Páginas

05 agosto 2013

Reseña #14: Bewitched, Body and Soul: Miss Elizabeth Bennet de P.O. Dixon

Una lucha de inverosimilitud y fascinación



Tipo de fan-ficción :
Pertenece al género del romance y ficción. Es una variación que toma una ruta alternativa y está dirigida para público en general.

Sinopsis:
Una variación de Orgullo y Prejuicio que se inicia después que Darcy y los Bingley abandonan Hertfordshire.

Elizabeth, ante la tristeza de Jane, decide ir a Londres y buscar al señor Bingley para descubrir la verdad de su salida de Netherfield.  Al no encontrarlo va en búsqueda de Darcy para pedirle ayuda.
Quienes se ven envueltos en una situación altamente comprometida que crea situaciones que a la larga permite a los protagonistas acercarlos más.

En esta variación aparecen nuevos personajes como Lord Latham, Lady Gwendolen, Lady Susan Townes, Duquesa Juliette, entre otros. Lady Susan toma a Elizabeth como su acompañante y la pone en el camino de la alta sociedad, asiste a bailes y cenas. En esas reuniones se encuentra con Darcy, aumentando la tensión y el acercamiento entre ellos.


Lady Gwendolen, en su intento férreo de conquistar al señor Darcy, pide a su hermano Lord Latham que invite a su amigo a pasar unos días en su finca, donde también es invitada Elizabeth. No siempre las cosas suceden como uno quiere y Darcy acaba pidiendo matrimonio a Elizabeth y ésta lo rechaza, aún a riesgo de afectar su reputación.
No hay carta explicatoria pero si la intervención de otro personaje que hace comprender el error de Elizabeth.

Vuelven a Londres, Darcy enfrenta la huída de Wickham y Lydia; ayuda en el retorno de Bingley a Hertfordshire. ¿Pero habrá esperanza para él y Elizabeth?


Reseña:

Valoración Nivel de fuego:  ----


Lo malo y lo feo:

  • No está claro el momento de interacción cuando Elizabeth sale a la lluvia y el señor Darcy la sigue y la hace volver a su casa. Luego ella se desmaya y luego se queda tan profundamente dormida que no siente lo que le pasa, es tierno pero también inverosímil.
  • Un tanto forzado la actitud de Darcy al persistir en no intervenir entre su amigo y Jane Bennet cuando sabe que su amigo no es feliz, así como no aclarar la duda a Elizabeth sobre la relación entre su hermana y su amigo Charles.
  • Me gustaron los personajes que creó la autora, pero me hubiera gustado conocerlos más, que profundizara más en sus personalidades y un prólogo donde contara qué pasaba con ellos.

Lo bonito:

  • Fue adorable ver cómo Lizzy se apoyó en su hermana Mary para seguir su plan y ser un soporte para Jane, así como mantenerla informada de lo que pasaba en Longbourn.
  • Bastante pintorescas las interacciones entre Darcy y Elizabeth, ella le pide su ayuda y se enfada con él porque cree que se burla de ella y él se aprovecha, en su situación de ventaja, para provocarla.
  • Fue enternecedor el rubor y la confusión de Elizabeth al despertar y encontrarse en la habitación que pertenecía a la futura señora Darcy.
  • Interesante personaje creado por la autora, Lady Gwendolen Helmsley, enamorada de Darcy como una colegiala ¿tendrá oportunidad con el taciturno Darcy?
  • Ingenioso cómo la autora introduce otro personaje para mantener a Lizzy en el mundo de la alta sociedad londinense. Puede parecer forzado pero es bastante verosímil.
  • La autora enlaza otra historia de amor a la principal, entre el señor Latham, hermano de Lady Gwendolen, y la condesa Juliette. ¿Llegarán a estar juntos?
  • Las luchas verbales entre Darcy y Elizabeth eran divertidas pero había cierta ventaja en la forma y en el tono de Darcy, lo cual no dejaba de ser injusto. Aquí se muestra una Elizabeth más limitada por las reglas del decoro pero no por ello se detiene en su lucha de mantener a raya al orgulloso Darcy.
  • Un rival celoso, los chismes, el cuidado de la reputación, son elementos llamativos que aumentan la intriga en la historia, y la autora sabe acoplarlos muy bien, aunque alguno resulta un poco improbable.

