22 octubre 2013

Reseña #20: First Impressions de Alexa Adams

Personajes con caracteres suavizados e irónicas escenas





Saga: A Tale of Less Pride and Prejudice (3 libros):
1.- First Impressions: A Tale of Less Pride and Prejudice;
Ficha técnica:

Tipo de fan-ficción: Género romance y ficción. Variación con ruta alternativa
Editorial: Outskirts Press
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2010
ISBN-10: 1432753312
ISBN-13: 978-1432753313
ASIN: B003V4B6J6
Páginas: 190 págs. (formato impreso)
Formatoe-book y tapa blanda
Precio Ebook: 3,57 €
Precio tapa blanda: 12,75 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | Twitter | Goodreads |


Sinopsis:
Esta saga consta de tres libros. El primer libro First Impressions se inicia con una variación del original, a partir de la reunión en Meryton, Darcy no rechaza a Elizabeth ni se expresa mal de ella, por lo tanto no surge el prejuicio ni el orgullo. Darcy accede a bailar con Elizabeth y en su conversación con ella queda bastante impresionado. Al no haber malos entendidos, los hechos cambian tomando una ruta alternativa. Ni Blingley ni Darcy se van de Hertfordshire, Wickham es puesto en evidencia casi desde el principio, el señor Collins no llega a pedir la mano de Elizabeth ni de Charlotte Lucas, no se desarrollan los hechos de Hunsford, ni el encuentro en Pemberley. Y como no quiero desvelar los hechos, lo dejo ahí.

El segundo libro Second Glances es una continuación del primero pero se centra en las vidas de Katherine Bennet y Georgiana Darcy principalmente, aunque también se ve lo que sucede con Lydia, Wickham y Caroline Bingley. En esta secuela surgen muchos personajes nuevos que dan vida a la historia, como los pretendientes de las Bennets y Georgiana Darcy quienes en plena temporada de reuniones, salidas y fiestas conocen a pretendientes de lo más singulares viviendo las más intensas experiencias.

El tercer libro Holiday at Pemberley o Third Encounters es una continuación del primer libro, va paralelo al segundo libro durante unos capítulos, contado desde el punto de vista de  Charlotte Lucas y continúa a través de ella todas sus vivencias y luchas por alcanzar la felicidad.



Reseña:

Lo malo y lo feo:

  • Un poco exagerada la rapidez con que el señor Bingley pidió la mano de Jane Bennet y se veía a un Darcy muy dispuesto en esa línea.
  • Un señor Bennet muy complaciente con Darcy, aunque fue una conversación ingeniosa y agradable, parecía que estaba dispuesto a corregir todos los fallos que Darcy tenía para pedir la mano de Elizabeth. Un señor Bennet demasiado complaciente.

Lo bonito:

  • Fue agradable la descripción que hace la autora del malestar de Darcy en la asamblea de Meryton, al bailar con Elizabeth Bennet disipó muchos de sus temores y se sorprendió de desear un segundo baile.
  • Las interacciones entre Darcy y Elizabeth, en lugar de una lucha de ingenios por enfrentarse, fue una lucha de ingenios por agradarse sin caer en los tópicos de cortejo y mantener el decoro para no crear expectativas.
  • Ingeniosamente, la autora, ajusta los rasgos de las personalidades de algunos personajes para encajar perfectamente en esta variación. Sus rasgos de carácter son suavizados de personajes como Mary Bennet, la señora Bennet, el señor Charles Bingley y el mismo señor Darcy.
  • Un momento muy divertido fue la conversación entre el señor Bennet y Darcy sobre sus sentimientos por Elizabeth y cómo lograron empatizar.
  • Divertida la escena de Collins hablando con Darcy y los rumores de su apego a Elizabeth cuando creía que estaba comprometido con su prima Anne de Bourgh.
  • La historia de Wickham contando el atropello de Darcy tuvo otros oídos más interesados en creer lo que tenía que decir, muy convincente y verosímil.
  • El señor Collin, desde el principio encuentra a otra hermana Bennet que admirar y cortejar ¿será bien recibido?
  • ¿Se imaginan a Lady Catherine más comprensiva con la noticia de que Darcy no se casará con su prima?
  • Son muy divertidas las interacciones entre las hermanas Bennet más jóvenes y la forma que expresan la relación del señor Darcy y Elizabeth, diálogos muy ingeniosos.
  • Muy caricaturesca fue la visita de Lady Catherine a Longbourn, ¿se imaginan en otros términos que no sean reclamos y exigencias? invaluable el momento.
  • La fuga del señor Wickham se llevó a cabo, pero no con la más pequeña Bennet, resultó una verdadera sorpresa.

