el vestido de la chica con el título y su relación con los perros. La chica representa a Elizabeth, el color rosa representa que las distintas mascotas que intervienen en la historia son hembras. El título también es muy apropiado con la historia porque manteniendo la relación con el tema de las mascotas, el señor Darcy se encuentra en una lucha por no ser liberado de las correas del amor o ser desatado a los impulsos de sus sentimientos. Hay un buen trabajo del concepto connotativo con respecto al tema del libro.

Valoración:

Una adaptación moderna, ligera, divertida y con una trama caricaturesca por la mezcla de personajes de distintos estatus social y económico, con un punto de unión como son los perros de lo más encantador y tierno. Fue lo que me llamó la atención para leer esta adaptación. Lo que no sabía era que se trataba de exposiciones caninas. No tengo nada en contra de ello, en este caso, la forma en que desarrollaban esos eventos faltó un poco más de credibilidad, pero fueron situaciones divertidas.

Fue interesante cómo la autora desarrolló el proceso de dónde venían los prejuicios de Elizabeth hacia la gente adinerada, en especial hacia los hombres. Así cuando conoció a Donovan Darcy tuvo sentido su desconfianza. También fue acertado el desarrollo del personaje de Donovan, aunque faltó un poco más de profundidad y no mostrar tantas imágenes cliché de él. Pero la autora logró transmitir en un tiempo actual cómo el Orgullo y prejuicio del siglo XIX se puede trasladar a dos personas del siglo XXI. Lo cual dejó poco espacio para desarrollar más del resto de personajes, con algunos resultó divertido porque nos ofreció una visión caricaturesca, pero otros fueron más como un mero adorno.

Lo que faltó fue encajar mejor algunas situaciones que no eran del todo creíbles porque caricaturescas o no, tienen que partir de cierto realismo. Un ejemplo, las exposiciones caninas, no es precisamente el sitio donde puedes tener conversaciones o discusiones románticas porque todo el mundo te está viendo y oyendo. Tampoco puedes estar recibiendo un premio y llevarte delante de todos a la que te otorga el premio en brazos e iniciar un momento de sexo explícito, divertido, cómico pero una situación poco creíble.

Hubo muchos momentos que me reí con las ocurrencias de los personajes principales y su constante lucha de amor y odio, algo afectadas pero divertidas. Otro personaje que me divirtió mucho fue Sue Barrow con sus cuatro súper educadas y bien adiestradas Terrier Escoceses, ganadoras de los principales premios de las exposiciones caninas en las que participaba.

En conclusión, una historia ligera, entretenida, aunque con poca profundidad, disfruté de la interacción con los perros. Muchos datos de Londres, —para los que no lo conocemos nos lo pinta como lo que vemos en las películas británicas, todo lo "bonito" y la parte lujosa—, así como del norte de Inglaterra. Solo puedo esperar que se ajuste a la realidad.

Teri Wilson vive en Texas, siempre ha estado pegada al mundo de los libros y perdida en un mundo de héroes, heroínas y lugares exóticos. Y esto la ha llevado a dedicarse a escribir. Teri pasa gran parte de su tiempo visitando y conociendo diversos lugares que luego plasma en sus historias. Disfruta del ballet, las magdalenas, ir al cine, salir con amigos y con sus cuatro perros. Es autora de numerosos libros y éste es el primero sobre Jane Austen que ha sido traducido al alemán y al francés.

Editorial: Harlequin HQN
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2013