Páginas

19 mayo 2014

Reseña #60: Cartas de Jane Austen

Una vida esbozada a través de epístolas...



 


Tipo de fan-ficción :
Es un libro epistolar para todo tipo de público.


Sinopsis:
La vida de Jane Austen esbozada a través de la correspondencia que sobrevivió a la censura de su hermana Cassandra y al resto de familiares y amigos. De las más de dos mil cartas que escribió, solo lograron recuperarse 161 en la obra Jane Austen's Letters de Deirdre Le Faye (2011). Esa edición es la que tenemos en nuestras manos traducida al español al completo. 
Esta obra nos acerca a la escritora, nos permite sentir su cercanía. En su gran mayoría son cartas a su hermana Cassandra, algunas a sus sobrinas Fanny y Anna, otras a sus hermanos y muy pocas a amigos. Cartas de Jane Austen es una esencia de ella misma.

Reseña:
Valoración



Lo bonito:
  • Sobre su amor de juventud hay tan poco compartido en sus cartas, solo algunas frases mencionadas con sarcasmo. Lo encontraremos en las cartas 1 y 11.
  • En una carta sin número, el padre de Jane se dirige a un editor para la publicación de First Impressions; en la carta 8, el editor no acepta publicarla.
  • En la carta 11 menciona el nacimiento del que años después sería su primer biógrafo, James Edward Austen-Leigh.
  • Es curioso el pensamiento de Jane sobre las edades de las mujeres, que a los 27 o 28 años ya no son tan hermosas como a los 17 o 18 años, y así lo menciona en una de sus cartas al comentar sobre unas conocidas.
  • En la carta 29, Jane expresa sus inquietudes sobre el cambio que representa el mudarse a Bath, podemos ver los detalles sobre la servidumbre y la casa que elegirán en ese lugar.
  • Encontramos opiniones de la escritora sobre una parte de la sociedad londinense, describe a una amiga, Anna Sharp, y la compara con otras directoras de escuela, llamándolas incultas.
  • La etapa en Bath termina con la carta 48 y es destacable porque hay un poema precioso dedicado a su hermano Frank y su reciente esposa y, por supuesto, con mucha ironía y humor. En 1987 fue publicado en "Times Literary Suplement".
  • Es resaltable esta autocrítica que se hace Jane ante su obra Orgullo y prejuicio, en la carta 80:
"La obra es un poco demasiado ligera, brillante y vivaz; le faltan sombras; le falta extenderse aquí y allá con algún largo capítulo juicioso —si fuera posible—; y si no, solemnes y pretenciosos disparates sobre algo que no guarde relación con la trama, un ensayo sobre la escritura, una crítica sobre Walter Scott, la historia de Bonaparte, o cualquier otra cosa que sirviera de contraste, devolviendo al lector con un deleite aún mayor al carácter alegre y al estilo epigramático que caracteriza la obra".
  • http://janeausten.wikia.com/wiki/Jane_BennetEn la carta 85, Jane comenta sobre un cuadro de una exposición a la que asistió en Londres, la mujer del cuadro, para Jane, sería Jane Bennet. En esa misma exposición, ella estaba esperanzada en encontrar la imagen que para ella sería Elizabeth, pero no la encontró. No he podido confirmar si esta imagen corresponde al cuadro que vio Jane en esa exposición, ya que la foto aparece con un autor diferente al que indica en el libro.
  • Me encantó cómo Jane iba corrigiendo a su sobrina Anna sobre la novela que estaba escribiendo. Había cierta maestría en cómo  expresaba sobre aquello que le gustaba y lo que debía modificar, hasta dónde ampliar y dónde limitarse. Es una pena que Anna Austen no terminara su obra (Cartas 104, 107 y 108).

Portada:
Una portada minimalista y que habla por sí sola. Jane Austen sentada en su escritorio, donde pasaba tiempo escribiendo sus novelas y cartas a familiares y amigos. Realizada por el pintor e ilustrador Miguel G. Díaz, en técnica mixta, expresando el estilo de regencia, con un toque minimalista y abstracto. 
Valoración:  

Apreciación personal:  
Las cartas están escritas en un estilo llano y sencillo sin cesar esa vena irónica y llena de humor de principio a fin con amplios detalles de su vida cotidiana, sus gustos, sus preferencias literarias, sus opiniones sobre el carácter de la gente que ya conocía y las que iba conociendo por primera vez. Carta a carta nos adentramos en aquellos momentos que compartió con sus seres queridos y amigos, me entristeció todas aquellas misivas que se destruyeron o extraviaron, de las que quedaron destaca el inmenso amor y devoción que sentía por los suyos. Encontraremos constantes revelaciones sobre el carácter de Jane, esa constante picardía y mordacidad al hacer una crítica de alguien por su poca inteligencia, es inevitable que te saque una sonrisa.

