Páginas

18 noviembre 2013

Reseña #28: Dearly Beloved de Lewis Whelchel

Una lucha por superar la tristeza



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del Romance y Ficción y es una variación con ruta alternativa del original apto para público en general.


Sinopsis:

¿Qué pasa si después de que Jane Bennet cae enferma, no se recupera y muere en Netherfield? 
Elizabeth sufre, su familia la repudia, en realidad es la señora Bennet quien se ensaña desquiciadamente, culpándola de la muerte de Jane. Esos dos hechos cambian toda la vida de Elizabeth. De repente se queda sin hermana, sin familia, totalmente sola e indefensa. Pero enmedio de su desolación y ante muchas situaciones adversas que experimenta, va descubriendo que puede ser muy querida, no está del todo sola y quizá encuentre la felicidad. 



Reseña:
Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:
  • En el primer capítulo hay demasiadas citas del original en muchas partes de la historia desde la fiesta de Meryton hasta que Jane cayó enferma en Netherfield.
  • Se realiza la fiesta en Netherfield y Jane sigue enferma, Lizzy asiste a petición del médico como una medida de distracción, lo cual es extraño que un médico le insista asistir a una fiesta, en todo caso a descansar por las largas horas que lleva cuidando a su hermana, pero no para ir a una fiesta.
  • Muy exagerada la reacción de la señora Bennet, en la fiesta de Netherfield, parecía un tanto demente. Muy dramático ese episodio aunque mejora cuando Darcy va luego en búsqueda de Elizabeth.
  • Es inverosímil la reacción del señor Bennet ante las exigencias de las señora Bennet de no permitir la entrada de Elizabeth a Longbourn como si hubiera avergonzado a su familia cuando lo que sucedió no era culpa de ella. Era un chantaje con un fundamento muy débil.
  • Una situación muy forzada que un invitado a una fiesta que da los Darcys en Pemberley, llegue y acose a Elizabeth y luego desaparezca.
  • La señora Bennet llega a Pemberley e increpa a Lizzy acusándola de todos los males, así como a Georgiana. Llega Darcy, habla con ella, admite que estaba equivocada y acepta reconciliarse con su hija, una situación poco probable.
  • Hay momentos que son demasiado dramatizados en las reacciones de Georgiana o Elizabeth, por otro lado, cuando viven situaciones más severas el despliegue de sentimientos pasa con prontitud y austeridad.
Lo bonito:
  • Interesante el planteamiento de la historia, al estar Elizabeth en Netherfield más tiempo que la versión original, se pierde la compañía de su primo el señor Collins y del señor Wickham.
  • Muy emotivo el momento que Elizabeth tiene que revelar a su hermana Jane, la triste realidad que se le avecina, su muerte.
  • Intensos momentos nos ofrece esta historia cuando Elizabeth y el señor Darcy están en completa sintonía sin estar comprometidos y no era lo que el decoro permitía, pero en momentos tan tristes y de tanta soledad para Elizabeth, fue de gran apoyo.
  • Un punto importante de esta variación fue las constantes cartas que iban y venían entre los distintos personajes, que elevó la calidez del contenido.
  • Whelchel hace un profundo seguimiento interiorizado, a través de Elizabeth, de lo que significa la pérdida de alguien muy querido.
  • Intensas experiencias vivió Elizabeth en Pemberley como invitada, acompañante de Georgiana y amiga de los Darcys: un intento de abuso, estar perdida emocional y mentalmente...
  • Whelchel modifica el carácter de Bingley, dotándolo de mayor intensidad en sus sentimientos, por ejemplo, cuando oye que el nombre de Jane Bennet es mancillado en boca de Wickham, reacciona por autoreflejo.
Portada:
El concepto de la portada es representativa del contenido, el diseño deja entrever la idea, pero el acabado del arte final hace difícil transmitir el mensaje. El fondo negro representa el duelo que marca toda la historia; una vela encendida transmite una luz de esperanza al final del túnel después de cada adversidad, quizá la intención es que la vela ilumine al título del libro, pero el efecto no está bien logrado (si es esa la intención); el nombre del autor es demasiado grande y descompensa la composición con el resto de elementos.
Por otro lado la tipografía escogida no ayuda a mejorar la estética de la portada ni comunica alguna relación con la época de la variación.
Valoración:  


Apreciación personal:
Una variación con muchos momentos intensos que permite disfrutar de la historia, pero en contrapartida hay un exceso de dramatismo en algunos otros. Lo más interesante del libro es la trama que produce la variación "la muerte de Jane Bennet" y cómo Elizabeth interiorizó esa pérdida. Hay una verdadera profundización de esos sentimientos.

Una variación que surge a partir de la enfermedad de Jane Bennet en Netherfield, se agrava a tal punto que muere, la historia va cogiendo un ritmo suave y lento para llegar a tomar más fuerza y capturando todo el interés. No podemos decir que solo es una historia triste o melancólica. La autora profundiza mucho en los sentimientos de los personajes a partir de ese hecho y cómo influye en sus vidas.

Hay una dosis de máxima angustia por cierto personaje perverso que agrava más la intensa tristeza que vive Elizabeth y da un giro a toda la historia. La participación de los Darcys y Charlie Bingley son relevantes.


Una variación con muchas subidas y bajadas, algunas situaciones inverosímiles, otras muy dramatizadas y otras más contenidas al pasar de un sentimiento de mucha agitación, a otra de superar emocionalmente ese momento.

Una trama valiente, la muerte de un personaje principal de Orgullo y Prejuicio, y más uno tan carismático como Jane Bennet, de ahí el sumo interés que tomé por leer esta variación; a pesar de sus peros es una historia que no nos dejará indiferente.




Curiosidades de la autora:
Lewis lleva años escribiendo en JAFF (Jane Austen Fan Fiction), comenzó desde el 2001 hasta que en 2006 decidió ponerse en la tarea de publicar esta novela, para ver en 2012 una publicación revisada. Lewis prefiere las historias que sabe cómo van a terminar, así su concentración está en la belleza y el carácter de sus letras, dando rienda suelta a su estilo y solo preocuparse por mejorar sus propias habilidades.

También es autora de Rocks in the Stream, que en breve reseñaré.



Ficha técnica:
Editorial: Old House
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ASIN: B007Q2ZKD2
ISBN-10: 1936009137
ISBN-13: 978-1936009138
Páginas: 218 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 5,40 €
Precio tapa blanda: 9,24 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Goodreads

 

Otras obras de Lewis Whelchel:







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...