Apreciación personal:
Disfruté mucho de esta variación, sobre todo por el estilo de la autora, es irónica en las descripciones de las situaciones que crea, las interacciones entre los personajes y mostrando ese lado ridículo de las circunstancias ante las normas y etiqueta de la sociedad londinense y sobre todo el aclamado uso del decoro.


Aunque el ritmo de lectura es tranquilo, no por ello aburrido o tedioso, debido justamente a ese tono socarrón que le impregna en toda la lectura.


La trama sigue un camino singular tomando los hechos iniciales del original al surgir la variación, la autora suaviza los caracteres de los personajes, no encontrará personajes nuevos sino algunos ingeniosamente modificados.


El final es abierto con un epílogo que abre boca para la secuela de esta variación.
Hay mucha originalidad de textos con diálogos con mucho humor e ironía.
Las situaciones ya conocidas del original como lo de Hunsford y el encuentro en Pemberley no ocurren, pero en su reemplazo, los mismos personajes son conducidos a otros caminos muy divertidos.


Los personajes son suavizados en sus formas, lo cual no genera momentos de grandes angustias, pero sí situaciones comprometidas que son vistas bajo una luz de chispa y humor. Una variación cálida y entrañable.



Valoración Nivel de fuego:  ----








Portadas:
Las portadas de la saga guardan una relación entre las tres en cuanto a la distribución compositiva, el estilo de acero grabado en época de Regencia y Victoriana, esta distinción no solo es de esta saga sino del resto de libros de esta autora, pertenecen al tiempo de la técnica del grabado.

Las tres portadas tienen una composición sencilla, equilibrada, sin mayor retórica que mostrar la sencillez del transcurrir de las vidas de los personajes en la época de Regencia, este hecho se expresa a través del color sepia de las imágenes y la tipografía de los títulos. 

Hubiera sido perfecto mantener el mismo tono del color sepia de las imágenes y la textura, como lo hace con la tipografía. Es un punto distintivo variar el color del fondo donde se posiciona el título de los libros, quedando portadas vistosas y muy en el estilo de la historia que guarda en los interiores de sus páginas.
 
En el primero libro, la portada muestra a las dos protagonistas: Elizabeth y Jane Bennet,  denota ese carácter evocador de la historia.

En el segundo libro, nos ofrece a las dos bellas Catherine Bennet y Georgiana Darcy. Refleja el estilo de las jóvenes, más espontáneas, menos sosegadas en comparación que sus antecesores.

Llegamos al tercer libro, que al principio no entendía qué representaba, veía a una niña preciosa con motivos navideños, preguntando a la autora, vi el sentido. La imagen representa a Charlotte Lucas de niña, es como se inicia la historia.

Valoración:  



Curiosidades de la autora:

Debemos resaltar que Alexa Adams tiene otros libros como:  Emma and Elton: Something Truly Horrid que se puede bajar y leer gratuitamente en Goodreads, es una variación corta sobre la obra Emma de Jane Austen. Aquí Adams explora la posibilidad de ¿qué pasaría si Emma sí estaba al corriente de los sentimientos del señor Elton por ella?, antes de su propuesta.

También os comento que Adams ha terminando de escribir otra variación corta titulada Jane and Bingley: Something Slightly Unsettling, donde explora sobre las penas y alegrías de Jane Bennet y Charles Bingley. Es como un "volver a contar" desde la perspectiva de la primogénita Jane Bennet. 
 



Otras obras de Alexa Adams:













2 comentarios :

  1. Parece muy agradable de leer por lo que has descrito. Por lo positivo del argumento, limando las asperezas del libro original, parece una adaptación para sentarse solo a disfrutar con tranquilidad :)

    ResponderEliminar
  2. Exacto, lo has descrito perfecto, Bali :P
    Este primero y el tercero van en la misma línea. El segundo libro es más movidito. Por cierto, tenéis estilos parecidos :) Cuando leía tu libro me acordé de esta autora ;)

    Un saludito, Bali :)

    ResponderEliminar

Si te gusta, puedes compartirlo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...