Esta obra está basada en la última edición de Jane Austen's Letters de Deirdre le Faye, está sumamente cuidada en su traducción, respetando la esencia del estilo de Jane. Con un completo apéndice y gran cantidad de notas a pie, muy útiles y necesarias para ampliarnos información de lugares, nombres, hechos... Asimismo cuenta con una relación de la bibliografía consultada, una cronología, un índice detallado tipográfico, de nombres, de obras citadas y una galería fotográfica.
Carta 138 dirigida a James Stainer Clarke
Fecha 1 de abril de 1816
La obra está dividida en seis partes. Cada parte coincide con algún cambio importante en la vida de Jane. Hay una introducción aclaratoria de cada parte,  haciéndonos un resumen y acercamiento de lo que encontraremos a través de las cartas reunidas.
Si tengo que escoger una parte preferida, están las dos últimas, por acercarnos a sus primeras obras publicadas y las primeras impresiones que recogía de ellas. La última parte es muy conmovedora, ser testigos de cómo su vida se apagaba, fue triste, pero fue aleccionador ver cómo Jane se aferraba a la vida y su fuerte creencia en Dios la sobrepuso a su agonía.

A través de cada misiva nos acerca a vivencias como su experiencia del primer amor; su disfrute por los bailes; el rechazo a una petición de matrimonio; su primer rechazo de publicación, a la que sería después Orgullo y prejuicio; la mudanza a Bath y lo terrible que resultó ese cambio para ella; la muerte de su padre; cada matrimonio de sus hermanos menores, así como los nacimientos de algunos sobrinos; la constante contención económica con la que tenían que vivir; la ilusión y alegría cuando se mudaron a Chawton; los años de calma y creatividad que fueron para ella ese lugar; la publicación de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Mansfield Park; los sentimientos que expresaba ante los comentarios de sus obras; el cariño y amor con que hablaba de sus personajes...

Nació y vivió en Steventon Parsonage hasta los 25 años
Esta obra es para leerla poco a poco, saboreando cada carta, revisando los pies de página, los apéndices para ir familiarizándose con los lugares, personajes y todo lo que se va mencionando en sus misivas, poco a poco iremos sintiendo cómo esta entrañable autora se nos interioriza y sentimos que estamos un poquito más cerca de conocerla mejor. Me quedo con la Jane, creyente, devota, crítica con aquello que no cumplía con sus estándares, sencilla, curiosa con lo que la rodeaba, amante de la vida y de su privacidad, de un espíritu inquebrantable, incluso cuando sentía que su vida se iba apagando...

No puedo dejar de resaltar la magnífica edición que ha hecho dÉpoca, en todo lo que ha implicado acercarnos esta obra a nuestros hogares. Una traducción, maquetación, edición, diseño gráfico y acabado de primerísima calidad y el cuidado al detalle de cada una de sus más de 750 páginas. Desde luego esta obra también ha abierto un abanico de libros que han sido del gusto y preferencia de Jane Austen que me encantaría leer.

Solo nos queda estas 161 cartas llenas de ella, de su puño y letra, adoro aquellas especialmente donde Jane Austen saca toda su chispa e ingenio, era una mujer llena de matices, con un encanto natural, vital y con una mezcla de sencillez y humildad.
Termino esta reseña con unas palabras de Cassandra:
"He perdido un tesoro, una hermana como ella, una amiga que jamás podrá ser igualada. Era la luz de mi vida, volvía preciosa hasta la más insignificante alegría, aliviaba cualquier pena..." 
Su firma en formato vectorial y alta calidad

Curiosidades de la autora:
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 y falleció el 18 de julio de 1817. Sus novelas hablan sobre la aristocracia terrateniente y ganó fama e importancia histórica  debido a su estilo mordaz e irónico disfrazado de una estilo cándido, ya que tiene variadas interpretaciones. En su novelas hay algunos matices sobre la dependencia de las mujeres en el matrimonio para obtener una mejora en su posición social y seguridad económica.

Fue su padre y hermanos mayores quienes influyeron en su educación, así como a través de su propia lectura, gozando de libertad para acceder a libros de la biblioteca de su padre y un tío. No solo experimentó con las novelas sino también cuentos, obras de teatro, poesía, novela epistolar... 



Ficha técnica:

Editorial: dÉpoca
Idioma: Español
Fecha Publicación: 2012
Traductora: Eva María González Pardo
ISBN-10:  8493897256
ISBN-13:  978-8493897253
Páginas: 752 págs. (formato impreso)
Formato: Tapa dura
Precio e-book: 18,55 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

WikipediaWiki-Eng |


Otras obras de Jane Austen:


Otras obras editadas por editorial dÉpoca:






2 comentarios :

  1. Tengo este libro esperándome pacientemente desde hace unas semanas y pronto me pondré manos a la obra porque tengo muchas ganas de leerlo y al mismo tiempo me produce mucha emoción poder leer sus pensamientos y sentimientos. No sé es una sensación muy difícil de explicar! He leído tanto sobre Jane Austen, pensado tanto sobre ella y su obra que es una escritora muy especial para mí y poder leer sus cartas... me parece una pasada!

    Y después de tu reseña sé que voy a encontrarme algo maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Warmisunqu, magnífica reseña!
    Este libro es un verdadero tesoro y tienes toda la razón en alabar el magnífico trabajo que ha hecho Editorial d'Epoca. Las Cartas de Jane me acompañaron durante unos buenos meses y fue absolutamente delicioso leerlas. Toda la ironía de Jane y las pequeñas cosas cotidianas que marcaron su vida en la palma de nuestra mano. Una joya!
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...