Portada:
En esta portada no veo ningún concepto en la estructura de la composición. La tipografía, el fondo, el color, la distribución de la imagen no connota la historia. La imagen de la mujer puede representar a Elizabeth, pero la forma en que aparece, como al azar, indica que no hay un trabajo de diseño. Esta autora tiene muchos libros y algunos poseen un diseño bastante atractivo. Desde luego el contenido es muy superior a lo que denota la portada. Es curioso porque este libro es Best Seller de ventas.

Valoración:  


Apreciación personal:
Una curiosa y emotiva variación, nos presenta a una atrevida Elizabeth que hace todo por ayudar a su dulce hermana Jane. El libro es cortito, fácil de leer y muy divertido.

No hay profundidad en la definición de los personajes pero cumplen su cometido en hacer agradable la historia. Vemos a una Jane menos solícita y más demostrativa de su decepción y tristeza por la partida del señor Bingley.

La historia se inicia como una variación pero toma una ruta alternativa porque varios de los hechos de la historia original cambian. Y otros son creados para dar más emoción y romance a la historia.

Vosotros recordaréis la adaptación de Orgullo y Prejuicio de 1995 cuando Elizabeth sale de su casa, (en el momento que el señor Bingley propone matrimonio a Jane) se va a pensar sentada en un árbol (después de la visita del señor Darcy y Bingley), pues esta escena se da en el libro con la diferencia que luego el señor Darcy aparece y los dos hablan. Momentos tiernos que te hacen disfrutar de esta historia.

El viaje a Kent se realiza con la adición de otro miembro. Y los eventos suceden con sorpresas muy divertidas y socarronas. Un señor Darcy con más sentido del humor.

La autora hace un repaso rápido por las injustas condiciones a que la mujer era sometida por las costumbres de la época, elección de la pareja, la idea constante de mantener el estatus social o mejorarlo, etc. Entra en juego un personaje interesante como la duquesa Juliette que plantea un punto importante de aquella época, la falta de libertad de la mujer frente al matrimonio. ¿Por qué una mujer no puede seguir siendo libre y amar al mismo tiempo?

A pesar de las pocas pocas páginas del libro, su lectura es animosa y ágil, sin mayores pretenciones.


Curiosidades de la autora:
Dixon es una autora que tiene muchos libros escritos centrado en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y algunos de ellos son Best Sellers en la categoría de romance de la Regencia. Y justamente como ya he mencionado antes Bewitched, Body and Soul es uno de ellos.


Otros libros que recomiendo To Have His Cake (and Eat It Too) ~ Mr. Darcy's Tale, es una variación intensa donde personajes como Lydia, Wickham y el señor Bennet desaparecen de escena. ¿Imaginen la ruta que toma una situación así? Hay un segundo libro que es una secuela de este primero, pero ya no es tan interesante. Asimismo, en junio de este año se publicó el tercer libro Lady Harriette: Fitzwilliam's Heart and Soul y como me gusta terminar las sagas, pues es lectura obligatoria. Además que ha tenido muy buenas críticas en Amazon y Goodreads.

Por el que aún no estoy del todo decidida es  Only a Heartbeat Away: Pride and Prejudice Novella que acaba de salir, no lleva ni una semana, y me ha gustado la trama que propone la autora: Darcy y Elizabeth se conocen mucho antes de la visita de los caballeros a Hertfordshire, ya veré cómo evolucionan las críticas de este libro, para animarme a leerlo y os estaré contando.


Ficha técnica:

Editorial: CreateSpace Platform Independent Publishing
Idioma: Inglés
Fecha Publicación: 2012
ISBN-10: 1475275773
ISBN-13: 978-1475275773
ASIN: B0080JK314
Páginas: 178 págs. (formato impreso)
Formato: e-book y tapa blanda
Precio e-book: 2,99 €
Precio tapa blanda: 7,28 €
¿Dónde comprar?:Amazon.es |  BookDepository |

Web |  Facebook | GoodReads | Twitter | Pinterest | Google | Blog |


Otras obras de P. O. Dixon:












No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...